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7 estrategias para captar y fidelizar clientes este 2024

Escrito por David Tomas | 15 de mayo de 2024 13:00:00 Z

¿Quieres aumentar tu cartera de clientes este 2024 y, además, conseguir que repitan? En este artículo te traemos las estrategias para captar y fidelizar clientes que mejores resultados te pueden reportar este año para que las incluyas a tu estrategia de marketing

No olvides que las estrategias para captar clientes son igual de importantes que las de fidelización para el éxito de una empresa. Complementarlas será la clave para la prosperidad de tu negocio, pues, por un lado, la captación de clientes es crucial para aumentar las ventas y mantenerse competitivo, y la fidelización es muy útil para reducir los costes, aumentar las ganancias y reforzar la reputación empresarial. ¡Empezamos!

 

 

1. Confía en el People-Led Marketing para captar y fidelizar clientes

El People-Led Marketing es una metodología que desarrollamos en Cyberclick y que hemos llevado a la práctica con alguno de nuestros clientes obteniendo un gran éxito. 

El People-Led Marketing es una estrategia enfocada a dar respuesta a las necesidades de cada cliente utilizando las tendencias de marketing del momento y siempre poniendo a las personas en el centro de la comunicación. Los objetivos de esta metodología son: mejorar la visibilidad de la marca, impulsar el alcance de sus acciones y potenciar las conversiones.

En concreto, la estrategia People-Led Marketing gira alrededor de 4 ejes principales:

  • Contenido: hay que producir un gran volumen de contenido de calidad en diferentes formatos para captar la atención de los clientes y fomentar el reconocimiento de marca. 

  • Data: es importante registrar y almacenar la mayor cantidad de datos posibles que generan las interacciones de los clientes con nuestra marca. Esto permite identificar patrones que nos ayudarán a detectar mejor las necesidades de nuestro público objetivo y, a su vez, realizar una mejor segmentación y una mayor personalización en la comunicación.

  • Tecnología: la tercera pata del People-Led Marketing consiste en utilizar herramientas que apoyen y faciliten nuestras acciones, como es el caso de las herramientas de automatización e integración, entre otras.

  • Medios: por último, hay que elegir bien los canales por los que difundir el contenido (tanto orgánico como de pago) para que tengan el mayor alcance posible y generen cuantas más interacciones mejor.

 

Mistol y Tenn son dos de las marcas con las que hemos puesto en práctica el People-Led Marketing obteniendo grandes resultados. Te animo a que conozcas sus casos de éxito y veas lo que puede hacer esta estrategia con tu empresa.

 

2. Practica el value-based selling

Las ventas basadas en aportar valor son aquellas en las que los equipos de selling orientan en todo momento al cliente a lo largo del ciclo de ventas siendo una especie de guía para él.

En esta estrategia que pone a los clientes en el centro, los equipos de ventas tienen la misión de proporcionar a los leads toda la información posible para que puedan tomar la mejor decisión según sus circunstancias.

A diferencia de otras metodologías de venta más tradicionales, las ventas basadas en aportar valor evitan presionar al cliente para que compre o se gaste el dinero y le tratan de una forma más madura. Y es que, en 2024 los consumidores están cansados de que las empresas les vean simplemente como una figura a la que solo sacar dinero y buscan un trato diferente. Por eso, las ventas basadas en aportar valor han resultado ser tan efectivas estos tiempos dentro de las estrategias para captar clientes.

Las bases del value-based selling son:

  • Hablarle al cliente con sinceridad y no recomendarle algo que nosotros mismos no haríamos.

  • Darle ejemplos basados en la propia experiencia.

  • Adoptar una comunicación más educativa y no poner el producto en el centro del mensaje.

  • Hablar de tu producto o servicio al final del discurso y no lanzar argumentos de venta de forma precipitada cuando el cliente aún no está preparado.

 

3. Pon en marcha una estrategia Allbound

Las estrategias de venta y marketing allbound integran técnicas tanto de outbound marketing como de inbound marketing para captar y fidelizar clientes.

El outbound marketing o marketing tradicional se caracteriza por poner en práctica acciones muy directas a la hora de captar y fidelizar clientes. En ese sentido, encontramos las llamadas a puerta fría o los carteles publicitarios, entre otras.

El inbound marketing, en cambio, se basa en aportar información de valor de una manera más indirecta y orgánica.

