Cada vez hay más empresas que utilizan herramientas de automatización de marketing, como HubSpot y Marketo. Estas dos plataformas de software son las más utilizadas y también las más populares, por lo que a menudo surge la duda de cuál escoger.
Si dudas entre HubSpot y Marketo, en este artículo vamos a ayudarte a escoger la herramienta que mejor se ajuste a tu modelo de empresa y a tus necesidades.
HubSpot es una herramienta de marketing de automatización creada por Brian Halligan y Dharmesh Shah, considerados los padres del inbound marketing. Fueron ellos los que detectaron que el público no quería interrupciones cuando estaba consumiendo cierto contenido, por lo que diseñaron la forma de llegar a él de una forma mucho más natural y menos invasiva.
Así que esta plataforma de software fue diseñada para poner en marcha estrategias de inbound marketing. Con HubSpot es posible controlar numerosas acciones dentro de una estrategia de marketing y tener una visión global de toda la campaña. De forma general podemos decir que sirve para atraer visitantes y que estos pasen a ser leads y, después, clientes.
HubSpot empezó siendo un software pensado para el sector del marketing, pero después amplió sus funcionalidades y actualmente permite:
HubSpot CRM: Organizar, monitorizar y alimentar las relaciones con los leads y los clientes.
CMS Hub: Potenciar las páginas webs para ayudar a crecer una marca.
Marketing Hub: Gestionar varias tareas propias del marketing, como la creación de contenidos, la atracción del tráfico web y la conversión de leads a clientes, entre otros.
Sales Hub: Automatización del proceso de venta.
Service Hub: centrada en la atención al cliente.
Así que, a niveles generales, HubSpot es ideal para desarrollar todas esas tareas que permitirán crecer a un negocio.
Marketo es, junto a HubSpot, otra herramienta de automatización de marketing muy popular y utilizada por las empresas para llevar a cabo estrategias de inbound marketing.
Este software fue creado por la empresa del mismo nombre y permite agilizar y controlar todo tipo de acciones llevadas a cabo dentro de una estrategia de marketing. Una de las características de Marketo es que es bastante sencilla pero es capaz de adaptarse a cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que pertenezca.
Esta herramienta también ha ido ampliando sus funcionalidades a lo largo de los años, pero estas son las más destacables:
Gestión de campañas digitales, como el email marketing y el diseño y ejecución de una landing page.
Creación y difusión de contenidos.
Gestión de redes sociales.
Ejecución, gestión y análisis de actividades e interacciones de marketing online, social y offline.
La popularidad de Marketo se basa en que la herramienta fue diseñada por profesionales del marketing, por lo que desde ella se pueden gestionar todas las acciones cuya finalidad es crear clientes.
Tanto HubSpot como Marketo son dos herramientas muy buenas para el marketing de automatización. Sin embargo, según el modelo de empresa y a sus necesidades puede ajustarse más una que otra.
Una de las características que suelen valorar los usuarios es la usabilidad de una herramienta. Aunque estaríamos hablando de dos herramientas muy intuitivas y con unas interfaces traducidas al castellano, lo cual puede facilitar bastante el trabajo, HubSpot es mucho más fácil de usar y navegable.
HubSpot es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar, incluso hay un blog oficial con consejos. Así que, para aquellos usuarios que sean nuevos en el mundo del marketing, siguiendo los consejos de HubSpot se puede realizar cualquier tipo de tarea sin problemas y sin emplear demasiado tiempo al aprendizaje, como la creación de emails o la creación y ejecución de landing pages.
Marketo, por su parte, dispone de tutoriales, los cuales están incorporados en la misma plataforma, y una gran comunidad virtual de usuarios que también utilizan esta herramienta. Desde Community, que es el nombre que recibe esta comunidad virtual, se pueden consultar las preguntas y respuestas de otros usuarios. En general es un software muy intuitivo, aunque para saber utilizar todas sus funcionalidades se necesita un poco más de tiempo en comparación con HubSpot.
En cuanto a métricas y analíticas, HubSpot puede resultar un poco limitado en comparación con Marketo.
