La creación, publicación y distribución de contenido ha resultado ser una de las formas más efectivas que tienen las empresas para generar leads de una forma sostenida y ascendente y aumentar el reconocimiento de marca, entre otros beneficios. Sin embargo, y teniendo en cuenta el mercado tan competitivo, especialmente dentro de algunos sectores, de cara al próximo año se deberán tener en cuenta ciertas tendencias de marketing digital para que este tipo de estrategia siga dando buenos resultados.
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy útil para crear contenido, ya que ha demostrado ser capaz de generar desde una publicación para blog o un copy para redes sociales hasta un guion para vídeo. Esto está llevando a que la creación de contenido sea mucho más eficiente y rentable, aunque sea necesaria la intervención humana para mejorar, pulir y personalizar dicho contenido. Pero, de hecho, se espera que la IA, según avance y vaya volviéndose más sofisticada, permita crear contenidos cada vez más personalizados y específicos con el objetivo de atraer aún más al usuario y que este tenga una mejor experiencia, aumentando cada vez más la efectividad de las campañas de marketing enfocadas en contenido.
Dicho esto, se espera que el uso de herramientas dotadas de inteligencia artificial para crear contenido llamativo y atractivo vaya en aumento, dejando para la parte humana las tareas enfocadas en su mejora y personalización tanto para que se adapte al tono y voz de la empresa como para ofrecer una experiencia única al consumidor, que es lo que se conoce como hiperpersonalización, que podría ayudar a atraer y fidelizar a más clientes.
Las experiencias inmersivas e interactivas están en auge, por lo que cada vez hay más empresas que intentan crear contenido con esas características. De esta manera no solo se logra generar más tráfico, también se consigue aumentar la participación e interacción del público con el contenido, algo que los motores de búsqueda como Google valoran muy positivamente y suelen colocar entre los primeros resultados de la SERP.
Cuando al usuario se le permite interactuar con el contenido se genera una experiencia única e inolvidable, así como se consigue crear una conexión mucho más emocional entre marca y público. También es una manera de lograr que el usuario retenga la información de una forma mucho más efectiva y que la entienda de una manera más rápida y sencilla. Además, se ha podido comprobar que el público prefiere dedicar más tiempo a aquel contenido con el que es posible interactuar.
El contenido inmersivo e interactivo no es algo realmente nuevo, ya que ya se había visto en cuestionarios que cambian sus preguntas en función de las respuestas y dan un resultado personalizado; o en motores de recomendación que son capaces de ofrecer productos basándose en el historial o acciones realizadas por cada usuario y teniendo en cuenta el contexto; entre otras situaciones. Sin embargo, la llegada y evolución de la inteligencia artificial y la realidad aumentada permiten y van a permitir ir más allá, pasando de vídeos 360º a pruebas de productos o servicios antes de realizar una compra. Y es justamente a este tipo de contenido que se le va a dar cada vez más peso e importancia, ya que es lo que el usuario busca cada vez más.
Los first-party data son los datos que tiene una empresa sobre aquellas personas que han tenido algún tipo de contacto con ella a través de campañas, formularios, redes sociales u otros canales y plataformas.
Se prevé que las marcas van a darle mucha más importancia de la que le daban a esas acciones y plataformas con el fin de recopilar datos que puedan ayudar en estrategias de marketing de contenido futuras. Esto implica realizar encuestas, hacer un seguimiento del público que asiste a los eventos, tener un registro de aquellas personas que interactúan a través de diferentes canales con la empresa y revisar los detalles de registros de usuarios en el sitio web, además de otras acciones que permitan tener datos propios acerca de la audiencia.
Todos estos datos son importantes para una empresa, ya que permite crear un contenido mucho más personalizado y ajustado a los intereses de la audiencia.
Aunque ha habido cierta tendencia a crear contenido corto, la función principal de este suele ser entretener y divertir, sobre todo dentro de plataformas como TikTok; pero cuando lo que se busca es informar y ser útil, la tendencia apuesta por un contenido en formato largo, y esto se aplica en escrito, vídeo y audio.
Con el contenido largo se puede profundizar mucho más sobre un tema y abarcarlo con más detalle. Es un tipo de contenido que se va a utilizar para conectar más con la audiencia, educar e informar acerca de un tema específico y convertirse en un referente dentro del sector.
Cuanto más largo es el contenido, mayor será la inversión en recursos. Sin embargo, aquellas marcas que han apostado por él han visto que los beneficios y los resultados obtenidos compensan. Eso sí, la calidad debe primar sobre la cantidad, por lo que la información que se incluya en un contenido, independientemente de la extensión, debe ser original, documentado y actualizado, ya que en caso contrario podría perderse la confianza del usuario.
