El SEO es uno de los aspectos más complejos del marketing online, por lo que tiene sentido dejarlo en manos de expertos y contratar los servicios de una persona especializada.
El experto en SEO debería ser un socio de confianza de tu marca, ya que vas a dejar buena parte de tu visibilidad y reputación en sus manos. Te contamos las claves para acertar con la elección.
A la hora de contratar a un experto SEO, debemos valorar diferentes opciones: contratar a una persona directamente en nuestra empresa, recurrir a los servicios de un freelance o buscar una agencia especializada en SEO.
Recurrir a un profesional en plantilla suele ser una buena opción para las grandes empresas, ya que aporta el máximo control e integración del SEO dentro del departamento de marketing. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de profesionales muy demandados y con grandes conocimientos técnicos, por lo que los sueldos suelen ser elevados.
Contratar a un experto en SEO freelance es una alternativa muy popular para pequeñas y medianas empresas. Hoy en día hay profesionales con todo tipo de perfiles y con experiencia en diferentes sectores. Para lograr buenos resultados, es importante dedicar tiempo a la investigación y seleccionar a un profesional que encaje bien con nuestras necesidades.
Y por último, también podemos valorar la idea de buscar a una agencia especializada en SEO o incluso a una agencia de marketing digital que integre el SEO junto a otros servicios como el marketing en redes sociales o la publicidad online.
¿Sabes el refrán de "en casa de herrero, cuchillo de palo"? Pues bien, eso es precisamente lo que queremos evitar. Si una persona vende sus servicios como experta en SEO, lo lógico es que aplique sus habilidades a ella misma en primer lugar.
En consecuencia, la primera recomendación es que te fijes en el posicionamiento de la web del experto SEO que quieres contratar. Las palabras clave como "mejor experto en SEO" son difíciles de alcanzar para freelancers o agencias pequeñas, pero como mínimo debería posicionar para palabras clave especializadas como "SEO para bares y restaurantes".
Si la página web del experto SEO incluye testimonios de sus clientes, suele ser una buena señal. Pero no solo te fijes en lo que dicen, sino también en las marcas a las que representan: ¿son pequeñas, medianas o grandes empresas? ¿Están relacionadas con tu sector?
Recuerda que en el SEO no existen fórmulas únicas, por lo que es muy importante trabajar con personas que realmente entiendan lo que necesitas y tengan experiencia previa en proyectos similares.
Un profesional del SEO debería ofrecer servicios integrales, que incluyan tanto los aspectos propios del SEO on page (optimizar tu web) como los del SEO off page (generar enlaces entrantes). Solo combinando ambos factores se puede conseguir un posicionamiento sólido y a largo plazo.
Además, los profesionales del SEO no trabajan en una burbuja, sino que son parte integral del marketing de la empresa. Por eso, es necesario que tengan conocimientos de otras disciplinas relacionadas, como la publicidad online, la programación o el diseño web.
Ningún experto en posicionamiento SEO puede prometer que conseguirá la primera posición en Google, y menos en un plazo de tiempo corto. Las promesas exageradas son una clara señal de alarma: o te están vendiendo gato por liebre o piensan recurrir a técnicas black hat que a la larga siempre resultan en penalizaciones.
Esto no quiere decir que no debas esperar resultados: con una estrategia SEO bien ejecutada, seguro que mejorarás el posicionamiento de tu web. Pero un profesional siempre debe ser realista y admitir que hay factores que no dependen enteramente de él.
Antes de empezar una relación a largo plazo, como es contratar a un experto SEO, las expectativas de las dos partes tienen que quedar muy claras. Y eso incluye definir cuándo y cómo vais a comunicaros.
Un buen experto SEO debería estar disponible para resolver tus dudas cuando sea necesario y ser capaz de explicar claramente su trabajo, además de facilitar informes y reuniones regulares para informar de los resultados. La comunicación fluida es la base de la confianza.