Las redes sociales son plataformas de interacción online que ya forman parte del día a día de las personas, y también de las marcas. En ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, vídeos y textos sobre sus inquietudes o su día a día. Mientras, las marcas aprovechan la gran presencia de público para dar a conocer su marca, mostrar sus productos o servicios y transmitir su filosofía.
Pero lo que realmente diferencia a las redes sociales de otras plataformas es la posibilidad que tienen los usuarios de compartir contenido al momento y de interactuar entre ellos a través de mensajes y likes.
En este artículo queremos que conozcas cuáles son las redes sociales más importantes y qué define a cada una de ellas. El objetivo es que conozcas todas las posibles para que puedas elegir las mejores para tu estrategia de marketing.
Además, al final te daremos algunos datos clave sobre estas plataformas para que puedas conocerlas mejor.
Seguro que, más de una vez, has visto u oído la expresión “social media” empleada como si fuera la traducción en inglés de redes sociales. Incluso, puede que tú mismo la hayas utilizado con ese significado. Pero la realidad es que, aunque ambas expresiones están relacionadas, no significan lo mismo.
En inglés, las redes sociales se conocen como “social networks”. Por tanto, “social media” podríamos traducirlo como medios sociales.
Los medios sociales son un término más genérico que engloba a todas aquellas plataformas que permiten crear y publicar contenido online, como los blogs, los foros, el correo electrónico y, por supuesto, las redes sociales.
Por tanto, las redes sociales no serían más que un tipo de social media o medio social.
Seguro que esta aclaración te ayudará a utilizar mejor estos términos y a diferenciarlos si todavía no lo hacías.
Ahora que ya sabes qué son las redes sociales y por qué no son lo mismo que el social media, es el momento de profundizar un poco en estas plataformas y sus diferentes tipos.
Aunque por un momento puedas pensar que todas las redes sociales son parecidas, la realidad es que se pueden clasificar de diferentes formas y atendiendo a diferentes parámetros.
Nosotros, en este caso, las hemos querido clasificar según su temática.
Las redes horizontales son aquellas que no giran alrededor de un tema concreto, sino que pueden abarcar una gran variedad. Por tanto, no están orientadas a un tipo de usuario específico y en ellas podemos encontrar perfiles de todo tipo.
Entre las redes generalistas encontramos las redes sociales más importantes y conocidas como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube, entre otras. Y es que, al ser tan genéricas y abiertas, suelen atraer a una mayor cantidad de personas.
En cambio, se conocen como redes verticales a aquellas que sí están centradas en una temática específica. Suelen ser más minoritarias debido a que limitan su audiencia a un nicho concreto.
En este grupo encontramos redes como Twitch (centrada en los videojuegos) o LinkedIn (especializada en el mundo laboral).
Sin embargo, esto es una simple clasificación y no hay que verlo de manera estricta. Que Twitch sea una red social vertical se debe a que predominan los contenidos de una temática concreta. Pero eso no quita para que podamos también encontrar contenidos de otro tipo, solo que en mucha menos cantidad.
Gran visibilidad: aproximadamente 4.500 millones de personas utilizan habitualmente estas plataformas. Una cifra que, además, se espera que no deje de crecer. Es por eso que, a día de hoy, es uno de los lugares donde más visibilidad pueden tener las marcas.
Contacto directo con los potenciales clientes: a diferencia de otras plataformas, las redes permiten que las marcas puedan entablar relaciones más estrechas con los usuarios gracias a la existencia de los mensajes directos y los comentarios. Esto es muy interesante, ya que ofrece la posibilidad a las empresas de ser más cercanas y de aumentar las posibilidades de fidelización.
Además, esta comunicación tan directa también permite que las marcas puedan resolver dudas de forma más rápida y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Conocimiento profundo del público objetivo: las redes sociales pueden ofrecer una gran cantidad de datos sobre los usuarios que te siguen y que interactúan con tus publicaciones; es decir, sobre aquellos a los que les interesa tu marca. De forma totalmente gratuita te ofrecen métricas y estadísticas tanto de tus publicaciones orgánicas como de pago.
