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Del UGC al EGC: ¿qué es el Employee Generated Content?

    Por David Tomas, publicado en 24 marzo 2025

    Hasta ahora, una de las estrategias de generación de contenido más efectivas ha sido el User Generated Content (UGC). Sin embargo, ya estamos siendo testigos de su transformación y evolución, dando origen al Employee Generated Content (EGC), principalmente en la plataforma de TikTok.

    El contenido generado por el empleado ha demostrado tener mejores resultados en cuanto al ROI de marketing y en cuanto al posicionamiento de la marca en el top of mind de las audiencias.

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    Del UGC al EGC que es el Employee Generated Content


    ¿Qué es el Employee Generated Content (EGC)?

    El Employee Generated Content se refiere al contenido creado por los empleados de una empresa, quienes además de promocionar los productos, también se encargan de mostrar la cultura organizacional y las experiencias dentro del lugar de trabajo.

    El EGC nació como respuesta al creciente interés de las audiencias por la autenticidad y la confianza en las marcas, frente a otros enfoques de marketing digital menos espontáneos o menos relacionados con la humanización de la marca (como el influencer marketing, los influencers virtuales, los creadores de contenido UGC, entre otros).

    En este sentido, el EGC surge cuando las empresas buscan humanizarse, aumentar la confianza de su audiencia y mostrar su lado más genuino, aprovechando para ello el poder de los empleados como embajadores de la marca.


    Diferencias clave entre UGC Y EGC


    Diferencias clave entre UGC Y EGC


    6 beneficios del EGC para las empresas

    • Transmite la autenticidad de la marca: Los empleados son embajadores genuinos de la marca, lo cual genera mayor confianza de cara a la audiencia. Su contenido refleja la cultura interna y los valores reales de la empresa, en contraste con los enfoques de marketing más tradicionales que suelen ser menos genuinos y más promocionales.

    • Aumenta el compromiso de los empleados: Involucrar a los empleados en la creación de contenido refuerza su sentido de pertenencia. Se sienten más conectados y motivados, esto es algo que mejora el clima laboral y la lealtad hacia la empresa.

    • Impulsa el alcance en redes sociales: Los empleados, al compartir contenido en sus redes personales, amplifican el mensaje de la empresa. Esto puede llegar a audiencias que no podrían ser alcanzadas solo con campañas publicitarias tradicionales, incrementando así el alcance de la marca.

    • Atrae a futuros empleados: El EGC muestra un entorno laboral auténtico, lo que puede atraer a nuevos talentos que se identifiquen con la cultura empresarial. Este elemento en ocasiones es clave para empresas que buscan candidatos comprometidos y alineados con sus valores.

    • Mejora la reputación corporativa: Al mostrar una empresa desde dentro, el EGC ayuda a humanizar la marca y mejorar la percepción pública. La transparencia sobre el día a día y los valores reales aumenta la credibilidad y reputación en el mercado.

    • Reduce los costes de marketing: Aprovechar el contenido creado por los empleados reduce la necesidad de costosas campañas publicitarias, ya que el EGC actúa como un testimonio auténtico y orgánico que fortalece la estrategia de marketing sin grandes inversiones.


    Ejemplos de Employee Generated Content


    Ejemplo de EGC en España (Cyberclick)

    Cyberclick es una de las principales agencias de marketing de contenidos en España. Su perfil de TikTok destaca por ser de contenidos educativos protagonizados por el propio panel de expertos de la agencia. Sin embargo, su vídeo más viral es de humor (con más de 4 millones de reproducciones) y también pertenece al modelo EGC. Veamos:


    Ejemplo de EGC en UK (Currys)

    Currys, el minorista británico de electricidad, ha adoptado a la perfección el enfoque EGC en su cuenta de TikTok. Casi la totalidad de sus vídeos son protagonizados por los propios empleados, y lo han hecho tan bien que varios de ellos superan el millón de reproducciones. De hecho, su vídeo más viral (con más de 14,5 millones de reproducciones), combina muy inteligentemente humor, trends y publicidad en menos de 30 segundos. Veamos:


    Ejemplo de EGC en Latam (EmelnorteEC)

    Uno de los vídeos EGC más virales en América Latina pertenece a EmelnorteEC, una empresa de electricidad de Ecuador. Hasta el día de hoy, el vídeo tiene más de 41 millones de reproducciones, y fue el que originó el llamado “trend de los electricistas”, que con el tiempo fue replicado por empresas y profesionales de todos los sectores. Veamos:



    Lo más interesante en este caso es que la empresa supo aprovechar al máximo la viralidad de este vídeo, y siguió creando contenidos EGC alrededor de dicho vídeo. Por ejemplo, publicaron un vídeo del trascámara que alcanzó casi 8 millones de reproducciones, y un vídeo de los empleados protagonistas del vídeo reaccionando a los comentarios de los usuarios (con casi 4 millones de reproducciones).

    El Employee Generated Content es una tendencia que ha llegado para quedarse y para hacer felices tanto a empleados como a usuarios. Como has visto en cada ejemplo, se trata de una estrategia de generación de contenido altamente efectiva en cuanto a resultados y eficiente en cuanto a producción. No importa si tu empresa tiene solo 2 personas, son más que suficientes para comenzar a tener éxito en TikTok con el EGC.

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    David Tomas