El inbound marketing es una metodología que combina diferentes técnicas no intrusivas para atraer a los usuarios hacia tu marca. Para que sea efectivo, es importante acertar en la elección del canal. Tenemos que ser capaces de llegar a nuestros clientes potenciales allá donde se encuentren.
Por suerte, los marketers tenemos muchos recursos a nuestra disposición para hacer llegar nuestros mensajes a la audiencia, así que vamos a ver los 10 canales principales de inbound marketing para atraer a tus clientes.
La filosofía del Inbound Marketing es atraer a través de contenidos de valor, que pueden servir para la fase de marketing o de ventas. Entonces, aquí te detallamos cuáles son los canales más importantes, según nuestra experiencia, para difundir estos contenidos y atraer potenciales clientes.
Blog. El blog de marca es una de las plataformas estrella para los marketers de contenidos. Podemos utilizar este canal de inbound marketing para atraer a clientes potenciales en diferentes fases del embudo de conversión a través de distintos contenidos: información general sobre el problema que resuelve nuestra marca, preguntas frecuentes, casos de estudio y mucho más.
Emails. Año tras año, el email marketing sigue posicionándose como uno de los canales de inbound marketing más efectivos. Para obtener los mejores resultados, segmenta tu base de datos en función de la información que tengas sobre tus leads y así podrás enviarles mensajes más personalizados y adecuados a cada momento.
Webinars. La formación gratuita es una estrategia para atraer clientes que funciona en muchos sectores, desde el B2B hasta el desarrollo personal. El formato webinar ha ganado aún más terreno en los últimos años y puede ser un recurso muy útil para encontrar y captar a tus clientes potenciales.
SEM/SEO. Si quieres que tus futuros clientes te encuentren, Google es el mejor escaparate. Para obtener los mejores resultados, muchas marcas combinan estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) con anuncios de pago en buscadores (SEM).
Social media y social ads. Las redes sociales son un canal de inbound marketing que se basa en ir allá donde están los usuarios. Sobre todo, es importante acertar con el perfil de tu buyer persona para estar en las redes que más utilizan.
PR/Medios. Las relaciones públicas tienen mucho que aportar como canal de inbound marketing, ya que nos ayudan a generar apariciones en medios que acaban generando tráfico a nuestro sitio y conversiones.
Podcast. Este canal de inbound marketing se ha popularizado muchísimo en los últimos años, hasta convertirse en uno de los favoritos de los internautas. Aprovecha este tirón para aportar contenidos de valor que atraigan a los usuarios a tu marca.
Ebooks. Los ebooks son especialmente útiles para servir como "lead magnet", esto es, como contenido de valor ofrecido a los visitantes de nuestro sitio a cambio de que nos dejen sus datos y pasen a formar parte de nuestra lista de correo.
Vídeos. El vídeo es un formato muy popular y versátil; al igual que en el caso de los blogs, podemos emplear vídeos de diferentes maneras para atraer a usuarios en diferentes fases del proceso de conversión.
Link building. Este canal de inbound marketing tiene una doble función: por un lado nos ayuda a atraer a visitantes a nuestro sitio de manera no invasiva, y por otro refuerza nuestro posicionamiento SEO.