Por Marina Sala, publicado el 4 julio 2023
El inbound marketing agrupa todas aquellas estrategias que tienen como objetivo que los usuarios puedan encontrarnos en internet, evitando aquellas acciones que puedan ser intrusivas. Normalmente se basa en la creación de contenido útil y de calidad para el usuario en diferentes medios, como blogs o en redes sociales. Y aunque muchas veces el concepto de inbound marketing se asocia a empresas, también en el sector cultural es importante, ya que aquí el objetivo también es ganar en visibilidad y atraer a un público objetivo.
Pero ¿qué ventajas tiene el inbound marketing dentro del sector cultural y cómo puede crearse una estrategia de éxito?
Ventajas de usar el inbound marketing para el sector cultural
El sector cultural puede beneficiarse mucho del inbound marketing, ya que es una estrategia de marketing que permite llegar al público objetivo de una forma atractiva y llamativa. Dentro del sector cultural esto implicaría crear contenido relacionado con actividades, eventos, artistas u obras, entre otras cosas, que llamen la atención del público al que se quiere atraer. También es una forma de generar leads que podrían convertirse en asistentes o partícipes de la acción, ya que a través del contenido se puede captar la atención de aquellas personas que están interesadas en una o varias expresiones culturales.
A través de una estrategia de inbound marketing también se aumenta la participación de la audiencia, ya que se generan conversaciones y debates, pero también pueden promocionarse eventos y actividades.
Otra ventaja del inbound marketing en el sector cultural es que se puede hacer una segmentación de la audiencia tal y como se haría dentro de cualquier otro sector. Esto significa que se puede crear contenido para una audiencia determinada y donde se tengan en cuenta intereses, preferencias y comportamientos. Se trata de una forma muy eficaz para aumentar la relevancia y satisfacción de los usuarios, ya que el contenido que les llega está relacionado directamente con aquello que les importa.
Además de todo lo mencionado, en el inbound marketing también se obtienen métricas que permiten medir y analizar los resultados de las estrategias que se hayan seguido. Gracias a estos datos se pueden implementar los cambios que se consideren con el fin de obtener mejores resultados.
Cómo crear una estrategia de inbound marketing para el sector cultural
Para crear una estrategia de inbound marketing es necesario, en primer lugar, identificar al público objetivo. Esto implica conocer el tipo de audiencia que estará interesada en el sector cultural y, más concretamente, en el tipo de acciones culturales que se están llevando a cabo. La edad, el género, la ubicación, el nivel educativo y las aficiones son algunos datos que pueden ayudar a definir el perfil de ese público objetivo.
El siguiente paso será crear contenido útil, relevante y de calidad para esa audiencia a la que se quiera llegar. Se puede crear desde contenido para redes sociales y blogs hasta vídeos, infografías o material descargable para la página web. Todo este contenido, además de interesante para el usuario, debe estar optimizado para los motores de búsqueda. Es decir, debe hacerse un trabajo de SEO para que posicione en buscadores.
Las redes sociales se han convertido en un medio a través del cual se puede llegar a una gran cantidad de personas si se utilizan de la forma adecuada. Para el sector cultural se vuelve fundamental utilizar las redes sociales para promocionarse, darse a conocer e interactuar con la audiencia. Esto implica crear contenido adaptado para social media, utilizar elementos visuales atractivos y llamativos, usar hashtags y exprimir al máximo lo que ofrece este medio de comunicación, incluidas las colaboraciones con influencers que, de alguna manera, puedan estar relacionados con el proyecto cultural que se esté promocionando.
Un error muy frecuente suele ser focalizarse únicamente en aquellos usuarios que ya se han convertido en asistentes o partícipes de la acción, dejando de lado a aquellos que todavía están en proceso de llegar a serlo. Esto es un error, ya que hay que cuidar las relaciones y fomentar el interés, la confianza y el compromiso con lo que se está ofreciendo, algo que se logra a través de las interacciones y a través de contenido que también pueda ser de interés para este público.
Además de todo lo mencionado, en una estrategia de inbound marketing los datos de las métricas clave son fundamentales para conocer los resultados que se están obteniendo. De esta manera se podrá hacer una valoración global para determinar lo lejos o cerca que se está de los objetivos marcados y mejorar y optimizar la estrategia.
Ejemplos: inbound marketing aplicado con éxito en instituciones culturales
Son muchas las instituciones culturales que han utilizado el inbound marketing para llegar al público objetivo. Una de ellas es el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), que crea contenido en formato texto, vídeo y podcast para llegar al público objetivo, que puede ser desde amantes del arte moderno hasta turistas curiosos. También son muy activos en redes sociales, donde informan de actividades, exposiciones temporales y eventos que se lleven a cabo en el museo o que estén relacionados con el arte moderno.
La Biblioteca Pública de Nueva York también lleva a cabo una interesante estrategia de inbound marketing con contenido para el público en un blog, entre lo que destacan las reseñas de libros, las recomendaciones literarias y la promoción de eventos. Además, fomentan mucho la participación e interacción en sus redes sociales, creando así una comunidad muy activa.
Podemos concluir, entonces, que el inbound marketing es un tipo de estrategia que puede aplicarse en cualquier sector, incluido el cultural, solo hay que generar un contenido que pueda ser interesante y útil para el público al que se quiere llegar y que invite a la participación.