Por Tanit de Pouplana, publicado el 7 febrero 2025
El marketing de eventos es un tipo de estrategia que se engloba dentro del marketing experiencial. Consiste en organizar eventos para promocionar productos, servicios y/o una marca en general con el fin de interactuar de forma más directa con el cliente y fomentar relaciones más profundas y duraderas. ¿Sabías que el 88,9% de los consumidores prefiere las campañas de marketing experiencial al marketing convencional de la televisión, la radio y las vallas publicitarias?
Este tipo de marketing puede englobar tanto eventos físicos como digitales y reporta muchos beneficios a una empresa. En última instancia, el marketing de eventos pretende aumentar la lealtad de los clientes y generar oportunidades de negocio, pero puede aportar mucho más. En este artículo profundizamos en este tipo de marketing y te contamos cómo puedes desarrollarlo en tu empresa, por qué hacerlo y las diferentes formas en las que puedes llevarlo a la práctica.
¿Cuáles son los beneficios del marketing de eventos?
Compromiso individual
El marketing de eventos tiene la capacidad de facilitar que las marcas puedan interactuar de una forma más cercana, directa y personal con la audiencia. Las actividades que se organizan en este tipo de eventos están pensadas para que a los asistentes les resuenen a nivel personal y fortalecer así su relación con la marca y su satisfacción, ya que se sienten más valorados y comprendidos.
Mayor conocimiento y reconocimiento de la marca
Los asistentes tienen la oportunidad en estos eventos de conocer más a fondo la marca, tanto su historia como las características de lo que promocionan, así como su mejor forma de uso, pues las empresas tienen un tiempo y espacio más amplio en el que transmitir su mensaje. Esto provoca que el público le puedan sacar un mayor partido a los productos o servicios y que empatice más con la empresa y con sus valores. Todo ello repercute positivamente, de nuevo, en la fidelización de los clientes, ya que encuentran más razones para seguir confiando en la marca.
Por otro lado, los eventos son un gran recurso para diferenciarse de la competencia y para estar en la mente de los consumidores, aumentando así el brand awareness de la marca (reconocimiento).
Generación de clientes potenciales
Por supuesto, no todas las personas que acuden al evento de una marca tienen por qué ser clientes. También es habitual encontrar a personas interesadas en los productos o servicios que todavía no han probado la marca, incluso que la propia empresa invite a este tipo de perfiles expresamente. Esto se debe a que los eventos son un entorno muy propicio para identificar y calificar prospectos de calidad, agilizando así el proceso de venta.
Y no solo eso, durante los eventos, los equipos de la marca pueden recopilar datos de contacto de los asistentes y sus preferencias para así hacer un perfil más exacto de cómo es el cliente ideal y realizar un seguimiento más efectivo.
Retención de clientes
Este es uno de los principales beneficios del marketing de eventos, pues es una estrategia que refuerza la conexión emocional que tienen los clientes con la marca incentivando que continúen su relación con ella y manteniendo su interés.
¿Qué tipos de marketing de eventos existen?
Dentro del marketing de eventos existen una gran variedad de opciones y tipos, pues no solo nos referimos a reunir a un grupo de personas para que escuchen una conferencia. La idea puede ir mucho más allá. De hecho, una estrategia de marketing de eventos puede englobar eventos de diferentes tipos para así beneficiarse de los aspectos positivos que cada uno de ellos tiene.
Seminarios en línea o webinars
Son presentaciones virtuales a las que se invitan a uno o varios ponentes para que aborden un tema específico y lo expongan ante un público que se conecta en tiempo real. Posteriormente, el webinar se puede publicar para que más personas puedan visualizarlo en diferido.
