SEO & SEM Instagram

SEO en Instagram: 10 técnicas para posicionarte y herramientas para trabajarlo

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    Por Gonzalo Anoz, actualizado el 23 julio 2024

    El SEO en Instagram es una técnica que consiste en optimizar al máximo tus contenidos y tu perfil con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

    Y es que, al igual que en buscadores como Google, Instagram también tiene un apartado de búsqueda en el que los usuarios pueden introducir conceptos para obtener resultados relacionados. En concreto, para acceder a esta sección solo tienes que pulsar en el icono de la lupa situado en la parte inferior de la aplicación.

    Si quieres mejorar tus resultados en esta red social, trabajar el SEO en Instagram es un imperativo. En este artículo te contamos por qué y cómo hacerlo.


    ¿Por qué deberías utilizar el SEO en Instagram?

    ¿Sabías que en 2023 más del 70% de los usuarios españoles utilizaron los buscadores de redes sociales como Instagram o TikTok? Esto demuestra que Google no es el único lugar en el que los usuarios realizan consultas y que, por tanto, tampoco es el único en el que puedes posicionar tu contenido.


    seo instagram buscador

    Fuente: about.instagram.com


    En ese sentido, si Instagram es un canal importante en tu estrategia, quieres aumentar tu visibilidad y, además, conseguir atraer a más clientes potenciales de forma orgánica, trabajar el SEO en Instagram debe estar en tus planes.


    seo instagram buscadores mas usados

    Fuente: marketingdirecto.com


    10 técnicas para empezar a trabajar el SEO de tu empresa en Instagram

    Llegados a este punto, ya está claro que trabajar el SEO en Instagram es muy importante si como marca esta plataforma es un canal importante para ti. A continuación te contamos 10 formas de optimizar tus contenidos para aparecer bien posicionado en aquellas búsquedas que te interesan.


    1. Ten una cuenta de Instagram Business

    Tener una cuenta de Instagram Business no te va a ayudar de manera directa a potenciar tus resultados de SEO en Instagram. Sin embargo, te recomendamos hacerlo porque este tipo de cuenta te da acceso a análisis más profundos sobre los resultados de tus contenidos y puedes saber si tu estrategia de SEO en Instagram está dando sus frutos.

    Por eso, una de las primeras cosas que te recomendamos hacer si quieres potenciar el SEO en Instagram de tus contenidos es tener una cuenta de este tipo. En esta sección de la cuenta oficial de la red social podrás encontrar el paso a paso para hacerlo.


    2. Biografía y nombre con palabras clave

    En Instagram no solo puedes buscar publicaciones, sino también cuentas. Por tanto, si quieres aparecer en los primeros resultados de esta sección, es importante que orientes el texto de tu perfil al SEO.


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    En ese sentido, te recomendamos incluir palabras clave de tu sector tanto en tu nombre como en la biografía.

    Recuerda que hay dos tipos de nombre en Instagram: tu nombre de perfil que va precedido de una "@" y el nombre que aparece en tu biografía. Es interesante que ambos contengan la palabra clave por la que más te interesa posicionar. Sin embargo, entendemos que eso muchas veces no es posible con el nombre precedido de la @.

    Por tanto, céntrate en el nombre que aparece en tu biografía. Una buena práctica sería tener un nombre con esta estructura: (nombre personal o nombre de la marca + sector al que te dedicas/producto que vendes/servicio que ofreces).


    3. Añade enlaces en la biografía

    Añadir un enlace en tu biografía también está muy bien considerado por los algoritmos de posicionamiento SEO en Instagram. Por tanto, es recomendable añadir uno. Puede ser a tu web, a tu ecommerce o a tu blog. Incluso, para no tener que elegir solo uno, muchos perfiles optan por recurrir a herramientas como Linktr.ee para añadir diferentes enlaces a la biografía.


    4. Trabaja el texto alternativo

    El texto alt está pensado para ayudar a que las personas con problemas visuales puedan utilizar la plataforma y entender el contenido que aparece en ella. Únicamente las personas que cuenten con un lector de pantalla tendrán acceso a este texto, pero también es un recurso para potenciar el SEO en Instagram si incluyes palabras clave. Para añadirlo, debes dirigirte al apartado de “Configuración avanzada” en el momento de editar una publicación.


