El remarketing se basa en crear campañas de anuncios personalizadas para los usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web, tu tienda online u otros contenidos. Basándonos en la información que ya tenemos sobre ellos, usamos esta estrategia para finalizar las conversiones o los procesos de compras que se han quedado a medias.
Hace poco veíamos en este blog cómo hacer remarketing con Google Ads. Ahora quiero contaros cómo aplicar esta estrategia en dos de las mayores plataformas de social ads: Facebook Ads e Instagram Ads. ¡No te lo pierdas!
Facebook Ads e Instagram Ads van siempre de la mano, puesto que los anuncios en ambas redes se compran desde la misma solución publicitaria. Contamos con opciones de remarketing muy completas, pero estos son los cuatro tipos de anuncios principales:
Además de estos cuatro tipos principales, también puedes crear campañas de remarketing a partir de tu web, tus anuncios Canvas o las visitas a tu aplicación.
Facebook e Instagram permiten crear estrategias de remarketing muy sofisticadas, para abordar al usuario en diferentes fases del embudo de conversión:
Para abordar con éxito esta complejidad, tenemos que entender cómo funciona el viaje de cliente de nuestra marca en particular y en qué momento estamos abordando a un cliente en concreto. Así, podremos usar el remarketing en Facebook e Instagram desde la parte superior del embudo de conversión (por ejemplo, con la opción de públicos similares) hasta la más cercana a la conversión final (por ejemplo, con una estrategia de carritos abandonados).
Aunque este paso no es obligatorio, siempre lo recomiendo, ya que vincular tu cuenta publicitaria de Facebook con el Business Manager te permite centralizar toda tu actividad en la red.
Para quien no lo sepa, Facebook Business Manager es una herramienta que te permite administrar tus páginas de Facebook e Instagram, cuentas publicitarias y demás aplicaciones de manera integrada desde un solo lugar. Esto facilita compartir cuentas con múltiples usuarios y ver toda la actividad de manera integrada, facilitando el reporting.
La esencia de las campañas de remarketing en Instagram y Facebook está en dirigirse a un grupo de usuarios concreto, así que para ello debemos crear este público. Solo tienes que seguir estos pasos:
En el campo de URL, debemos seleccionar la página cuyos visitantes deseamos captar. A continuación, tendremos que definir el tiempo de recolección de datos, esto es, durante cuántos días permanecerán los usuarios en tu lista de remarketing. Cuanto más breve sea este plazo, más "fresco" estará el recuerdo de marca, pero siempre debe ser lo bastante largo como para que la lista tenga una masa crítica de usuarios.
El número mínimo de visitas, interacciones o conversiones definido por el sistema para empezar a hacer remarketing es de 100, pero lo cierto es que este número se queda corto. Para no "quemar" rápidamente a la audiencia, es aconsejable esperar hasta que haya entre 2000 y 3000 usuarios en la lista de remarketing. En el caso de las webs más pequeñas, quizá tengamos que alargar la ventana de recogida para asegurarnos de que esto es posible.
Las opciones más comunes para el periodo de recogida de datos son 7, 14, 30 o 90 días, pero en algunos casos es posible alargarlo hasta 180 días o, en el caso de los Lead Generation Ads, hasta 360.
Mi recomendación siempre es crear una campaña separada para cada evento, por ejemplo, compras, visitas de producto o formularios rellenados. De esta manera, podrás trabajar las creatividades de manera independiente y gestionar diferentes objetivos y pujas.
Después de crear las listas de remarketing, tendrás que esperar y monitorizarlas hasta que tengan una masa de usuarios sustancial. Cuando lo consigas, ya estarás listo para lanzar tu primera campaña siguiendo estos pasos:
Recuerda que te estás dirigiendo a usuarios que todavía están indecisos, pero que ya conocen tu marca. Por tanto, puedes ahorrarte las presentaciones y centrarte directamente en mensajes orientados a seguir convenciéndoles.
También es importante probar con diferentes copys y creatividades y experimentar con tests A/B para ver cuáles funcionan mejor.
Ya tienes creada la campaña, así que puedes lanzarla para empezar a obtener conversiones y resultados desde ya. Pero ¡ojo!: tu trabajo aún no ha terminado.
A partir del lanzamiento, tendrás que ir haciendo un seguimiento de la evolución de las campañas y los anuncios. Desactiva las combinaciones de copys e imágenes que funcionen peor, destina más presupuesto a las mejores opciones y sigue probando nuevas creatividades.
Con el tiempo, también podrás ir viendo cuáles son los mejores momentos de abordar a tus clientes dentro del funnel y las URL y periodos de tiempo que encajan mejor con lo que buscas. En definitiva, ¡no dejes nunca de probar y aprender!