Marketing económico: abrirse un perfil de marca en redes es totalmente gratuito, al igual que subir contenido orgánico. Con un buen plan de contenidos se pueden alcanzar grandes objetivos sin invertir en publicidad directa. Esto hace que las redes sean el canal gracias al que muchas pequeñas empresas se dan a conocer.
Aunque muchos consideran a WhatsApp como una plataforma de mensajería instantánea en vez de como una red social, queríamos incluirlo en la lista, ya que muchos estudios así lo hacen.
Independientemente de su consideración, WhatsApp es una herramienta muy interesante y que algunas empresas utilizan como otro canal más de marketing. Pero, sin duda, sobre todo se utiliza para la atención al cliente.
Si te interesa utilizarla, te recomendamos que abras un perfil de empresa en WhatsApp Business para aprovechar todas sus funcionalidades comerciales.
Una de las redes sociales más importantes para las marcas y los influencers. Sin duda, si hay una red donde debes estar presente, esa es Instagram.
Además, lo bueno de esta plataforma es que es muy versátil y alberga contenido de una gran variedad de formatos, permitiendo tanto el texto como la imagen y el vídeo.
Fuente: instagram.com/decowood
Esta es una red social un tanto peculiar, ya que solo permite subir una imagen al día capturada en tiempo real y en un momento concreto.
Durante mucho tiempo pasó desapercibida. Luego, muchos usuarios comenzaron a descargarla y a compartir sus publicaciones también en Instagram. Pero, de nuevo, parece que está cayendo de nuevo en el olvido.
Sin duda, otra de las redes sociales más importantes. Como marca, te recomendamos que abras también una página comercial.
Esta red social cada vez va ganando más usuarios, sobre todo entre los jóvenes. Así que, si tu público objetivo pertenece a la generación Z, TikTok es sin duda una plataforma que debe estar en tu estrategia.
En TikTok los usuarios y las marcas suben vídeos cortos donde la información se concentra en pocos segundos.
Fuente: tiktok.com/vueling
X, antes Twitter, es una red social centrada en las publicaciones de texto, aunque también se pueden subir imágenes y vídeos. Como marca, también puedes abrirte una cuenta profesional para tener acceso a más herra mientas.
Fuente: business.x.com
Telegram, al igual que WhatsApp, también es una plataforma de mensajería instantánea. Aunque no es tan popular como la anterior, hay usuarios que la prefieren. Esto se debe a que, entre otras razones, Telegram permite crear grupos con una mayor cantidad de personas.
La red social de los vídeos largos por excelencia. Si quieres profundizar en ciertas temáticas, utilizar YouTube es mucho más interesante que otras redes. Sin embargo, con el boom de TikTok, también ha sacado su versión de vídeos cortos llamados “Shorts”.
Fuente: youtube.com/@WetacaES
Esta también es una plataforma de mensajería, pero un tanto peculiar y que se diferencia bastante de Telegram y WhatsApp.
Se utiliza, sobre todo, por jugadores y desarrolladores de todo el mundo para poder entrar en contacto, pero también hay marcas que se han atrevido a entrar en el mundo Discord, como es el caso de Samsung o Gucci. No obstante, todavía es algo poco explorado.
Es útil para crear una gran comunidad y ofrecer contenido más exclusivo.
Discord de Dominp's Pizza España. Fuente: discord.com/domino-s-gaming
La red social ideal para empresas B2B y para captar talento. Es el sitio web por excelencia de las relaciones laborales, ya que está enfocada en que los usuarios puedan exponer su trayectoria profesional y entren en contacto con personas de su sector.
Es una red social enfocada en la fotografía. Sobre todo, la utilizan personas que buscan ideas de decoración, de estilo o de moda, pero podemos encontrar contenido muy variado.
Las marcas lo suelen utilizar para mejorar el posicionamiento SEO a través de las imágenes.
