Por Laia Cardona, publicado el 1 junio 2022
¿Qué métricas de inbound marketing deberías medir para saber si tu estrategia está teniendo éxito?
Saber responder a esta pregunta es fundamental, porque ya sabemos que en marketing, lo que no se mide no existe. Para echarte un cable, en este artículo compartimos las 15 métricas más importantes en inbound marketing y te damos consejos para elegir las más adecuadas en cada caso.
¿Cómo decidir qué métricas de inbound marketing utilizar?
Las métricas de inbound marketing más adecuadas dependerán de los objetivos de tu estrategia. El inbound marketing debe servir para contribuir a los objetivos del plan de marketing general, y estos a su vez tienen que estar en línea con los objetivos de negocio de toda la empresa.
También debemos tener en cuenta que las métricas más relevantes varían en función de la fase del embudo de conversión en la que se encuentren los clientes potenciales:
- En la fase de atracción, nuestro principal objetivo es generar tráfico de calidad hacia el sitio de nuestra marca. Por tanto, las métricas más importantes estarán relacionadas con las visitas: visitantes únicos, páginas vistas, fuentes de tráfico, tasa de rebote…
- En la fase de consideración, tratamos de que estos visitantes se conviertan en leads o clientes potenciales. Por tanto, nos fijaremos en métricas como el rendimiento de nuestras landing page, el número y calidad de leads generados o la tasa de clic en las llamadas a la acción.
- Por último, en la fase de conversión, la métrica estrella son las ventas. Aquí tendremos que analizar métricas como la tasa de conversión de leads a ventas, el importe medio del pedido o la atribución de las conversiones.
Una vez que hayas decidido cuáles son las métricas más importantes para ti, es fundamental que seas consistente a la hora de medirlas. Define las herramientas y métodos de medición que vas a utilizar y establece controles periódicos para hacer un buen seguimiento.
Las 15 métricas más importantes en inbound marketing
Visitas a la web. Esta métrica nos da una idea general de la capacidad de atracción de nuestros contenidos. Según Mike Lieberman, CEO de Square2Marketing, lo ideal es que las visitas aumenten un 10% cada mes.
Visitantes únicos y repetidos. Esta métrica nos permite saber si los usuarios están visitando nuestra página varias veces a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Si detectamos que muchos visitantes no repiten, podemos crear una lista de remarketing para seguir en contacto con ellos.
Tiempo promedio en la página. Esta métrica, muy relacionada con el porcentaje de rebote, nos ayuda a valorar la experiencia de usuario de nuestra página web y la relevancia del contenido para los visitantes. Si detectamos que la permanencia en la web es muy baja, es buena idea hacer una auditoría para detectar posibles problemas de usabilidad.
Visitas por fuente de tráfico. Con esta métrica podemos saber cuáles son los canales más efectivos a la hora de atraer visitantes y cuáles debemos trabajar mejor.
Ranking de palabras claves. El SEO es un ingrediente básico del inbound marketing, ya que nos permite atraer un flujo continuo de visitantes a largo plazo. Por tanto, debemos monitorizar para qué palabras clave estamos posicionados y hacer un seguimiento de la competencia.
Enlaces entrantes. Generar enlaces desde otros sitios de calidad de nuestro sector es clave para mejorar el posicionamiento en buscadores. Esta métrica nos permite medir si lo estamos consiguiendo y tomar medidas en caso necesario.
Número de leads. Esta métrica nos permite ver si estamos consiguiendo generar suficientes leads durante un periodo determinado. Al igual que ocurría con las visitas a la página web, lo ideal es que se vaya incrementando cada mes.
Clasificación de los leads. No solo es importante la cantidad de leads generados, sino también la calidad de los mismos. Mediante un algoritmo de lead scoring, clasificaremos los leads generados en diferentes categorías (por ejemplo, no aptos, cualificados para marketing y cualificados para ventas) y así podremos compararlos y ver la evolución a lo largo del tiempo.
Tasa de conversión de visitante a lead. Esta métrica se obtiene dividiendo los leads obtenidos durante un periodo determinado entre los visitantes a la web durante ese mismo periodo y multiplicando por 100 para obtener un porcentaje.
Tasa de apertura de emails. El email marketing es un componente esencial del lead nurturing, esto es, del proceso de acompañar a los leads en el camino hasta convertirse en clientes. La tasa de apertura nos permite saber si nuestros suscriptores están realmente interesados en nosotros y si estamos redactando asuntos atractivos.
Tasa de clic de emails. Esta métrica de email marketing nos permite evaluar la efectividad del contenido de nuestros emails a la hora de conseguir que los usuarios realicen una acción, por ejemplo, visitar una página de producto en tu sitio web.
Tasa de conversión por landing page. Las landing page de tu sitio deberían estar optimizadas al máximo para conseguir que el usuario realice una acción determinada, por ejemplo, rellenar un formulario para descargar un contenido. Son un elemento clave del éxito, por lo que es importante medir su rendimiento con frecuencia y hacer pruebas con diferentes elementos. Algo tan simple como cambiar el color del botón de CTA puede dar un impulso a tus conversiones.
Tasa de conversión de lead a venta. Esta métrica busca medir la efectividad de nuestro proceso de lead nurturing, esto es, si estamos consiguiendo convertir a los leads en clientes. Se calcula igual que la tasa de conversión de visitante a lead, sustituyendo los leads por ventas y los visitantes por leads.
Tasa de abandono de carritos. Los carritos abandonados suponen un gran problema para muchos ecommerce. Para mantener esta cifra a raya, prueba con campañas de remarketing enfocadas a la recuperación de carritos.
Valor medio de tiempo de vida del cliente. Esta métrica representa los beneficios totales generados por un cliente durante todo el tiempo que permanece con la marca, esto es, el importe medio de una compra por el número de compras al año y el número de años que permanece fidelizado. Nos ayuda a evaluar la rentabilidad y la sostenibilidad de nuestro marketing a largo plazo.