Marketo ofrece unas métricas y analíticas que permiten conocer, al detalle, la progresión de leads, las conversiones y la velocidad con la que un lead se convierte en cliente. También ofrece información sobre la evolución de una campaña.
HubSpot, en cambio, no ofrece una información tan detallada, pero puede ser más que suficiente para aquellas empresas que vayan a utilizar la herramienta solo para Email Automation, ya que siempre se puede usar Google Analytics como un más a más.
HubSpot es una herramienta desde la que se puede gestionar todo, como contenidos web, blog, email marketing, publicaciones y comentarios en redes sociales… Además, cuenta con un sistema CRM gratuito, una automatización del proceso de venta y una muy buena base datos, por lo que dentro de un software se tiene absolutamente todo.
Marketo, a diferencia de HubSpot que lo incorpora todo, se integra con la web, blog u otro sistema que se esté utilizando. Esto no significa que sea una mala herramienta, ya que ofrece un email marketing personalizado, una herramienta SEO que se nutre de SemRush, la posibilidad de automatizar procesos, Ad Bridge para optimizar la inversión en publicidad online…
Podemos concluir que HubSpot está pensada para aquellos usuarios que lo quieran todo centralizado, mientras que Marketo es para aquellos que tengan un sistema creado y quieran el apoyo de una herramienta de automatización de marketing.
El lead nurturing (nutrición de leads) y el lead scoring (calificación de leads) son también elementos clave para decidir si es mejor HubSpot o Marketo.
Podemos decir que en lead nurturing no hay diferencias destacables entre ambas herramientas, ya que en las dos hay unos indicadores con los que es posible saber y analizar el contenido más valorado por los leads.
Sin embargo, cuando hablamos de lead scoring sí pueden apreciarse ciertas diferencias. En HubSport esta función está algo limitada, aunque el contra más grave es que su manejabilidad está condicionada por el volumen de datos. En cambio, con Marketo la información se desglosa, lo que hace mucho más sencillo interpretarla.
Tal y como suele suceder en este tipo de herramientas, tanto HubSpot como Marketo tienen diferentes tipos de cuentas y, en función de las funcionalidades de estas, el precio varía.
Si HubSpot es una de las opciones más escogidas por los usuarios es porque dispone de una cuenta gratuita, ideal para pequeñas empresas o para empezar. Después, si se necesitan algunas funciones extra se deberá pagar entre 45€/mes a 2944€/mes por un plan superior.
Marketo, en cambio, es una herramienta pensada para empresas medianas y grandes que ya estén en funcionamiento. Su paquete de entrada es de unos 750€/mes aproximadamente. Debido a este coste, y a pesar de todas sus útiles funcionalidades, las empresas más pequeñas ven en su precio un serio inconveniente.
La versión gratuita de HubSpot es bastante tentadora a pesar de que en algunos puntos Marketo es algo superior. Sin embargo, HubSpot puede ser una muy buena solución para una marca.
Uno de los puntos fuertes de HubSpot es que en una herramienta se tiene absolutamente todo, por lo que es posible gestionar desde un mismo lugar todas las acciones de marketing. Además, esta herramienta supera a cualquier otra en lo que a tareas de inbound marketing se refiere, ya que ninguna las cubre tan bien como esta.
Puedes empezar contratando el plan gratuito y en función de las necesidades que vayan apareciendo ampliar a uno de pago. Esta es, sin duda, una de las principales ventaja de HubSpot.
Debemos recordar que HubSpot, así como cualquier otra herramienta, es una ayuda pero no una solución. Es decir, utilizar una herramienta de automatización de marketing sirve para agilizar y controlar ciertos procesos de una campaña, pero no para hacer todo el trabajo. Esto significa que si estás pensando en implementar HubSpot o cualquier otro software con esa idea, los resultados seguirán siendo los mismos y no mejorarán.
Podemos concluir que tanto HubSpot como Marketo son dos excelentes herramientas, aunque, tal y como hemos comentado, Marketo solo pueden permitírsela las empresas medianas y grandes que estén ya en funcionamiento. Y, sin duda, aquellos usuarios que busquen una herramienta intuitiva y que no requiera demasiado tiempo de aprendizaje, HubSpot es la ideal. Después es valorar el tipo de funciones en las que cada una destaca.