Los seminarios online tienen la ventaja, como cualquier evento vía digital, de que pueden llegar a cualquier persona independientemente de dónde se encuentre. Por ejemplo, una empresa de software puede organizar seminarios online para demostrar en directo las funcionalidades de su plataforma y permitir a los participantes que hagan preguntas en directo a través del chat. Este es uno de los webinars que hicimos desde Cyberclick para abordar las claves del plan de marketing para 2025:
Eventos virtuales
Son encuentros que se realizan completamente online y que pueden abarcar desde lanzamientos de productos, conferencias o ferias comerciales. Tienen los mismos beneficios que un evento presencial, pero con la ventaja de que no requieren tanta inversión económica. Un ejemplo podría ser cuando una marca de moda decide retransmitir un desfile en vivo a través de sus redes sociales y permitir a los espectadores que reaccionen y hagan comentarios en directo.
Eventos híbridos
Son aquellos eventos a los que se puede asistir presencialmente, pero que también van a ser retransmitidos vía online. Los asistentes pueden decidir la modalidad en la que participan, lo cual amplía mucho el alcance.
Ferias comerciales
Son exposiciones en las que se reúnen en un mismo sitio diferentes marcas o profesionales de una industria en concreto para presentar sus productos o servicios a una audiencia. Son muy útiles para generar leads cualificados y también para crear networking (lazos entre profesionales). Fitur, el evento de referencia del sector turístico, sería un tipo de marketing de eventos que se englobaría dentro del tipo “ferias comerciales”.
Conferencias
Sería el equivalente de los webinars pero en el mundo físico. En las conferencias asisten ponentes expertos en una temática específica que transmiten su conocimiento al público asistente. Son una gran oportunidad para colocar a una marca como empresa líder en el sector.
Tiendas pop-up
También conocidas como tiendas fugaces, es una tendencia que está ahora muy de moda y que consiste en abrir un espacio comercial por un corto periodo de tiempo, generando así un sentido de urgencia y exclusividad en el público. Suelen atraer a un público interesado en las experiencias únicas y es algo muy común dentro del sector de la moda, donde las marcas suelen abrir un pop-up en una localización estratégica para lanzar, por ejemplo, su nueva colección.
Talleres
Al igual que los pop-ups, son un tipo de marketing de eventos en tendencia. Suelen asistir los influencers, que suben a las redes parte de la experiencia, pero también se pueden organizar con clientes al uso. En los talleres, los asistentes aprenden sobre un tema concreto de una forma más cercana, como si fuera una clase, o adquieren alguna habilidad específica relacionada con la marca. Por ejemplo, una marca de maquillaje puede crear un taller para enseñar a los asistentes diferentes técnicas de perfilado de ojos.
¿A qué marcas recomendamos realizar marketing de eventos?
Muchas pequeñas y medianas empresas piensan que el marketing de eventos es una estrategia que solo está al alcance de las empresas más grandes. Pero esto no es del todo así. Como ya has visto, hay muchos tipos de marketing de eventos, y aunque una pyme puede que no tenga los recursos para organizar una gran feria o conferencia, sí puede optar por alternativas más económicas como los talleres o los webinars.
En cuanto al sector, en ese sentido no hay limitaciones, ya que todos pueden beneficiarse de este tipo de marketing. La clave está en tener claro a qué tipo de público quieres llegar con tu evento y en saberlo promocionar de la forma adecuada para que tenga éxito y llegue a la audiencia correcta.
¿Cómo puedes atraer demanda a tus eventos?
Como te comentábamos, uno de los factores que más va a influir en que tu evento tenga éxito y genere resultados es la forma en la que lo promociones. Según nuestra experiencia, las estrategias que mejor funcionan para maximizar la visibilidad del evento y para aumentar el compromiso de la audiencia son las dos de las que te vamos a hablar a continuación. Te recomendamos que implementes ambas.
Remarketing
El remarketing es una estrategia que consiste en dirigir anuncios concretos a usuarios que ya han interactuado con tu marca en la red, que han mostrado interés en ella o que ya han asistido a eventos anteriores que has realizado. Por ejemplo, puedes crear una campaña que solo se muestre a una audiencia que ya ha visitado tu página de registro, pero sin completar la inscripción.
Redes sociales
Las redes sociales son uno de los canales más poderosos para promocionar eventos y conseguir que se genere una gran participación. En este caso, nosotros recomendamos crear un hashtag único que acompañe a todas las publicaciones que hagas sobre el evento, animando a tu audiencia a que también lo utilice cuando suba contenido relacionado con él. Esto va a facilitar que las personas interesadas accedan a publicaciones sobre el evento y que hagan un seguimiento del mismo.
