La Helpful Content Update es una actualización de Google que sirve para identificar cuándo el contenido de una página web es útil y cuándo no lo es. Esto le permite al motor de búsqueda mejorar la experiencia del usuario al momento de realizar una consulta, ya que el sistema ahora sí puede garantizar que los contenidos que aparecen en la página de resultados proporcionan información valiosa y de calidad. Por ello, a partir de esta actualización sobre contenidos útiles (de 2022), han estado surgiendo varias tendencias SEO orientadas a crear contenidos valiosos de diferentes maneras.
Sin embargo, es importante destacar que hoy en día Helpful Content no se trata solo de una actualización, sino de todo un sistema completo sobre contenido útil que forma parte de los sistemas de posicionamiento principales de Google Search.
Ahora bien, debes saber que este sistema ha estado teniendo múltiples actualizaciones y mejoras durante todo este tiempo desde su lanzamiento, por ejemplo:
Sabemos por experiencia propia que estas actualizaciones del Sistema de Contenido Útil de Google han estado afectando el posicionamiento y el tráfico de muchos sitios webs. Por eso, a continuación te vamos a dejar una serie de recomendaciones SEO que te permitirán recuperar y mejorar tu visibilidad en la SERP.
Google utiliza las directrices de evaluación de calidad EEAT para determinar si un contenido es útil o no dentro del contexto de la Helpful Content Update.
El sistema solo le da visibilidad en la página de resultados a aquel contenido que demuestre experiencia (Experience), expertise (Expertise), autoridad (Authoritativeness) y confianza (Trust). Para ello, el algoritmo se encarga de analizar una serie de señales que le indican si una publicación cumple o no con dichas características.
Directrices de evaluación de la calidad E-E-A-T de Google. Fuente: Blog del Centro de la Búsqueda de Google
Para crear contenidos que estén alineados con las directrices EEAT y puedan tener el visto bueno de la Helpful Content Update, te recomendamos hacer lo siguiente:
Una excelente manera de que un contenido sea considerado como útil por la Helpful Content Update es haciendo que este responda a una intención de búsqueda de tipo long tail. Las long tails son consultas que realizan los usuarios cuando buscan información muy específica o detallada.
Por ejemplo, una búsqueda convencional short tail podría ser solo “programas CRM”. En cambio, una long tail podría ser algo como "mejores programas CRM para equipos de marketing y ventas".
Lo interesante es que este último tipo de consultas suelen tener poca competencia en Google, lo cual aumenta tu probabilidad de clasificar más alto en la página de resultados.
En este sentido, te recomendamos desarrollar contenidos que aborden directamente las necesidades y preguntas relacionadas con las búsquedas long tail. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:
Tanto la actualización de Helpful Content como la actualización de Hidden Gems tienen algo en común: ambas valoran de forma muy positiva a un contenido cuando su autor narra una historia o experiencia personal que le aporte valor al lector.
Los sistemas de búsqueda de Google son capaces de identificar una serie de señales dentro de los contenidos para saber si estos nacen a partir de una experiencia personal y única, ya que esto es lo que hace que una publicación sea genuina y auténtica.
La idea de fondo es que las historias reales de un autor pueden proporcionar una solución más efectiva a los problemas y las necesidades reales de los usuarios.
Dicho esto, te queremos dejar un par de consejos para crear contenidos útiles basados en experiencias personales:
Aunque no lo parezca, este punto está relacionado con todo lo que hemos mencionado en el artículo (contenidos útiles, directrices E-E-A-T, experiencias personales, Hidden Gems, etc.), pero al mismo tiempo ha sido uno de los más infravalorados en los blogs en general.
Ten en cuenta que para que Google pueda determinar el nivel de expertise, autenticidad, originalidad y especialización de un contenido, también debe poder analizar la información del autor.
Al igual que sucede con otros criterios SEO, Google detecta ciertas señales e indicadores para saber si el autor es creíble y confiable, si es experto en el tema sobre el cual está hablando o no, si tiene una buena reputación en su sector o no.
Por eso, te recomendamos crear una sección dentro de las páginas donde se encuentre la información detallada de los autores: nombres, redes sociales, campos de estudio, títulos, certificaciones, especializaciones, universidades, e incluso hasta una fotografía profesional.
Por otro lado, no es suficiente con mostrar la información del autor, sino que también este debe estar conectado de alguna manera con el contenido. Recuerda que en el punto anterior te hablamos sobre la importancia que tienen las anécdotas, las historias y las experiencias personales para la Helpful Content Update. Pues introducir al autor dentro del contenido es una señal para indicarle a Google que el contenido es original y auténtico.
Finalmente, debes tener muy en claro lo siguiente: así como Helpful Content Update le hizo perder el posicionamiento a muchos sitios webs, por lógica también le hizo ganar esas mismas posiciones a muchos otros sitios. Al fin y al cabo, esos lugares no pueden quedarse vacíos, alguien los tiene que ocupar ¿cierto?
Mientras unos bajan, otros suben.
Implementar estrategias SEO como las que te acabamos de enseñar, o también estrategias GEO (Generative Engine Optimization), es algo que te va a ayudar a mantenerte subiendo, siempre subiendo. Lo único que busca Google con sus actualizaciones es premiar a los contenidos de alto valor agregado, por eso trata siempre de crear contenidos útiles, prácticos y que aporten soluciones directas y reales.