    5. Trata los hashtags como palabras clave

    Podríamos decir que los hashtags en Instagram son el equivalente de las palabras clave en Google. Sin embargo, funcionan un tanto diferente. En este caso no tienes que incluir el hashtag varias veces a lo largo del texto, sino que debes elegir varios y los puedes ubicar al final de la descripción de cada publicación.


    seo instagram hashtag


    Elegir los hashtags adecuados te ayudará a posicionar dicha publicación en el buscador de Instagram y a aumentar tu visibilidad. Puedes y debes incluir hashtags en cualquier tipo de post que subas, tanto en imágenes, carruseles, vídeos y Reels, ya que todos pueden aparecer en los resultados de búsqueda.


    6. No utilices técnicas de Black Hat SEO

    Las técnicas Black Hat SEO son prácticas de posicionamiento poco éticas e ilegítimas que se implementan con el objetivo de alterar el algoritmo de los motores de búsqueda y conseguir aparecer en una mejor posición en resultados en el corto plazo.

    Sin embargo, a largo plazo, los algoritmos penalizan estas prácticas afectando muy negativamente al posicionamiento SEO. Instagram no es una excepción y prácticas como pagar bots, comprar seguidores, seguir demasiadas cuentas en poco tiempo o pasar como propio el contenido de otras cuentas puede tener graves consecuencias a nivel de SEO en Instagram.


    7. Utiliza el buscador de Instagram como motor de búsqueda

    ¿La mejor manera de encontrar hashtags de tu nicho? Buscando tú mismo en el buscador de Instagram. Haciéndote pasar tu público objetivo puedes realizar búsquedas y ver el volumen de publicaciones que hay por cada hashtag, así como coger ideas e inspirarte en los primeros perfiles que aparecen en la sección de cuentas.


    seo instagram buscar hashtag


    8. Trabaja la geolocalización

    En el buscador de Instagram los usuarios también pueden realizar búsquedas por localización. Introduciendo el nombre de un lugar concreto en la sección “Lugares” pueden ver contenido que esté etiquetado en dicho destino. Por eso, es interesante que también incluyas la localización tanto en las publicaciones que subas, como en las stories (las cuales también pueden aparecer en los resultados de búsqueda).


    9. Utiliza el formato Reels

    El formato Reels es el más consumido en Instagram, por eso cuenta con su propia sección en el buscador de la plataforma. Esto quiere decir que la plataforma le da mucha visibilidad a este formato y que conviene que tú también lo potencies.


    seo instagram buscador reels


    En resumidas cuentas, si le das a los Reels mayor protagonismo en tu estrategia e incluyes en su descripción los hashtags adecuados, tus resultados de SEO en Instagram mejorarán.


    10. Mide tu estrategia

    Por último, una estrategia de SEO no puede mejorarse y potenciarse si no se realiza un seguimiento de los resultados, tanto de tus publicaciones en particular como de tu cuenta a nivel general.

    En el siguiente apartado te contamos cómo puedes hacer este trabajo de monitorización.


    Herramientas para trabajar el SEO en Instagram


    Hootsuite

    Hootsuite es una herramienta de gestión de redes sociales con la que puedes publicar y programar contenido, analizar el rendimiento de tus publicaciones y tu perfil, interactuar con tu audiencia y asignar tareas a diferentes miembros del equipo.

    Además, cuenta con herramientas gratuitas como Instagram SEO tool con la que puedes generar subtítulos optimizados.


    Instagram Insights

    La propia red social Instagram, en su sección de Insights, te ofrece una gran cantidad de datos sobre tu rendimiento, tanto a nivel general como de cada publicación. Es realmente útil y bastante completa, por lo que te recomendamos utilizarla enormemente.

    Puedes acceder a esta sección tanto haciendo clic en el botón “Ver Insights” debajo de cada publicación o clicando en el menú hamburguesa que hay en la esquina superior derecha de tu perfil.


    Hashtags for Likes

    Esta herramienta te ayuda a perfeccionar tu proceso de búsqueda de Hashtags y a conocer más datos sobre tu perfil de Instagram.

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    Gonzalo Anoz