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Marketing sin clics: el desafío de los buscadores como Google en 2025

Escrito por Giulia Lallas | 6 de marzo de 2025 9:00:01 Z

Ya es un hecho: los expertos de marketing tienen que complementar las estrategias SEO con otras técnicas si quieren conseguir visitas orgánicas a su web. Esto se debe a la tendencia de zero clics que se está produciendo en la industria por la Inteligencia Artificial y el boom de las redes sociales como motores de búsqueda. ¿No sabes de lo que hablamos? Sigue leyendo porque el SEO tal y como lo conocemos está cambiando.

Las búsquedas sin clics son aquellas en las que el usuario no termina haciendo clic en ningún resultado de búsqueda de la SERP porque la respuesta ya le aparece en la primera página de Google, como por ejemplo en la sección de preguntas frecuentes. Pero, además, a partir de 2025 estamos viendo una nueva tendencia que está afectando aún más a las estrategias SEO, disminuyendo el tráfico que proviene de esta fuente: las IA generativas como ChatGPT, que responden directamente basándose en la información de internet. Además, cada vez más personas optan por realizar búsquedas en redes sociales, por lo que poco a poco están siendo más competencia para Google.

Ante este panorama, son muchos los expertos en marketing los que se preguntan si deberían parar sus estrategias de optimización para motores de búsqueda, puesto que las visitas a través de la SERP están cayendo en picado para muchas marcas. En este artículo profundizamos en esta idea y te damos un poco de luz sobre el tema para que puedas tomar la decisión más acertada.

 

¿Cómo adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas Zero clics, a la IA y a las búsquedas en redes sociales?

Primero de todo, no hay que entrar en pánico. Que las búsquedas en Google y otros buscadores estén cayendo no significa que vayan a desaparecer. La idea simplemente se basa en que hay que entender que debemos adaptarnos al nuevo panorama de Google y las búsquedas con cero clics. ¿Cómo?

Por un lado, potenciando a la par nuestra estrategia de redes sociales. Al estar utilizándose estas plataformas como motores de búsqueda, es importante crear contenido de valor que responda a las necesidades de los usuarios (siendo elementos como los hashtags muy importantes para posicionar en muchas de ellas). En definitiva, hay que potenciar el SEO en redes sociales.

Por otro lado, no hay que olvidar que herramientas como ChatGPT y Perplexity, entre otras, indican cuáles son sus fuentes de información junto con las respuestas. Es decir, a través de estas herramientas también puedes recibir tráfico a tu página web.

Y, por último y más importante, el hecho de que la respuesta a las búsquedas de los usuarios aparezcan en la SERP tiene una parte positiva. Y es que, aunque tu tráfico disminuya en términos absolutos, el porcentaje de conversiones con respecto a las visitas totales podría aumentar. Piénsalo de la siguiente forma: aunque las búsquedas con cero clics reducen la necesidad de los usuarios de entrar en una web (pues ya reciben la respuesta en la SERP), los usuarios que hacen clic son los que realmente están interesados en tu sitio web y tienen más posibilidades de conversión. Por tanto, ¿deberíamos agradecer a Google las búsquedas con cero clics? Pues por una parte sí, ya que elimina el tráfico que realmente no es cualificado.

 

AI Overview, el otro nuevo desafío para el SEO

La AI Overview de Google es otro añadido que la compañía ha hecho para potenciar la búsqueda sin clics. De momento esta funcionalidad no está disponible en España (al menos mientras escribimos estas líneas), pero conviene conocerla para cuando llegue. Sin embargo, siempre puedes probarla con la utilización de una VPN. A continuación, te mostramos un ejemplo: 

 

 

Podríamos definir la AI Overview como una sección de la SERP parecida a los fragmentos destacados, pero más extensa y generada con Inteligencia Artificial. Esta sección aparece al principio de la SERP y proporciona un resumen conciso sobre el tema de búsqueda del usuario. Al igual que los fragmentos destacados, la AI Overview no afecta al posicionamiento SEO, es decir al ranking, sino que simplemente desplaza los resultados de búsqueda hacia abajo en la página, siendo estos menos visibles.

Al igual que ocurre en ChatGPT o en Perplexity, AI Overview también ofrece sus fuentes, por lo que las páginas elegidas podrían generar tráfico a través de esta sección. Además, estas webs tendrán una visibilidad extra y pueden ver impulsada su autoridad de marca y su reconocimiento.

De hecho, visto desde otro punto de vista, las menciones en AI Overview pueden ser como anuncios gratuitos en Google, ya que aparecerás en la primera posición de búsqueda.

 

Las búsquedas en redes sociales y sus efectos sobre el SEO

Como ya hemos mencionado, las redes sociales están experimentando un aumento de las búsquedas en sus plataformas. De hecho, es muy habitual que los usuarios busquen primero en redes sociales y que luego recurran a Google cuando ya tienen más clara su decisión de compra, es decir, están más preparados para la conversión.

Como puedes ver, el SEO no ha muerto, simplemente ha cambiado. La clave como marca está en conocer cuáles son esas modificaciones que se están produciendo y en saber adaptarse a ellas. Sin embargo, seguir las buenas prácticas de posicionamiento SEO sigue siendo fundamental para conseguir tráfico tanto a través de la SERP como de las herramientas de IA. Te lo contamos en este episodio de Respuestas de Marketing, el podcast de Cyberclick que comparte las últimas tendencias de nuestro sector. 

 

 

Parece ser que, entre sus muchas cosas negativas, la IA y las búsquedas sin clics tienen aspectos muy positivos, pues al fin y al cabo el tráfico no genera conversiones por sí solo. Por tanto, no hay que lamentarse tanto por la pérdida de clics, sino por ofrecer una buena experiencia a esos usuarios que nos visitan y que están verdaderamente interesados en lo que ofrecemos. Esa será la clave para generar estrategias de tráfico orgánico potentes en 2025.