Influencer Marketing

Cómo elegir influencers que conecten con tu audiencia

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    Por Gonzalo Anoz, publicado el 14 febrero 2025

    Una estrategia de influencer marketing no va a ser mejor por elegir al creador de contenido con más seguidores. Después de trabajar mano a mano con muchas marcas para ayudarles a desarrollar colaboraciones rentables y efectivas con este tipo de perfiles, hemos aprendido que una de las cosas más importantes en una estrategia de este estilo es tomarse el tiempo de elegir a los influencers más adecuados. Porque, ¿de qué sirve trabajar con influencers muy grandes si realmente no los sigue tu audiencia?

    En este artículo queremos compartir contigo el paso a paso que nosotros seguimos para dar con el influencer perfecto para cada marca. Te animamos a que lo apliques para que puedas dar con la cuenta que más te ayude a conseguir tus objetivos.

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    Como elegir influencers que conecten con tu audiencia


    1º. Define tus objetivos y tu audiencia

    Antes de nada, como en cualquier estrategia de marketing, es fundamental dejar claro qué quieres conseguir con tu estrategia de influencer marketing y a quién la quieres dirigir. Puede que tu objetivo sea fortalecer tu imagen de marca, aumentar tu visibilidad o impulsar las ventas de un producto concreto. Incluso, puede que tengas varios objetivos. Sea como sea, debes establecer la finalidad de tu estrategia antes de hacer cualquier otra cosa. Luego, también tienes que indicar a qué segmento de tu audiencia quieres dirigirte. Y, de nuevo, puede que decidas llegar a diferentes buyer persona.


    Plantilla Buyer Persona


    Dejar constancia de toda esta información va a ser tu guía para empezar a elegir a los influencers más adecuados para tu estrategia. Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a personas que se preocupan por su salud física y les gusta el mundo fitness para vender tu suplemento, ya sabrás que debes elegir entre influencers que suben rutinas de ejercicio, que hablan de deporte y/o que combinan todo ello con la publicación de recetas sanas. De esta forma, sabes que la audiencia que va a recibir el mensaje ya está mínimamente interesada en el tema.

    Pero este es solo un ejemplo. Nosotros te recomendamos que seas mucho más específico al definir tus objetivos y tu audiencia, indicando aspectos como la edad, la ubicación, el género, etc.


    2º. Empieza tu búsqueda de influencers en las plataformas

    En base a lo establecido en el paso anterior, es el momento de hacer una primera elección de los perfiles que pertenecen a tu mismo sector. Siguiendo con el ejemplo del fitness, la idea sería buscar perfiles en el propio buscador de las redes sociales en las que quieras desarrollar tu estrategia de influencer marketing. Para ello, puedes añadir palabras clave del sector y así empezar a descubrir creadores de contenido. Otra buena idea es buscar directamente en Google.

    Este proceso puede ser largo, ya que tendrás que analizar los perfiles con los que te vayas encontrando y seleccionar aquellos que encajan mejor con tu estilo, imagen de marca y valores. Sin embargo, siempre puedes apoyarte en herramientas de búsqueda de influencers como HypeAuditor o Kolsquare.


    Kolsquare pagina home


    El resultado de este segundo paso será una lista más o menos larga de los perfiles que más encajan con tu marca y tu temática, así como con los tres aspectos mencionados anteriormente. Todavía no vamos a fijarnos en ningún aspecto más, eso lo dejaremos para después. Pues el objetivo de esta fase es recopilar la mayor cantidad de perfiles interesantes.


    3º. Prioriza la calidad sobre la cantidad de seguidores al elegir influencers

    Ahora es el momento de trabajar sobre esa amplia lista que has creado en el paso anterior. En esta fase deberás eliminar algunos perfiles teniendo en cuenta aspectos como la autenticidad y engagement. Y es que, uno de los errores más comunes al elegir influencers es fijarse solo en el número de seguidores, ya que eso no significa que estos seguidores sean proactivos y proclives a interactuar con el contenido del creador.

    Por eso, debes analizar las interacciones que tienen sus publicaciones (comentarios, compartidos, likes…) y ver si interactúa de forma genuina con su audiencia, descartando a aquellos que no cumplan estos dos requisitos. Para ello, puedes apoyarte también en las herramientas mencionadas anteriormente o en otras como AppSorteos, que te ayuda a conocer el engagement de cualquier cuenta en plataformas como Instagram.


    AppSorteos pagina home


    El resultado de esta tercera fase será una lista más reducida de creadores que realmente consiguen conectar con su audiencia y hacer que esta interactúe en sus publicaciones.


    4º. Realiza un análisis profundo de su audiencia

    Ahora ya tenemos una lista con perfiles de tu sector, que coinciden con tu estilo y que tienen buen engagement. Pero pese a que un influencer cumpla con estos requisitos, puede que no sea el más adecuado. Por eso, es el momento de analizar si la audiencia que él tiene es a la que tú también quieres llegar.

    Por ejemplo, imagina que un creador de contenido de tu sector encaja con tu estilo y produce contenido de calidad, teniendo además altas tasas de interacción en sus publicaciones, pero su audiencia es mucho más joven que tu público objetivo. No será el candidato adecuado. O, del mismo modo, imagina que un influencer encaja con todos tus requisitos, pero su audiencia mayoritaria es de un país en el que tu marca todavía no ha llegado.

    Para este paso puedes apoyarte en las herramientas del punto 2, pues también pueden proporcionarte esta información. De hecho, gracias a su búsqueda de influencers por filtros, todo este proceso se puede agilizar con ellas. Sin embargo, si no quieres invertir en este tipo de plataformas y lo haces de forma manual, este tipo de información referente a su audiencia puedes pedírsela directamente a los influencers.

    Al final de esta fase ya tendrás que elegir al influencer o influencers con los que quieres colaborar.


    5º. Define los términos de la colaboración tras elegir influencers

    Antes de ponerte en contacto con los creadores de contenido, es importante que definas bien las condiciones de la colaboración y que, luego, las compartas con él. Puede que le parezcan bien desde un primer momento o que haya que negociar algunos puntos.

    En cualquier caso, es crucial que en los términos de la colaboración establezcas de forma clara los objetivos a alcanzar, los resultados que quieres conseguir en cuanto a métricas y las expectativas. Cuantas menos cosas dejes en el aire mejor, pues así evitarás al máximo malentendidos. Todo esto también te ayudará a saber al final de la colaboración si el influencer elegido ha sido una buena decisión y si es interesante contar con él para futuras colaboraciones.

    Cuando te pongas en contacto con el influencer también le deberás hacer llegar un contrato de colaboración en el que se detallen todos estos aspectos, así como los tiempos de entrega de las piezas, de los pagos y cualquier otro aspecto de la colaboración.

    Como ves, desarrollar una buena estrategia de influencer marketing pasa por tomarse el tiempo para elegir a los influencers adecuados, pues no es algo que puedas dejar al azar o a la intuición. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, pero si ves que necesitas un apoyo extra, el equipo de marketing de influencia de Cyberclick puede ayudarte a saber cómo conectar con tu audiencia y a conseguir tus objetivos.

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