Por Marina Sala, publicado el 28 junio 2023
El lanzamiento de ChatGPT ha traído muchos cambios en las empresas. Estas, no solo lo están incluyendo en sus dinámicas de trabajo, sino también en los productos y servicios que lanzan al público. Hubspot es un ejemplo real de esta inclusión, sacando al mercado nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que prometen agilizar el trabajo y ayudar a otras organizaciones a crecer. De la que venimos a hablarte hoy aquí es Chatspot, un chatbot pensado para que trabaje mano a mano con los equipos de marketing y ventas. ¿Quieres conocerlo? Aquí te lo contamos todo sobre él.
¿Qué es Chatspot? La herramienta de IA de Hubspot
Chatspot es una herramienta de IA generativa de Hubspot que une las capacidades de ChatGPT y ChatGPT-4 con el CRM de Hubspot para que las organizaciones puedan diseñar conversaciones automatizadas con los clientes.
Esta plataforma, creada por el cofundador de la empresa, Dharmesh Shah, pretende crear una experiencia más personalizada al cliente que el resto de chatbots del mercado con el fin de que cualquier organización pueda interactuar con los consumidores de una manera más natural y humana.
Pero eso no es todo, además de las conversaciones automatizadas en el ámbito de la atención al cliente, Chatspot también puede ser un gran aliado a nivel interno de las empresas. Por ejemplo, es capaz de:
- Dar instrucciones para que los equipos puedan hacer una tarea en Hubspot.
- Realizar acciones que se le indiquen en el ecosistema de Hubspot.
- Crear informes a partir de la información del CRM.
- Buscar en la base de datos para obtener una visión concreta y general de los clientes y del ámbito del marketing.
Por último, al estar incluido ChatGPT en Chatspot, esta nueva herramienta de IA generativa integrada en Hubspot también puede ser un gran apoyo para el equipo de redactores y copywriters a la hora de crear piezas para blog o para redes sociales. Y eso no es todo, también está incluido DALL-E, un programa de IA también diseñado por OpenAI que crea imágenes a partir de descripciones y que te permitirá obtener recursos visuales para poder acompañar cualquier contenido.
En definitiva, Chatspot es una herramienta de Inteligencia Artificial multitarea que puede actuar tanto como chatbot de cara al cliente, como ser un apoyo para el equipo de contenido y mejorar el uso que los profesionales hacen de Hubspot.
Chatspot y cómo se integra en ChatGPT
Chatspot no solo utiliza las capacidades de ChatGPT integrándolas dentro de la propia interfaz de Hubspot, sino que ahora también está en versión plugin para que los equipos puedan acceder a información de dominio, análisis de palabras clave, análisis de empresas y otras investigaciones a través de la interfaz de ChatGPT. En general, es un complemento muy interesante para que las organizaciones puedan recopilar información de manera rápida y sencilla.
Instalar el plugin Chatspot ChatGPT es muy sencillo:
Dirígete a la web de ChatGPT e inicia sesión en tu cuenta.
Comprueba que has habilitado los plugins en tu cuenta de ChatGPT.
Si es así, selecciona el modelo GPT-4.
Clica en la opción de plugins ChatGPT.
Haz clic en “Tienda de plugins”.
Busca el plugin Chatspot ChatGPT e instálalo para que se agregue.
Si surgen problemas a la hora de habilitar o utilizar el plugin puede que te estén ocurriendo alguna de las siguientes situaciones:
- No estás suscrito a la versión Plus de ChatGPT: los plugins de ChatGPT solo pueden habilitarlos los suscriptores Plus.
- No has habilitado los plugins en tu cuenta: para comprobarlo, dirígete a Ajustes y luego a Características Beta. Verás que hay un botón para activar los plugins. Si lo tienes apagado, actívalo.
- Problemas técnicos: puede que el plugin esté temporalmente inactivo debido a problemas técnicos. En este caso te tocará esperar.
Ejemplos reales de respuestas de Chatspot
Para que veas más de cerca cómo funciona Chatspot y todo lo que puede ofrecerte, te hemos dejado algunos ejemplos reales de la herramienta a continuación. No obstante, en este vídeo encontrarás también información muy completa sobre todo el funcionamiento de esta herramienta narrado por el propio cofundador de Hubspot. Y si al final te interesa integrarla en tu dinámica de trabajo, en este enlace puedes probarla gratis.
Generación de contenido
Ahora no tienes que salirte de Hubspot para poder usar ChatGPT, sino que puedes beneficiarte de sus funciones desde la propia plataforma de CRM. Y no solo eso, como hemos dicho antes, también encontrarás integradas las funciones de la herramienta de IA generativa de imágenes DALL-E. Como ves, Hubspot cada vez se acerca más a la idea de todo en uno.
