Por Laia Cardona, publicado el 15 enero 2025
El inbound marketing está en crisis. Pero que no cunda el pánico, esto no tiene por qué ser malo. Hasta ahora, esta estrategia se había basado fundamentalmente en la generación de contenido de valor para atraer y fidelizar usuarios, siendo el SEO uno de sus principales aliados.
Esto era así cuando los motores de búsqueda eran prácticamente el único canal en el que los usuarios buscaban información online, pero esto está dando un cambio. Ahora hay otras plataformas por las que podemos encontrar respuesta a nuestras preguntas: la Inteligencia Artificial con herramientas como ChatGPT, las nuevas plataformas de búsqueda como Perplexity o las redes sociales, que cada vez se utilizan más como motor de búsqueda.
Para que nuestra estrategia de inbound marketing siga siendo afectiva está claro que hay que adaptarla a los nuevos tiempos. ¿Cómo? Pues de eso hemos venido a hablar en este artículo. La clave está en saber utilizar estos tres nuevos canales de los que te hemos hablado. En este artículo te mostramos cómo puedes aprovecharlos y volver a hacer de tu estrategia inbound un aliado efectivo para captar y fidelizar clientes.
Haz SEO en redes sociales, los nuevos motores de búsqueda
El uso de las redes sociales como motor de búsqueda es algo que se está haciendo muy patente sobre todo entre los jóvenes de la generación Z, pues el 46% de estos usuarios utilizan Instagram o TikTok como sus principales fuentes de información online.
Al igual que con el SEO tradicional, lo básico para desarrollar una estrategia de posicionamiento en redes sociales es utilizar las palabras clave adecuadas. Estas deben estar presentes tanto en la biografía de la cuenta como en la descripción de cada post que publiques en forma de hashtags.
Para localizar las keywords adecuadas no hay nada mejor que la barra de búsqueda tanto de TikTok como de Instagram. Escribiendo una propuesta en dicho apartado, la herramienta te sugerirá las palabras relacionadas que tienen más búsquedas y que deberías utilizar. Al igual que el SEO en buscadores, hay keywords con mayor volumen de búsquedas que otras.
Por último, es importante que también consigas interacción para que las publicaciones aparezcan mejor posicionadas. Y no olvides que los vídeos cortos también son uno de los formatos que mejor funcionan en Instagram, conocidos como Reels. Si quieres saber más sobre técnicas de posicionamiento en redes sociales, puedes profundizar en nuestro artículo sobre 10 técnicas de SEO en Instagram y SEO en TikTok.
Pese a todo esto, no debemos perder de vista que el SEO tradicional sigue siendo una de las principales fuentes de tráfico de las páginas web, pues entre el 50% y el 60% de las visitas totales provienen de estas búsquedas orgánicas. Conclusión: sigue trabajando tu SEO en buscadores, pero no te olvides combinarlo con el SEO en redes sociales.
¿Y qué hay de YouTube?
Al igual que ocurre con TikTok e Instagram, los usuarios también utilizan YouTube para realizar búsquedas, sobre todo los más jóvenes. Aunque su popularidad como motor de búsqueda no es tan alta como estas dos redes sociales, son muchos los que empiezan a utilizar esta plataforma como fuente de información.
Para que lo veas de forma más clara, frente al 58% de los usuarios de entre 25 y 39 años que utilizan Google como su primera opción de búsqueda de información, el porcentaje de usuarios de entre 18 y 24 años que lo hace es del 46%.
Una estrategia de SEO en YouTube también debe tener una adecuada selección de palabras clave y, en este caso, te puedes apoyar en herramientas como Ahrefs o YouTube Keyword Tool.
Fuente: Ahrefs
Como ves, el vídeo se está convirtiendo en uno de los formatos estrella para el posicionamiento SEO. En YouTube, concretamente, triunfan los vídeos educativos y que responden a preguntas frecuentes de los usuarios. Si quieres saber más sobre SEO en YouTube y mejorar tu estrategia, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre ello.
Las IA como motor de búsqueda
Son muchas las herramientas de IA que ofrecen a los usuarios las fuentes online en las que se basan para generar sus respuestas, como es el caso de Perplexity o ChatGPT Search en su versión buscador, entre otras. Esto provoca que las webs también puedan recibir tráfico a través de estos chatbots.
Búsqueda realizada en Perplexity AI
Para aumentar tus posibilidades de aparecer como fuente utilizada por esta tecnología, hay ciertas cosas que puedes hacer. Estas no te aseguran ser las seleccionadas, pero sí hacen que sea más probable:
- Sigue implementando el SEO tradicional en motores de búsqueda, dado que muchas de estas herramientas de IA los utilizan para obtener información. En ese sentido, cuanto mejor posicionado aparezcas, más posibilidades habrá de que las IA te utilicen como fuente.
- Estate al tanto sobre los acuerdos de colaboración lanzados por las IA. Muchas herramientas de este tipo establecen acuerdos con medios de comunicación o con webs concretas para compartir contenido suyo y que estas, a cambio, reciban tráfico.
Campañas de pago: de alternativa al inbound marketing a complemento ideal
En los orígenes del inbound marketing, que se basa en campañas orgánicas de contenido, el marketing de pago era visto como una alternativa a esta estrategia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha visto el gran poder que supone integrar ambas modalidades de marketing en una misma estrategia y no verlas como antagonistas, sino como potenciadoras de los resultados de la otra.
Es en esta filosofía en la que se basan las estrategias allbound, estrategias que combinan las técnicas inbound y las técnicas outbound para obtener lo mejor de ambos mundos. Y es algo que nosotros te proponemos hacer para enfrentarte mejor a este nuevo mundo del marketing que ya está llegando.
Las campañas de marketing de pago son capaces de amplificar el alcance de las campañas orgánicas y de obtener resultados mucho más rápidos. De hecho, las técnicas outbound permiten reutilizar el contenido orgánico y sacarle mucho más partido o volver a impactar de nuevo en usuarios que ya han tenido contacto con la marca a través del contenido orgánico.
Conclusiones sobre la nueva era del inbound marketing
El inbound marketing es una estrategia maravillosa que todas las marcas que tienen presencia online deberían desarrollar en el entorno actual. Pero no hay que olvidar que el mundo digital está en constante cambio y que debemos estar al tanto de las tendencias que van surgiendo.
En este sentido, ahora es fundamental diversificar tu estrategia de inbound marketing y no solo centrarse en posicionar en los motores de búsqueda, sino también en redes sociales y en combinar esta técnica con las campañas de pago para obtener lo mejor de todas ellas.
No olvides que el SEO en buscadores que estás desarrollando también sirve para que recibas tráfico de las plataformas de Inteligencia Artificial y asegúrate de estar presente en todos los puntos de contacto relevantes para el cliente.