Esta red social está centrada en el streaming, es decir, en las retransmisiones en directo. Por tanto, solo encontraremos contenido de este tipo que, luego, se sube al perfil del creador para que las personas que no han podido acudir lo vean en diferido.
Está sobre todo centrada en el sector gamer y las marcas que colaboran con los creadores de esta plataforma suelen tener un público objetivo principalmente masculino.
Fuente: help.twitch.tv
En esta red social, el contenido que se sube no dura más de 24 horas. Pasado ese periodo de tiempo, se borra. Fue muy popular hace años, pero ahora está más en el olvido, sobre todo desde el surgimiento de Instagram.
Su público objetivo se sitúa más entre los millennials y centennials.
Reddit es una mezcla entre red social y foro. Los usuarios pueden subir contenido tanto de texto, vídeo o imagen, que luego puede ser votado por la comunidad para que tenga más o menos visibilidad.
El contenido más habitual es el relacionado con las preguntas y respuestas, los debates y los memes.
Aunque es más habitual su uso en Estados Unidos, también encontramos su versión en español.
Fuente: reddit.com/user/ibm/
Ahora queremos presentarte algunas redes menos conocidas. Tienen mucho menos tiempo de vida que las anteriores y está por ver cuál es su destino. Sin embargo, no está de más que las conozcas para que valores si pueden ser interesantes en tu estrategia de marketing.
Esta red social propiedad de ByteDance, la empresa propietaria también de TikTok, nació en 2020 y pone el foco en la fotografía, haciendo que se parezca bastante a Pinterest.
Aunque todavía no está disponible en todos los países y en todos los sistemas operativos, uno de los objetivos de esta plataforma es poder remunerar a sus creadores.
Clubhouse es, posiblemente, la red social más diferente de la lista. La razón es porque su formato es, exclusivamente, la voz y el audio. Los usuarios pueden unirse a diferentes chats en tiempo real sobre distintos temas e intervenir.
Poparazzi se creó con la idea de cambiar un poco la dinámica de las redes sociales. En este caso, tú no eres quien puede subir imágenes a tu perfil, sino los usuarios que hayas aceptado como tus amigos.
Supernova se presenta como una alternativa más ética a Instagram y Facebook, ya que el 60% de todo lo que genera gracias a la publicidad lo destina a causas benéficas. Pero en cuanto a su funcionamiento, no se diferencia mucho de estas dos.
Esta red social de microblogging es muy parecida a X. Sin embargo, a diferencia de esta, Mastodon tiene un funcionamiento descentralizado, por lo que sería una alternativa sin censura a X.
Según el “Estudio de Redes Sociales de 2023” realizado por IAB Spain, estos son algunos de los datos más valiosos sobre redes en España que toda marca debería conocer:
El uso de redes sociales sigue estable, presentando niveles previos a la pandemia.
WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube siguen siendo las redes más usadas.
Los usuarios que más utilizan las redes son las mujeres y las personas de entre 18 y 34 años.
TikTok sigue en auge y su uso aumenta, sobre todo entre los menores de 24 años. Se sitúa como la quinta red social favorita de los usuarios.
Los españoles utilizan las redes aproximadamente una hora al día.
El smartphone sigue siendo el dispositivo favorito para consumir estas plataformas.
Sube el nivel de confianza de los usuarios hacia marcas que cuentan con perfil en redes.
Se mantiene el número de usuarios que siguen a influencers, pero su credibilidad cae en picado. Instagram, por su parte, sigue siendo la red donde más cuentas de este tipo se siguen.
Al 50% de los usuarios les molesta ver publicidad en estas plataformas.
El 44% de los usuarios busca información en redes antes de comprar.
Cada vez más usuarios conocen el Metaverso, pero solo el 22% lo ha utilizado alguna vez.
La generación Z es la que más tiempo pasa en este tipo de plataformas y más redes sociales usa.
Instagram y Facebook son las que más utilizan las marcas a nivel comercial.