El Inbound Marketing aplicado a la alimentación tiene sus particularidades. Es un sector muy centrado en el marketing B2C y el producto final es de primera necesidad. ¡Todos debemos comer cada día! De aquí que la competencia sea alta y debamos destacar de formas innovadoras.
Por eso, generar contenido de valor y enlazarlo con una estrategia de atracción y conocimiento de marca o producto, te puede ayudar a posicionarte como referente. Así que en este contenido vamos a ver las ventajas del inbound marketing en el sector alimentario.
La oferta de la comida y bebida se ha multiplicado en los últimos años tanto en oferta de productos como en la forma en la que los consumimos. La proliferación de las empresas de delivery como Glovo o Just Eat han contribuido a ello.
Ir a hacer la compra semanal o mensual ya no es una acción homogénea para toda la sociedad. Ahora hasta hacemos una compra para cada comida del día.
En ese contexto, diferenciarse de la competencia es difícil. Pero como siempre, el inbound marketing nos ayuda a diferenciarnos porque nos permitirá crear un ecosistema de valor para el usuario. Así que vamos a ver 5 ventajas de hacer inbound marketing en el sector de la alimentación.
Para generar más estos valores entre nosotros y los usuarios, técnicas como el blogging pueden ser una pieza clave. Un informe de OneSpot sobre el estado del content marketing en alimentación ha encontrado que los consumidores le dan cada vez un mayor valor a los contenidos.
Recuerda desarrollar una estrategia de contenido basado en 3 tipos:
¡Tampoco te olvides de trabajar estrategias de SEO para ganar mayor visibilidad en los resultados de búsqueda!
Los procesos de compra han cambiado: ya no compramos a través de un solo canal ni del mismo dispositivo.
A día de hoy, trabajar con una estrategia única ya no es suficiente. Piensa en el buyer persona y el customer journey. Son estos dos conceptos los que tienen que estar en medio de tu estrategia. Ten en cuenta que existen canales más o menos óptimos en función de la fase del embudo de conversión y el buyer persona.
Diversificar tus canales y trabajar con una estrategia multicanal te ayudará a:
La clave de toda estrategia multicanal está en los diseños responsive. Solamente de esta forma tus contenidos tengan valor en cada dispositivo y cada canal.
En el sector de la alimentación, la racionalidad es muy importante. No podemos negar que los usuarios casi siempre tienen en cuenta los componentes de los productos, y se fijan en lo que los productos les pueden aportar y lo que no. Pero con el inbound marketing podemos dar un paso más allá y apelar a las emociones. De hecho, según un estudio de Nielsen, un 70% de los compradores se definen a sí mismos como más emotivos que racionales.
¿Desde cuándo comemos y bebemos solamente para pasar el hambre o la sed? ¡Ahora ya son actos de socialización!
Y, ¿cómo puedes trabajar las emociones en el sector de la alimentación? Tanto si se trata de un ecommerce como si operas desde un punto de venta físico, crea siempre una buena experiencia de usuario.
Este punto va de la mano de la generación de confianza y credibilidad. Es muy importante que estés allí para los usuarios que te busquen, ya que muchas de las compras de los usuarios vienen determinadas por lo que ven en redes sociales.
En pasos anteriores habrás hecho un estudio para valorar qué canales son relevantes para ti. Si las redes sociales es uno de ellos, te aconsejamos que no bases únicamente tu estrategia en aquellas redes más generalistas, como Twitter o Facebook, sino que uses también otro tipo: foodly, tripadvisor, Instagram, TikTok, etc.
Potencia también las recomendaciones. Recuerda que los prescriptores y el boca a boca a veces pueden ser más potentes que una comunicación por parte de la empresa.
Otra de las ventajas usar inbound marketing en el sector de la alimentación es el control de las métricas y la medición del rendimiento de tus campañas, debido a la cantidad de programas que te permiten analizar y controlar tu analítica web.
El sector de la alimentación también se está reinventando a nivel tecnológico, cosa que permite implementar nuevas estrategias como la inteligencia artificial o los chatbots. Vamos a ver qué nos permiten hacer estas nuevas tecnologías en el sector de la alimentación.
En el marco de la creación de contenido, el vídeo es uno de los canales que está en pleno auge. Según un informe de OneSpot sobre el estado del content marketing en alimentación destaca la keyword “Cómo cocinar…” como una de las diez principales búsquedas en YouTube. Aquí vemos un ejemplo. El vídeo “Cómo Cocer Quinoa Perfecta” tiene más de dos millones de visualizaciones.
Y pasa lo mismo con los vídeos en redes sociales. Según icuc.social, en 2017 los usuarios de Facebook invirtieron 50 veces más de tiempo consumiendo vídeos en directo que vídeos normales.
Instagram Stories permite interactuar con los usuarios a tiempo real. Al igual que el vídeo, las Stories han subido como la espuma estos últimos años. Son herramientas que permiten enseñar a los seguidores píldoras de contenido. ¡Aprovecha su potencial!
El influencer marketing permite a las marcas conectar con su público objetivo de manera mucho más auténtica que con la publicidad tradicional. En lugar de vender directamente a los consumidores, las marcas crean relaciones con influencers o microinfluencers que pueden vender por ellos.
Un ejemplo y caso de éxito es Wetaca, una startup española de servicio de tuppers a domicilio con carta nueva todos los jueves. Como destacan en LinkedIn, “la estrategia de influencers juega un papel esencial en el crecimiento y posicionamiento de nuestra marca. Queremos crear relaciones beneficiosas con nuestros embajadores de marca e influencers, con el objetivo de que compartan en su redes la pasión de nuestra cocina y nuestro producto y se conviertan en verdaderos fans, marcando la tendencia”. Y la verdad es que les ha funcionado muy bien.
Pocas marcas del sector de la alimentación están aprovechando el potencial del voice marketing. Según un estudio reciente de Bright Local, el 58% de los consumidores han usado asistentes de voz para encontrar información sobre empresas locales durante los últimos 12 meses.
Pero hay empresas que sí se han lanzado. He aquí un par de ejemplos:
Los chatbots te pueden ayudar a automatizar y personalizar tus embudos de conversión. Se utilizan sobre todo para procesar solicitudes de atención al cliente y para hacer pedidos de manera automática, pero sus aplicaciones pueden ser múltiples.
Un ejemplo es Whole Foods. Han habilitado un chatbot de Facebook Messenger en la que los clientes pueden seleccionar emoticonos (plátano y manzana, por ejemplo) y ver las recetas que incluyen estos productos.
Ya conoces las ventajas del inbound marketing en el sector alimentación y sus tendencias. Ahora ya puedes generar valor para tus usuarios. ¡Suerte!