Durante años y años, hemos basado el inbound marketing y el SEO en torno a palabras clave individuales. Pero el comportamiento de los usuarios y el funcionamiento de los motores de búsqueda están cambiando, y el resultado es que tenemos que replantearnos la manera en que organizamos nuestros contenidos.
En esta "nueva era", lo que manda no son las páginas individuales organizadas en torno a una palabra clave, sino las pillar pages y los topic clusters con enlaces entre ellos. Más que el término concreto, ahora lo que importa es organizar correctamente el contenido según áreas temáticas. ¿Preparado para darle una vuelta a tu web? Te lo contamos todo en esta guía.
La manera en que los usuarios buscan información ha cambiado, y en consecuencia también ha empezado a cambiar la manera en que los SEO y blogueros crean contenidos. Vamos a ver cuáles son los principales cambios.
Normalmente, las estrategias basadas en palabras clave toman como base términos de búsqueda de una o dos palabras (por ejemplo, "restaurantes"). Pero según Hubspot, en la actualidad el 64% de las búsquedas tienen 4 palabras o más (por ejemplo, "restaurantes japoneses cerca de mí"). Las búsquedas se están volviendo más largas y más conversacionales, y buscan obtener una información muy concreta.
En parte, esto se debe al auge de las búsquedas por voz. En la actualidad, gracias a Siri y el Asistente de Google, el 20% de las búsquedas en Google desde móviles se hacen a través de la voz.
Pero ese no es el único motivo. Otra cosa a tener en cuenta es que hoy en día tenemos acceso a un montón de contenidos, y normalmente hay más cantidad que calidad. Los usuarios hacen búsquedas más detalladas para filtrar mejor la información y llegar más rápido al dato o datos que necesitan.
Por otro lado, cada vez es más frecuente "ojear" el contenido, basándose en los encabezados de los artículos o en la información destacada de Google para resolver la duda que inició la búsqueda.
Los algoritmos de Google evolucionan constantemente para dar la mejor respuesta posible a las búsquedas de usuarios. Por ejemplo, ahora Google es capaz de interpretar una búsqueda en función de su sentido global y no de las palabras individuales, y emplea estrategias de aprendizaje automático para interpretar términos específicos de manera más precisa.
El resultado de todo esto es que Google ofrece la información más precisa posible como respuesta a una búsqueda, incluso aunque la palabra clave no se corresponda exactamente con lo que el usuario ha buscado. Esto implica que los profesionales de inbound marketing tenemos que crear contenidos enfocados a necesidades y no simplemente a palabras clave. Por eso, el nuevo modelo se basa en crear artículos sobre palabras clave long tail enlazados entre ellos y en torno a un "hub" central, de manera que cubramos tantas búsquedas como sea posible en torno a un tema concreto.
Para ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan en nuestra web y a los buscadores a indexarnos correctamente, la solución pasa por usar un modelo de topic clusters: escoge los temas para los que quieres posicionar, crea contenido basado en palabras clave relacionadas con el tema y enlázalo entre sí. Esta estructura se apoya en 3 componentes clave: pillar pages, clusters y enlaces.
Una pillar page o página pilar es la base sobre la que se sostenta un cluster o grupo de contenidos. Las pillar pages cubren todos los aspectos principales del tema en una sola página de manera resumida, dando pie a crear artículos de blog o cluster content más detallados para cada uno de los temas y enlazarlos a y desde la página principal.
En otras palabras, las pillar pages hablan sobre un tema de manera general y el cluster content cubre en profundidad una palabra clave relacionada con el tema. Por ejemplo, podrías redactar una pillar page sobre marketing de contenidos y un cluster content sobre blogs. Incluso podrías ir un paso más allá y crear clusters secundarios, por ejemplo, un artículo sobre guest blogging u otro sobre cómo escoger las mejores imágenes para tu blog.
Las pillar pages son más largas que el típico artículo de blog, ya que cubren todos los aspectos del tema para el que quieres posicionarte, pero no se meten en tanto nivel de detalle. La idea es que la pillar page dé una respuesta rápida a las preguntas en torno a un tema en particular, dando lugar a profundizar a través del artículo enlazado.
Las pillar pages pueden ser muy diferentes en función del tema que cubran, y hay mucho sitio para la creatividad. Pero para que te hagas una primera idea, vamos a ver rápidamente los 3 tipos de páginas pilares más utilizados en la actualidad según Hubspot:
Para crear una pillar page, el primer paso es dejar de pensar en tu sitio web como una colección de palabras clave y empezar a centrarte en los temas para los que quieres posicionarte. Una vez que los tengas claros, haz una lista de ideas para artículos basadas en palabras clave más específicas que tengan relación con el tema principal.
Para que esta estrategia funcione, los temas de tus páginas pilar tienen que estar bien acotados. Deben ser lo bastante amplios como para dar lugar a múltiples clusters, pero no tanto que no puedan abarcarse en una sola página.
Las pillar pages deberían responder a las principales dudas o preguntas de un usuario en torno a un tema, de manera que les anime a hacer clic cuando introducen un término de búsqueda relacionado. A continuación, si quieren seguir profundizando, pueden hacer clic en uno de los enlaces de la página pilar para acceder a un cluster content.
Los topic clusters son páginas que tratan en profundidad cada uno de los temas mencionados en una pillar page. Normalmente, los clusters tienen el formato de artículos de blog, pero esa no es la única opción: también pueden ser una infografía, un vídeo o incluso un podcast.
Normalmente, cada cluster se organizará en torno a una palabra clave principal, pero lo más importante es que realmente resuelva las dudas del usuario y aporte un contenido de utilidad.
Para que toda esta estructura tenga sentido para usuarios y buscadores, es fundamental que esté correctamente enlazada. Los enlaces pasan autoridad de una página a otra y permiten que los usuarios naveguen a través de ellas.
Existen diferentes maneras de abordar la estructura de enlaces de una pillar page y sus clusters, pero lo básico es que la pillar page enlace a cada uno de los clusters principales y estos de vuelta a la pillar page. Además, debemos introducir enlaces entre clusters, sobre todo cuando resuelvan temas muy relacionados entre sí.
Para terminar, vamos a ver algunas recomendaciones para poner en práctica toda esta información y reestructurar tu web para adaptarse a las nuevas normas del SEO.