En un primer momento, el outbound marketing era la estrategia estrella para captar y fidelizar clientes que utilizaban las marcas (ahora minoritaria). Luego, se impuso el inbound marketing, el cual sigue siendo muy utilizado. Pero, más tarde, surgieron las estrategias Allbound para coger lo mejor de ambos mundos y conseguir así mejores resultados de captación y fidelización.

Y es que, tanto las estrategias outbound como las inbound tienen sus beneficios:

  • Las estrategias de marketing y ventas outbound son ideales para agilizar el ROI (retorno de la inversión) y para saber de forma más rápida si las acciones que se han puesto en práctica son eficaces.

  • Las estrategias de marketing y ventas inbound, por su parte, permiten a la empresa alcanzar un alto nivel de autoridad dentro de su sector, así como fidelizar clientes con un mayor éxito y no depender tanto de los canales de pago.

 

4. Apuesta por la generación avanzada de contenidos para captar y fidelizar clientes

La generación avanzada de contenidos se basa en apoyarse en herramientas de Inteligencia Artificial o en herramientas con esta tecnología incorporada para generar contenidos de todo tipo.

En 2024, las herramientas de Inteligencia Artificial van a experimentar una gran cantidad de mejoras que las harán aún más útiles para las empresas. Texto, vídeo, música, imágenes… Las herramientas de IA pueden ayudarnos a crear contenido en todos los formatos. Y no solo eso, también son una fuente interesante a la que consultar si queremos conseguir inspiración o ideas sobre cómo captar clientes o fidelizarlos.

En definitiva, en 2024 todo creador o estratega de contenidos que no utilice la IA en su trabajo, estará limitando su potencial.

 

5. Prueba nuevos formatos publicitarios

Google Ads, Facebook Ads, X Ads, TikTok Ads, LinkedIn Ads… Todas las herramientas publicitarias de las diferentes plataformas online lanzan nuevos formatos o funcionalidades publicitarias todos los años. Y la mejor recomendación que podemos darte si quieres estar a la vanguardia en tu sector y potenciar tus estrategias para captar clientes y fidelizarlos es estar al día de sus últimas novedades.

Por ejemplo, este 2024 Facebook Ads ha lanzado sus vídeos en pantalla completa con nuevos comandos. Y Google Ads ha implementado modelos reales para que los usuarios puedan ver cómo quedan las prendas en cuerpos parecidos al suyo.

Seguir los blogs de las agencias publicitarias o las revistas online de marketing es una buena forma de mantenerse informado sobre las novedades y no perderse nada. Así que te recomendamos que te suscribas al que más te interese o que sigas sus publicaciones de cerca.

 

6. Lánzate a la gamificación, una de las mejores ideas para captar clientes en 2024

La gamificación es una estrategia de marketing que consiste en introducir dinámicas y mecánicas propias de los juegos en los diferentes contenidos y acciones que la empresa genera para hacerlos más atractivos de cara al usuario.

Incluir elementos de gamificación en nuestras acciones provoca que los usuarios sean más receptivos y aumentan las posibilidades de respuesta por su parte. 

Utilizar los cuestionarios en Instagram Stories es una forma de gamificación de marketing que hace más divertida e interesante la interacción de los usuarios con la marca.

 

 

Otro ejemplo pueden ser los diferentes mini juegos que Google desarrolla en ocasiones especiales en su buscador.

La idea es que analices a tu público objetivo y establezcas la finalidad que quieres conseguir con tu estrategia de gamificación para elegir la mejor opción.

 

7. Mide la satisfacción de tus clientes con el NPS

El Net Promoter Score es una métrica muy interesante para medir la satisfacción de los consumidores y saber si nuestras estrategias para fidelizar clientes necesitan algún cambio. En concreto, el NPS analiza la probabilidad que hay de que un cliente recomiende tu marca.

Para calcular el NPS primero hay que saber cuántos de nuestros clientes son promotores (recomendarían la marca) y cuántos detractores (no la recomendaría), ignorando a los que son clientes pasivos o están indecisos. Una forma de saberlo es preguntando directamente a los usuarios a través de una encuesta.

Una vez tengamos el porcentaje, por ejemplo el 40% de los encuestados son detractores y el 50% son promotores, habría que restar 50-40, lo que daría un total de 10. En este caso, el NPS sería 10.

 

 

El NPS máximo siempre es de 100 y el mínimo de -100. Por tanto, todo NPS superior a 0 sería positivo y un buen síntoma para la empresa. Y en el caso de ser mayor a 50, sería un signo de que las cosas van muy bien.