Por Tanit de Pouplana, publicado el 24 mayo 2022
Casi todos los departamentos de marketing comparten un mismo objetivo: obtener más resultados por menos presupuesto. Aplicar los principios de la filosofía “lean” puede ayudarte a conseguirlo.
El lean marketing es una estrategia especialmente adecuada para startups y pymes, pero todas las empresas pueden beneficiarse aplicando sus principios. Sigue leyendo para descubrir qué es el lean marketing y cómo puedes aprovechar sus ventajas en tu empresa.
¿Qué es el lean marketing?
El Lean Marketing consiste en reunir todas las tareas, técnicas y habilidades del marketing para promocionar productos y marcas de manera efectiva y flexible, de manera que el coste sea el mínimo posible y las campañas puedan adaptarse en tiempo real en función de las circunstancias.
La filosofía lean tiene sus orígenes en el sistema de fabricación de Toyota, que gracias a su éxito se extendió rápidamente a la fabricación de todo tipo de productos. En los últimos años, esta filosofía se ha ido extendiendo a otros ámbitos, como el marketing.
El lean marketing se basa en una serie de etapas cíclicas:
- Identificar un problema que el cliente desea solucionar.
- Crear un producto mínimo viable (MVP), esto es, la solución más sencilla posible que permita validar una hipótesis para dar solución al problema. Idealmente, esta solución debería tener un coste mínimo, de manera que podamos probar nuestra hipótesis con el menor presupuesto posible.
- Medir los resultados del experimento con nuestro producto mínimo viable para establecer si responde a nuestras necesidades.
- Tomar nota de los aprendizajes del experimento para poder implementarlos en las siguientes versiones.
- Volver a repetir los puntos anteriores hasta llegar a la solución definitiva.
Para poner en práctica esta filosofía con éxito, debemos tener en cuenta estos tres grandes principios del lean:
Entregar menos, pero más a menudo y más rápido: esto es, en lugar de espaciar las entregas hasta contar con una solución más definida, definimos prototipos a pequeña escala y los probamos con frecuencia para asegurarnos de que estamos en el camino correcto.
Mantenerse enfocado en la tarea presente, sin intentar hacer múltiples cosas a la vez.
Ser flexible: en lugar de aferrarse rígidamente a los planes, el lean propone adaptarse continuamente a circunstancias y recursos cambiantes.
10 maneras de aplicar el lean marketing en tu empresa
1) Optimiza la segmentación
El lean marketing se basa en obtener los máximos resultados a partir de los mínimos recursos. Para ello, es fundamental dirigirse únicamente a las personas con más probabilidades de interesarse por tu oferta.
Por tanto, el primer paso para elaborar una estrategia de lean marketing debe ser la creación de un buyer persona completo, esto es, un perfil del cliente ideal de tu empresa que incluya factores como la ubicación, aspectos psicológicos, factores sociales y demográficos y pain points relacionados con tu marca.
2) Haz experimentos
La experimentación es uno de los principios clave del lean marketing. En lugar de crear un plan de marketing con una asignación de canales predefinida, empieza destinando una pequeña cantidad de presupuesto a múltiples ideas y compara los resultados entre sí. Hay un montón de posibilidades: microcampañas de SEM y social ads, concursos y sorteos, anuncios en medios locales, sitios de ofertas, marketing de afiliados…
3) Escucha a tus clientes
Para identificar lo que funciona y lo que no, el mejor método es… dejar que tus clientes te lo cuenten. No hace falta emplear grandes presupuestos en estudios de mercado, solo tienes que prestar atención a los comentarios en tus canales sociales y configurar alertas para estar al tanto de las opiniones sobre tu marca. Lo más importante es estar dispuesto a aprender de los comentarios negativos y agradecer los positivos.
4) Ofrece una plataforma de calidad
En lugar de intentar “estar en todas partes”, el lean marketing apuesta por centrarnos en una sola plataforma que realmente aporte valor a los usuarios.
Una vez que hayas identificado un canal que funciona, dedícale tiempo y esfuerzo durante cierto tiempo para crear contenido de calidad y centrado en las necesidades de tu buyer persona.
5) Usa las redes sociales
Las redes sociales son un gran canal para hacer lean marketing gracias a su inmediatez. Si contamos con una persona dedicada a ellas en tiempo real, podremos obtener resultados rápidamente y adaptar nuestra estrategia a las necesidades del momento, siguiendo el modelo flexible que caracteriza al lean marketing.
6) Haz pruebas con tus contenidos
El marketing de contenidos requiere tiempo y esfuerzo, sobre todo con formatos como infografías, webinars o ebooks.
Por ello, antes de lanzarte a crear un contenido en profundidad, es muy recomendable hacer pruebas con temáticas y formatos a pequeña escala. Tu blog es el sitio ideal para este tipo de experimentos. Si los artículos de cierta temática atraen un gran número de visitas y comentarios, es una señal de que merece la pena dedicar tiempo a un contenido más extenso.
7) Planifica a corto plazo
Los calendarios de publicación son una herramienta frecuente en marketing de contenidos, y resultan muy útiles para organizar el trabajo de todo el equipo. Pero funcionan mucho mejor para lean marketing cuando no intentamos adelantarnos demasiado en la planificación, sino definirlos a unas semanas o a un mes vista. De esta manera, podemos mantener la flexibilidad y reaccionar en función de las circunstancias.
8) Adáptate en tiempo real
Cuando las circunstancias cambian, los planes tienen que cambiar. Por eso, las marcas más exitosas son las que son capaces de adaptar sus mensajes y sus campañas a las circunstancias del momento y no temen desviarse del plan original.
9) Utiliza la publicidad online para hacer experimentos
Las plataformas como Google Ads y Facebook Ads son ideales para hacer pruebas con diferentes audiencias, formatos, creatividades, páginas de destino… y todo ello con muy poco presupuesto. Adopta la filosofía lean en tus anuncios y define una fase de experimentación previa antes de lanzar las campañas definitivas.
10) Céntrate en las métricas que importan
Dado su foco en la experimentación, la medición es un pilar clave del lean marketing. Por tanto, para aplicarlo en tu empresa, tienes que ser capaz de definir las métricas que realmente importan y no dejarte distraer por “vanity metrics”.
Cuando plantees un experimento, piensa en qué quieres conseguir y cómo está relacionado con tus objetivos de negocio y define un KPI en el que centrarte.