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Marketing en LinkedIn: 9 ideas para mejorar tu presencia de marca

Escrito por Dany Ortiz | 26 de julio de 2024 13:00:00 Z

Más de 61 millones de empresas tienen un perfil en LinkedIn, pero no todas son capaces de sacarle partido. Sin embargo, los profesionales del marketing catalogan a esta red social como la tercera más importante, solo por detrás de Facebook e Instagram. Esto quiere decir que, si sabes cómo utilizarla a tu favor, LinkedIn puede convertirse en una gran plataforma para tu marca.

¿Quieres saber cuáles son las claves para aumentar tu presencia en la plataforma y mejorar tus resultados en ella? Aquí te las contamos para que lleves el marketing en LinkedIn de tu empresa al siguiente.

 

 

¿Por qué hacer marketing en LinkedIn?

Como ya hemos comentado, esta red social está considerada por los profesionales como una de las mejores donde desarrollar una estrategia de marketing digital. Pero, ¿por qué? ¿Qué hay detrás de esa afirmación? Te contamos algunas de las razones con datos.

  1. LinkedIn es superefectivo para generar leads, pues el 40% de los profesionales de marketing B2B afirma que este canal es el más eficaz para conseguir clientes potenciales de alta calidad. Y no solo eso, estos expertos también afirman que en esta red social se experimentan tasas de conversión hasta dos veces más altas.

  2. Es una herramienta muy buena para trabajar la imagen corporativa de la marca, pues según los datos, las marcas que se anuncian en la plataforma son vistas como más profesionales, más inteligentes, más respetables y de mayor calidad.

  3. La intención de compra se puede ver mejorada hasta en un 33% al realizar anuncios en la plataforma. 

 

Cómo hacer marketing digital en LinkedIn

Si tú también quieres ser una de esas empresas que consigue buenos resultados en esta red social, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones. Si las aplicas, las posibilidades de que tu estrategia de marketing en LinkedIn tenga éxito aumentarán de forma exponencial.

 

1. Crea una página de empresa y configura tu perfil

Este es sin duda el paso imprescindible para tener presencia en la plataforma y potenciar tu estrategia de marketing en LinkedIn. 

Si ya lo has hecho, te animamos a que optimices al máximo tu página completando toda la información que la plataforma te permite rellenar.

Si, por el contrario, todavía no tienes una página de empresa, es tan fácil como iniciar sesión en tu perfil personal y hacer clic en el icono de la parte superior llamado “Para negocios”. Se te abrirá una pestaña en la que, al final de todo, está la opción “Crear una página de empresa”. Haz clic en ella y, luego, en la primera opción de las tres que se te presentan llamada “Empresa”.

 

 

Seguidamente, completa todos los datos que se te piden. Algo que te recomendamos para aumentar tu visibilidad es que selecciones algunas palabras clave por las que quieras posicionarte y que las incluyas tanto en la sección de “Lema” como en la sección de “Nombre”. De esta forma, cuando alguien introduzca en el buscador de la red social estas palabras, aparecerá tu empresa como resultado, entre otras opciones, aumentando así tu visibilidad y posibilidades de engagement y conversión.

Una vez hayas terminado de crear tu página, también es recomendable que te dirijas a la sección “Editar página” situada en la sección izquierda de la web, donde verás más parámetros que puedes rellenar. Los más importantes son los siguientes:

  • Cambio de la url pública por una más limpia y memorable. Lo ideal es que utilices el mismo nombre que tienes en el resto de redes sociales de tu marca.

  • Personalizar el tipo de botones que aparecen en tu página.

  • Completar el apartado de “Descripción” en la sección de “Resumen”. Aquí también será el momento de incluir algunas de las keywords seleccionadas previamente en el texto descriptivo que escribas para definir qué ofrece tu empresa y qué la caracteriza. En este mismo apartado también puedes elegir especialidades, que también te ayudarán a aumentar tu visibilidad y a llegar a tu público objetivo.

  • También te recomendamos que rellenes la sección de “Formulario de generación de contacto”, que te permite tener un formulario nativo de generación de potenciales clientes o de contactos dentro de la red social.

  • Por último, si tu empresa tiene presencia en mercados internacionales, es interesante que también revises el apartado de “Gestión de idiomas” para que la información de tu página se pueda ofrecer en varias lenguas y tu alcance pueda ser mayor.

 

2. Publica contenido con regularidad

Una vez ya tienes tu perfil de empresa bien optimizado, es el momento de pasar a la acción. Hablemos de las publicaciones. Hay que tener en cuenta que esta red social es diferente al resto. Tiene un enfoque más profesional en el que los usuarios son otras empresas y profesionales de diferentes sectores. En definitiva, es una plataforma más óptima para empresas B2B, pero eso no quiere decir que una marca B2C no pueda tener presencia, todo es cuestión de analizar el mercado y adaptar el contenido.

En cuanto a la regularidad de publicación, según la propia plataforma, las empresas que publican semanalmente experimentan el doble de interacciones en su contenido. Sin embargo, LinkedIn recomienda publicar como mínimo una vez al día, incluso sábados y domingos. De hecho, hay empresas que publican 2,3 e incluso 5 veces al día, algo que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales.

No obstante, prima la calidad sobre la cantidad y es importante publicar contenido relevante, interesante y atractivo. 