Se espera, entonces, que las empresas empiecen a apostar por un contenido mucho más informativo y útil para el usuario que quiera aprender acerca de un tema. Y, de hecho, TikTok, que se popularizó por ser una plataforma de vídeos cortos, ya se ha preparado para ello anunciando que permitirá vídeos de hasta 15 minutos de duración.
El auge de las búsquedas por voz se debe a la popularidad que han tenido algunos altavoces inteligentes con asistentes de voz, como Siri y Google Assistant, y al creciente uso del dispositivo móvil para buscar información en internet. Esto lleva a que una de las tendencias en marketing de contenidos para 2024 sea optimizar el contenido para este tipo de búsquedas.
Las estrategias tradicionales de SEO se centran en optimizar los sitios web para las búsquedas que se hacen a través de palabras clave específicas escritas. Sin embargo, cuando la búsqueda se hace por voz estas keywords podrían variar, ya que el lenguaje conversacional suele diferir del escrito. Todo esto lleva a que cada vez haya más marcas que se planteen optimizar sus páginas web a ese lenguaje natural que se refleja en las conversaciones, ya que, entre otras cosas, las búsquedas por voz suelen ser más largas y contener más palabras que las que son a través de texto.
Hay varios aspectos que podrían favorecer a que un sitio web sea tomado como referencia en una búsqueda por voz, como mejorar la velocidad de carga de la página, ya que es un factor SEO que puede afectar tanto a las búsquedas escritas como por voz; el uso de long-tail keywords, tener página o crear un H2 en cada artículo con preguntas frecuentes y optimizar el contenido con fragmentos enriquecidos.
Las redes sociales son, desde hace años, uno de los canales más importantes para las empresas que quieren llegar al público objetivo, por lo que su contenido es algo que debe cuidarse al detalle.
Muchos usuarios, sobre todo las generaciones más jóvenes, utilizan las redes sociales para buscar información sobre temas que les generen curiosidad o dudas. Incluso es muy frecuente que sean el lugar en el que buscar información acerca de marcas, productos o servicios antes de tomar la decisión de compra. Además, gran parte del tiempo que dedican los usuarios a navegar por internet lo emplean en consultar las redes sociales.
Teniendo en cuenta todo esto, las redes sociales van a empezar a considerarse un nuevo motor de búsqueda y el contenido publicado en ellas va a optimizarse para aparecer entre esos resultados. Esto, sin embargo, no implica olvidarse de Google y los navegadores, ya que el contenido web seguirá siendo clave para la marca.
El UGC o User-Generated Content es el contenido creado y publicado por usuarios, por lo que dentro de este se incluyen los comentarios, los vídeos e imágenes donde se haga referencia a la marca o a alguno de sus productos o servicios, ya sea de forma directa o indirecta.
Una de las tendencias para 2024 dentro del content marketing será aprovechar al máximo el UGC e incitar a la audiencia a que lo cree. Esto puede lograrse invitando a que envíen fotografías, vídeos, comentarios u otro tipo de contenido hablando de su experiencia con la marca o alguno de sus productos o servicios. También se pueden lanzar campañas de hashtags, retos, concursos o acciones que puedan llamar la atención del público y les motive a hacer contenido.
Una de las principales ventajas de este tipo de contenido es que no supone una inversión de tiempo y dinero para la empresa, pero también cabe destacar que es el que más confianza genera en la audiencia, ya que la opinión de otro cliente siempre es más creíble.
El contenido se consume desde diferentes lugares, lo que obliga en cierta manera a las empresas a estar presentes en diferentes plataformas y canales si quieren llegar al público objetivo. Esto, sin embargo, no implica tener que crear contenido para cada una de las plataformas o canales, pero sí adaptarlo. Y esto es algo en lo que muchas empresas van a trabajar de forma mucho más profunda de cara a 2024.
Se pueden crear artículos escritos para un blog, pero después a partir de la información publicada en él se pueden crear publicaciones para redes sociales que sean breves pero atractivas y llamativas. Incluso bien ejecutadas, estas podrían generar tráfico web.
Estar presente en varias plataformas o en varios canales implica tener un calendario de contenidos mejor planificado y un sistema de gestión de contenidos o CMS. También implica dedicar parte del tiempo a interactuar con la audiencia, sobre todo dentro de las redes sociales.
Estas son las tendencias en marketing de contenidos para 2024 y podemos concluir que se centrarán especialmente en adaptar el contenido a las nuevas tecnologías y también a los nuevos hábitos de consumo, los cuales varían, sobre todo, debido al avance tecnológico. Esto significa que estar al día es clave para no quedarse atrás.