Diccionario de Marketing Digital

Motores de búsqueda: qué son, cómo funcionan y cuáles son los principales

Escrito por Laia Cardona | 11 de noviembre de 2024 14:00:00 Z

Todas las marcas que tienen presencia en internet necesitan conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda, ya que, si se ha hecho un buen trabajo de SEO, es una de las formas que tienen los usuarios de llegar a ellas y a su contenido. Pero ¿qué es exactamente un motor de búsqueda?

 

 

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que recopilan toda la información que está almacenada en los servidores web, así cuando el usuario introduce una palabra clave, analizan todos esos datos y generan unos resultados en forma de enlaces que den respuesta a esa búsqueda. Es decir, dan como respuesta un listado de páginas web ordenadas por importancia y relevancia que contengan esa palabra clave. 

 

Los 5 principales motores de búsqueda más usados en la actualidad

Existe un elevado número de motores de búsqueda, aunque estos son los más utilizados por parte de los usuarios:

 

Google

Google es, sin duda, el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. La mayoría de trabajo SEO y estrategias en marketing digital se centran, en exclusiva, en mejorar el posicionamiento dentro de este, ya que más de un 80% de usuarios lo utilizan de forma diaria.

 

Bing

Bing es un motor de búsqueda que lanzó Microsoft en el 2009 para quitarle el trono a Google. De hecho, es el motor de búsqueda predeterminado en ordenadores con Windows.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, Bing responde con anuncios, resultados orgánicos, imágenes, vídeos, noticias… 

 

Baidu

Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China. De hecho, se le conoce popularmente como el Google chino, ya que al igual que este, valora el contenido original, bien redactado y estructurado y con un buen trabajo de SEO detrás. 

 

Yahoo!

A Yahoo! se le conoce especialmente por ser uno de los proveedores de correo electrónico, pero también un motor de búsqueda. De hecho, en el 2015 hizo un acuerdo con Google para que los resultados que se muestran al usuario fueran una combinación del trabajo de ambos.

 

Yandex

Yandex es otro motor de búsqueda importante, ya que es el más utilizado en Rusia y algunos países de Europa del Este. De hecho, más de un 65% de los usuarios que se conectan a internet desde estos países utilizan Yandex.

Conocer qué tipo de motor de búsqueda utilizan los usuarios a los que se quiere llegar es clave para poder realizar un buen trabajo de SEO. Aunque, tal y como hemos comentado, a excepción de algunos países, la mayoría utiliza Google. Eso sí, nunca está de más conocer qué tipo de criterio utilizan otros motores de búsqueda para posicionar mejor.

 

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Lo primero que hace un motor de búsqueda es analizar toda la información que hay en las páginas web utilizando programas spider, robot o crawler, así cuando el usuario introduce una palabra clave en el buscador es capaz de encontrar aquellas páginas que contienen esa keyword. Después crea un índice o listado donde ordena todos los resultados, que son enlaces que redirigen a la web que contiene información relacionada sobre la búsqueda realizada.

Tanto el orden de los resultados como las páginas web que se muestran como resultado dependen del criterio del motor de búsqueda que se utilice, como el número de veces que aparece la palabra clave en el texto, la calidad de los enlaces, el número de visitas que recibe el site…

Cuidar al máximo el contenido de una página web suele ser clave para mejorar el posicionamiento en la SERP, que es la página donde se muestran los resultados de búsqueda. Por este motivo el trabajo de SEO es tan importante, ya que los primeros enlaces que aparecen en la SERP son los que generan un mayor tráfico web.

 

Los nuevos competidores de los motores de búsqueda: chats conversacionales y redes sociales

En los últimos años, los chats conversacionales y las redes sociales han comenzado a posicionarse como alternativas a los motores de búsqueda tradicionales, transformando la manera en que los usuarios acceden a la información y a las recomendaciones. Estas plataformas proporcionan respuestas rápidas y personalizadas, adaptándose a las necesidades de cada usuario de una manera más directa y menos dependiente de los resultados SEO convencionales.

Los asistentes virtuales y chatbots como ChatGPT o Siri permiten realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas y contextuales, ofreciendo interacciones conversacionales que van más allá de la búsqueda tradicional de palabras clave. Estos sistemas no solo comprenden las preguntas directas, sino que también pueden generar recomendaciones específicas basadas en la conversación, haciéndolos ideales para consultas rápidas y detalladas.

Además, las redes sociales como Instagram, TikTok y X han comenzado a servir como motores de búsqueda visuales y de tendencia, donde los usuarios encuentran recomendaciones y reseñas en tiempo real. Los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, recurren cada vez más a estos espacios para descubrir productos, lugares y servicios basados en la experiencia compartida de otros usuarios.

Puntos clave sobre estos competidores emergentes:

  • Chats conversacionales: proveen respuestas rápidas y personalizadas a preguntas concretas, adaptando la experiencia de búsqueda a cada usuario.
  • Redes sociales como buscadores: facilitan el descubrimiento de tendencias, productos y recomendaciones mediante contenido visual y social, apelando a la confianza en recomendaciones de usuarios reales.

Estas nuevas plataformas representan un desafío para los motores de búsqueda tradicionales, obligándolos a evolucionar para competir en un entorno donde la rapidez, la personalización y la experiencia social tienen cada vez más peso en las preferencias de los usuarios.