Prospección agilizada de ventas
Chatspot contiene plantillas de prospección con las que puede identificar fácilmente y de forma rápida oportunidades clave, haciendo que tu equipo libere un poco más su tiempo y pueda dedicarse a vender.
Funcionalidades SEO
Chatspot hace a la vez de herramienta de SEO, ayudando a tus equipos a dar con las palabras clave adecuadas, con el análisis de frases y con la comprensión de las estrategias de los competidores más directos.
Visión más profunda
Como ya hemos comentado, Chatspot puede ofrecer información más detallada sobre diferentes elementos de la empresa como: las tecnologías utilizadas, los datos de la propia organización, las rondas de financiación, etc.
Apoyo de ventas
Puedes decirle que agregue contactos, que apunte notas, que cree tareas… En este ejemplo que te dejamos aquí puedes observar cómo te ayuda a agilizar procesos de forma cómoda.
Content Assistant, la herramienta de IA de Hubspot que complementa a Chatspot en la generación de contenido
Si lo que más te interesa de Chatspot es la generación de contenido para apoyar a tus equipos de marketing, entonces te recomendamos que también incluyas en tus dinámicas de trabajo otra herramienta de IA que Hubspot ha lanzado a la vez que Chatspot. Se llama Content Assistant (asistente de contenidos) y a diferencia de Chatspot que puede realizar diferentes funciones, esta se centra en la generación de contenido, por lo que en este sentido realiza un trabajo más potente y perfeccionado. Todavía se encuentra en fase Beta y puedes apuntarte a su lista de espera.
Para que comprendas un poco más que puede hacer por ti esta herramienta, te contamos a grandes rasgos de lo que es capaz:
- Redactar correos electrónicos: tanto si quieres redactar un correo electrónico de marketing ofreciendo una promoción concreta, como si quieres uno para prospección de clientes, Content Assistant puede ayudarte generando un primer borrador con las características que tú le pidas.
- Escribir párrafos sobre cualquier tema: al igual que ChatGPT, puede generar textos sobre una gran variedad de temas.
- Dar ideas para artículos o publicaciones: para evitar el síndrome de la hoja en blanco, esta herramienta puede ofrecerte diferentes ideas sobre un tema y empezar a redactar el principio del texto.
- Crear borradores: también puede escribirte un artículo completo a modo de borrador para que tú solo tengas que corregirlo y adaptarlo o seleccionar aquellas partes que más te interesen.
- Continuar primeras ideas: puede que tú ya tengas la idea de lo que quieres hablar, incluso el primer párrafo, pero no sabes cómo continuarlo. Content Assistant también te puede echar una mano en ello.
¿Cómo empezar a utilizar Content Assistant?
Una vez te hayas apuntado a la lista de espera y hayas recibido la invitación para acceder, podrás empezar a utilizar esta herramienta de IA generativa desde el editor de textos de la plataforma Hubspot para la creación de artículos, páginas de destino, correos electrónicos…
Simplemente tendrás que escribir “/” para empezar a usarla. Puedes tanto utilizar todo su potencial desde el principio de la escritura, como pedir sugerencias una vez lo tengas escrito.
Algo que también te recomendamos hacer es descargarte la extensión Hubspot Sales de Google Chrome para que puedas usar la IA al crear tus mensajes para correo electrónico. Una vez pulido y revisado, podrás enviarlo directamente a tus contactos desde la propia extensión.
No me queda muy clara la diferencia entre Chatspot y Content Assistant
Es normal, ya que ambos incorporan la IA en su funcionamiento. Sin embargo, sus distinciones son claras.
El asistente de contenidos se integra directamente en las herramientas de creación de contenido para que puedas aplicar la IA cuando redactas textos en las herramientas. Además, al estar integrada, también te permite compartirlos dentro del ecosistema para que no tengas que copiar y pegar de una herramienta a otra.
En cambio, Chatspot, además de incorporar la tecnología ChatGPT-3 y DALL-E, se integra en el CRM de Hubspot, no en las herramientas de creación de contenido. Debido a ello, puedes usar la IA conversacional para realizar las tareas que normalmente se hacen en el CRM, pero de forma más ágil.
Esperamos haberte ayudado a comprender más en profundidad estas dos herramientas. Desde Cyberclick te animamos a que las utilices cuanto antes (o a que te unas a su lista de espera) para que puedas empezar a beneficiarte de todas sus posibilidades. Estamos seguros de que el rendimiento de tu empresa se verá mejorado.