¡Ah! Y ten en cuenta que el formato vídeo es particularmente efectivo (sobre todo en los anuncios), pues los usuarios de la plataforma pasan casi tres veces más de tiempo viendo este tipo de contenido en comparación con el contenido estático. Más específicamente, los que mejor funcionan son los vídeos cortos con una duración de entre uno y dos minutos, aunque LinkedIn permite vídeos de hasta 15 minutos. Y si ya quieres superarte, incluir subtítulos te ayudará a captar más la atención de la audiencia.

 

3. Interactúa con tu audiencia

Como buena red social que es, LinkedIn es también el espacio ideal para interactuar con tu audiencia y aumentar el engagement, así como tu imagen de marca. Para ello, anima al público en tus publicaciones a dejar su opinión en los comentarios y responde a todos los que puedas lo antes posible.

Una estrategia interesante para aumentar el número de interacciones en las publicaciones es ofrecer contenido de valor gratuito a aquellos que comenten o que reaccionen a ellas. Incluso, puedes realizar encuestas.

En ese sentido, el vídeo también es un formato muy efectivo, ya que genera 5 veces más participación.

 

4. Presta atención al SEO en tu estrategia de marketing en LinkedIn

Esta red social también tiene un buscador y, por tanto, puedes implementar una estrategia de SEO en ella para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Antes ya hemos comentado que puedes incluir keywords en el nombre de tu empresa y en tu descripción, pero también puedes hacer una búsqueda de palabras clave e incluirlas en el texto de tus publicaciones, tanto de forma natural como a modo de hashtags.

Además, algo muy interesante que ofrece la plataforma es la posibilidad de publicar artículos, un tipo de contenido que no encontramos en otras redes sociales. Estas publicaciones tienen la capacidad de posicionarse en Google, por lo que puede ser interesante utilizar palabras clave en ellas y así posicionar en este buscador desde LinkedIn. De hecho, en Estados Unidos, LinkedIn es uno de los dominios más enlazados por Google junto con Wikipedia.

 

5. Usa los grupos

Los grupos de LinkedIn son espacios dentro de la red social donde los profesionales de un mismo sector comparten opiniones, experiencias e intereses, forjando así relaciones profesionales más férreas.

Como empresa, puedes unirte a los grupos que hay ya creados de tu sector o crear el tuyo propio. En ambos casos, deberás dirígete de nuevo a la pestaña “Para negocios” y hacer clic en “Grupos” en la parte izquierda.

 

 

Si decides crear un grupo desde cero, puedes darle un carácter público para que sea visible en los resultados de búsqueda u optar por uno privado para ofrecer contenido exclusivo a los que se unan.

Dentro de una estrategia de marketing en LinkedIn, los grupos son interesantes para que tu contenido llegue a una audiencia más de nicho que está altamente interesada en tu sector. Pero, además, pueden ser un recurso muy útil para conocer más a tu público objetivo y sus necesidades.

 

6. Crea carruseles

Los carruseles funcionan muy bien en la plataforma y para crearlos debes hacerlo a partir de un documento PDF. Son muy útiles para transmitir contenido informativo, educativo y divulgativo, ya que lo hace más ameno y atractivo. En definitiva, son una excelente manera de captar mejor la atención de tu público cuando quieres hablar de temas más complejos o largos.

 

 

7. Aprovechar el poder de tu equipo

¿Sabías que el 30% del engagement de los posts de LinkedIn de las páginas de empresa proviene de los trabajadores de las organizaciones? Esto demuestra el gran protagonismo que los miembros de los equipos tienen en una estrategia de marketing en LinkedIn.

En ese sentido, primero de todo, es importante que los profesionales de tu empresa actualicen sus perfiles e indiquen en qué organización trabajan, vinculando así sus perfiles a los de la empresa.

Después de eso, una cosa que puedes pedirles es que compartan con su comunidad aquellos contenidos que publica la empresa que les resulten interesantes. De esta forma, podrán tener más alcance y viabilidad.

De hecho, la red social ha habilitado una función con la que puedes notificar a tus equipos que la empresa ha publicado nuevo contenido en la plataforma. Solo tienes que hacer clic en los tres puntos que hay al lado de cada publicación y seleccionar la opción “Notificar a empleados”.

 

 

Incluso, te animamos a que incluyas en tu estrategia de marketing en LinkedIn a los perfiles clave de tu empresa para que publiquen contenido de valor que favorezca a la organización.

 

8. Potencia tu estrategia de marketing con LinkedIn Ads

Por supuesto, la red social cuenta con una plataforma publicitaria en la que podrás poner en marcha campañas que te pueden reportar un gran rendimiento. Si te interesa hacer publicidad en LinkedIn, te animamos a hacer clic en este enlace y descubrir cómo puedes lanzar tus anuncios paso a paso en la plataforma, la cual se estima que aumentará sus ingresos publicitarios en 2026 llegando a los 8.000 millones de dólares (Statista 2024).

 

9. Mantente al día de las últimas novedades de LinkedIn

Como cualquier red social, LinkedIn sufre constantes modificaciones, actualizaciones y nuevas funcionalidades. Para poder potenciar al máximo tus resultados de marketing en LinkedIn y aprovechar a tiempo todas las novedades, te recomendamos que sigas las diferentes publicaciones que la red social sube a su blog oficial. Está muy bien clasificado por temáticas para que te sea más fácil identificar los artículos de tu interés.