Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el permission marketing?

Escrito por David Tomas | 6 de septiembre de 2021 8:00:00 Z

El término “permission marketing”, también marketing de permiso, fue presentado en el año 1999 por Seth Godin, expresidente de marketing de Yahoo!, para referirse a la necesidad de preguntar a los usuarios los permisos que deciden conceder a las empresas relacionados con el envío de publicidad. Esta estrategia de marketing se encuentra ligada principalmente al email marketing, ya que el envío de publicidad suele hacerse por este medio. De esta forma, los usuarios pueden conceder que se les envíe publicidad y también tener la elección de pedir el cese de estos envíos.

 

Pilares del permission marketing

El “permission marketing” se basa en tres pilares fundamentales:

  1. La anticipación: primero debemos contar con el permiso por parte del cliente para enviar información.

  2. La comunicación: es necesario establecer una relación de confianza con el cliente o potencial cliente.

  3. La relevancia: el mensaje que se envíe debe ser relevante y personalizado, acorde a las necesidades y preferencias de los clientes o potenciales clientes.

 

Ejemplo de permission marketing: email marketing

El mejor ejemplo de “permission marketing” que podemos encontrar se halla en el propio email marketing. Antes de realizar una campaña de email marketing es necesario contar con el permiso de los clientes para recibir información sobre nuestros productos o servicios. Para nosotros es primordial que nuestro mensaje sea recibido por los clientes o potenciales clientes, de esta forma, contar con el permiso de estos hará que nuestro mail no llegue a la carpeta de spam y, por lo tanto, sea más probable que los usuarios lo visualicen. Igualmente, la opción de dejar de recibir correos de nuestra empresa debe estar siempre presente para nuestros usuarios para así cumplir con las leyes sobre la privacidad de datos.

Finalmente, para optimizar nuestro uso del “permission marketing” te recomendamos:

  • Tener claro el perfil de los usuarios a los que deseas llegar, para esto, ten presente a tu buyer persona y sus necesidades.

  • No enfoques el mensaje en tu empresa y en vender, crea contenido de valor relevante para tus usuarios.

  • Resalta las llamadas a la acción en tu email marketing y enfócate en crear asuntos interesantes para generar una mayor tasa de apertura.

Si optimizas tus campañas de email y haces un buen uso del “permission marketing” obtendrás buenos resultados y serás relevante para tus usuarios.