Por otro lado, es también muy interesante que el evento lo promocione o se haga en colaboración con algún influencer, experto o creador de contenido relacionado con la temática del evento, esto le dará aún más alcance.
Y, por último, debes subir contenido atractivo que promocione el evento y que llame la atención a la gente, puede ser tanto en formato anuncio como en forma de contenido orgánico. Incluso, puedes lanzar un concurso sorteando una invitación, lo cual le dará una visibilidad extra.
Cómo planificar, aplicar y optimizar tu programa de marketing de eventos
Paso 1: Objetivos SMART y presupuesto
¿Qué quieres conseguir con tu evento? Eso es lo primero que debes dejar claro en tu estrategia. Para definir bien un objetivo y que este sea útil, debe cumplir con los objetivos SMART, es decir, que este sea: específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada. De lo contrario, puede que el objetivo que te hayas marcado te esté limitando más que ayudando, pues puede ser imposible de alcanzar o poco útil para tu empresa. Por ejemplo, un objetivo SMART podría ser: generar 70 nuevos leads cualificados o conseguir un 20% más de audiencia con respecto al evento del año anterior.
Una vez establecido el objetivo que quieres alcanzar con tu evento, es el momento de delimitar el presupuesto con el que lo vas a hacer posible. Este debe ser detallado y contemplar todos los gastos que va a tener el evento, desde gastos materiales hasta humanos y de gestión.
Paso 2: ¿A quién se dirige tu marketing y cómo llegará a ellos?
En este segundo paso deberás establecer qué público es el que quieres que asista al evento. Esto puede ser algo relativamente sencillo, ya que muchas veces será el público objetivo al que ya orientas tu estrategia de marketing habitual o alguno de tus buyer persona. Una vez elegido el público, será el momento de establecer también a través de qué canales y acciones quieres hacerles llegar la promoción de tu evento (redes sociales, email marketing, colaboración con influencers, anuncios...).
Paso 3: Decide el tema y el programa de tu evento
Ahora es el momento de decidir de qué va a ir tu evento y qué tipo de evento vas a organizar. Para ello, elige un tema coherente con tu marca, que interese al público al que quieres llegar y que te ayude a conseguir los objetivos que te has marcado previamente. Luego, tanto si va a ser un evento de varios días como si va a ser de unas horas, es importante que establezcas en un documento todos los detalles, desde los ponentes y actividades que va a haber, hasta los horarios que se van a seguir. Una buena planificación ayudará a que todo vaya sobre ruedas y facilita su promoción.
Paso 4: Asegúrate de que dispones de la tecnología de eventos adecuada
Esta es una parte muy importante, pues hará que tu evento se desarrolle de una manera fluida y que puedas hacer un seguimiento efectivo del mismo. Debes seleccionar las plataformas tecnológicas en las que vas a apoyarte para planificar y ejecutar el evento, como las plataformas de registro, las herramientas de gestión de asistentes o los sistemas de interacción en vivo. Dependiendo del tipo de evento que quieras desarrollar, serán necesarias unas u otras.
Paso 5: Medición del ROI
Establece cuáles van a ser los KPI (indicadores clave de rendimiento) en los que vas a fijarte para evaluar si has cumplido o no el objetivo que te has marcado. En los eventos, es habitual fijarse en el número de asistentes, los leads que se han generado a partir de él, el engagement en redes sociales o las ventas que se han obtenido tras el evento.
Paso 6: Recoger los comentarios de los asistentes
Por último, también puede ser interesante analizar (sobre todo en redes sociales) qué opinión han tenido los asistentes al evento sobre la organización y el contenido del mismo, es decir, cuál es el feedback. Esto te ayudará a detectar aquellos puntos que puedes mejorar de cara al siguiente y cuáles son aquellos detalles que debes mantener. También puedes conseguir este tipo de información pidiéndosela de manera directa a los asistentes tras el evento de forma presencial o vía email.