Pinterest es una red social en la que, a diferencia de otras como Instagram, no sigues a personas o marcas, sino temáticas. Está pensada para compartir, sobre todo, fotografías e imágenes que sean de nuestro interés. Todo este contenido se organiza en tablones y es lo que permite que pueda localizarse por temáticas. Actualmente esta red social tiene más de 400 millones de usuarios activos mensuales, lo que hace plantearse incluir publicidad en Pinterest en las campañas de marketing.
Si no conoces demasiado esta red social o no sabes cómo hacer marketing en Pinterest, te explicamos a continuación todo lo que debes tener en cuenta.
Si debes incluir Pinterest en tus estrategias de marketing es por el número de usuarios activos que tiene mensualmente, casi 450 millones. Esto significa que aquellas empresas que consigan posicionarse muy bien en esta red social conseguirán tener un gran alcance.
Una de las principales ventajas de Pinterest para las empresas es que permite ordenar las publicaciones por tableros, lo que sería comúnmente una carpeta. Esto permite a las empresas que ofrecen diferentes tipos de producto o servicio tener sus publicaciones clasificadas para que los usuarios centren su atención en aquellas que realmente les interesan.
Otra ventaja de Pinterest es que el usuario accede a la web a la que esté vinculada la imagen si hace clic en ella. Esto significa que si el contenido es atractivo y los usuarios se interesan en él, aumentará el tráfico orgánico hacia la web de la empresa o marca.
Además de esto, debemos destacar que la mayoría de usuarios utilizan Pinterest para buscar inspiración, por lo que a través de lo más buscado se puede descubrir cuáles son las tendencias del momento para orientar una campaña de marketing en esa dirección.
Para poder tener éxito en una red social como Pinterest y poder disfrutar de sus ventajas es importante que apliquemos el SEO. En Pinterest es tan importante posicionarse como lo es en Google, por lo que habrá que tener en cuenta qué busca el público objetivo y qué es aquello que más le interesa.
Las claves para hacer SEO en Pinterest son:
El SEO en Pinterest no se diferencia demasiado del que se haría en otras redes sociales o en una web, ya que se basa, sobre todo, en cuidar el contenido y utilizar herramientas que ya están presentes en otras plataformas, como los hashtags o las portadas. De hecho, se debe pensar en Pinterest como en un motor búsqueda, por lo que al final funciona igual que Google u otros semejantes.
Para posicionar en Pinterest no basta con subir contenido, se necesita hacer todo lo que hemos comentado en el punto anterior y publicar de forma regular para ganar visibilidad. Para hacértelo mucho más sencillo vamos a explicarte cómo hacerlo paso a paso.
Uno de los primeros pasos para mejorar el SEO en Pinterest es verificar la cuenta y convertirla en una cuenta comercial. Cuando se haya hecho este paso, el siguiente es verificar el dominio para que Pinterest sepa que es auténtico.
Para verificar el dominio hay que agregar una etiqueta HTML al código fuente de la página web para que Pinterest sepa con total seguridad que el propietario de la cuenta y el de la web son la misma persona. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada hosting tiene sus instrucciones para acceder al código fuente.
Los tableros son un elemento clave, ya que permite agrupar el contenido por temáticas. El objetivo es ganar visibilidad frente a otros competidores, por lo que en estos tableros debe figurar siempre la palabra clave más relevante y por la que se quiere posicionar. Así que en el momento de escoger el nombre del tablero hay que tener en cuenta el tipo de contenido que irá dentro y la keyword principal.
No hay una ley escrita sobre cómo utilizar los tableros, por lo que se pueden crear tanto unos específicos como unos más generales. Lo importante es que quede claro qué hay dentro de ese tablero a través de un buen título. Además, es importante que en cada uno de los tableros se añada contenido nuevo de forma regular.
En Pinterest los títulos y descripciones son elementos muy importantes. Tal y como hemos dicho en el punto anterior, los títulos de los tableros son una parte esencial para conseguir posicionar.
De la misma manera se deberá cuidar al máximo la descripción del perfil, donde de forma muy resumida se debe describir la empresa e incluir la keyword con la que los usuarios deberían poder encontrarla.
También los títulos y las descripciones del contenido deberán incluir palabras clave, aunque siempre de una forma coherente y lógica. Es decir, no se trata de hacer frases sin sentido para introducir la mayor cantidad de keywords posible, sino de crear una descripción y un título con sentido en el que estén incluidas el mayor número posible de palabras clave.
Pinterest valora mucho la originalidad, popularidad y cantidad de interacción que recibe un pin o publicación. Esto significa que hacer pines con imágenes que resulten atractivas, originales e interesantes para el público hará que los usuarios las compartan, algo que Pinterest valora mucho.
Para crear rich pins, que son publicaciones que poseen información adicional además de una imagen, es importante llamar la atención del usuario. Pinterest es una plataforma muy visual, por lo que es la imagen la que hará que el usuario haga clic en ella para leer más. El texto que se incluya en esta imagen debe ser la más relevante y la que consiga despertar el interés del usuario, ya que se trata de conseguir que hagan clic en ella para saber más.
Además, hay que tener en cuenta que para destacar en Pinterest es importante mantenerse activo en todos los aspectos y compartir contenido popular e interactuar con los seguidores. Es decir, no basta con crear rich pins, también hay que interactuar con los usuarios y sus contenidos.
Los pines más populares son los primeros que los usuarios verán, por lo que siempre hay que intentar que los propios estén entre ellos. Para conseguir popularidad hay que seguir a otros usuarios e interactuar con ellos: compartir sus pines, dejar comentarios… También se puede ganar popularidad haciendo colaboraciones en tableros grupales, incluso haciendo clic en otros pines.
La idea es que Pinterest detecte una actividad constante en el perfil, además de publicaciones regulares. De esta manera es como se gana popularidad y es la forma de conseguir que las publicaciones empiecen a aparecer en las primeras posiciones.
Como ves, Pinterest es una red social muy atractiva para hacer publicidad. Además, una de sus ventajas es que no es como Instagram o Facebook, que las publicaciones se pierden con el tiempo. En Pinterest se almacenan en sus respectivos tableros y estarán visibles siempre, incluso para los nuevos usuarios. Esto significa que si un contenido es interesante podrá recibir feedback hasta meses o años más tarde tras su publicación, lo que hace muy atractiva la idea de lanzar publicidad en Pinterest.