Redes Sociales & Social Ads

Las tendencias que revolucionarán los social ads en 2023

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    Por Berta Ventura, publicado el 24 noviembre 2022

    ¿Quieres descubrir cómo potenciar los anuncios de tu marca en redes sociales? ¿No sabes cómo aumentar el alcance de tus campañas de social media? Pues has llegado a buen puerto. Hemos hecho una recopilación de las tendencias en social ads que mejores resultados van a reportar para que no tengas que buscar en mil y un blogs sobre tendencias de marketing digital. ¡Allá vamos!

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    Las tendencias que revolucionaran los social ads en 2023


    Las tendencias que revolucionarán los social ads en 2023


    Influencer Generated Content para dar más autenticidad a tu marca

    No es ningún secreto que, a día de hoy, contar con influencers para llevar a cabo cualquier tipo de publicidad en redes sociales es una gran manera de aumentar el éxito de una campaña. Y parece que esto es algo que no va a cambiar, volviendo a ser una de las tendencias en social ads más destacadas.

    Los influencers tienen la capacidad de generar confianza en la audiencia, de hacer tu marca más cercana y atractiva, y de conseguir que tu anuncio llegue a muchas más personas.

    El contenido generado por influencers puede formar parte de tu estrategia de publicidad en redes sociales sin necesidad de que haya habido un intercambio monetario. Muchos influencers comparten su experiencia con una marca cuando esta les regala algún producto o servicio para que los pruebe o cuando se llevan comisiones por venta, por ejemplo.

    Sea como sea, te recomendamos que, si no lo has hecho aún, empieces a poner en práctica la generación de contenido con influencers para beneficiarte de todas sus posibilidades.


    iOS14 viene a revolucionar las campañas en redes sociales

    iOS14 es la decimocuarta actualización del sistema operativo de Apple y ha traído cambios importantes en cuanto a la privacidad de los usuarios en las redes sociales. Con su implantación, todas las apps de Apple Store muestran un aviso al público sobre el seguimiento de sus acciones dentro de la misma. Sin embargo, aunque se acepte dicho aviso, puede modificarse la decisión más tarde y denegarlo. De esta manera, es el usuario el que decide si quiere o no que su actividad sea registrada, algo que tiene un efecto directo sobre la publicidad que se realiza en las aplicaciones, siendo las marcas que se publicitan una de las mayores perjudicadas. De hecho, muchos anunciantes (entre los que puede que te encuentres) han notado cómo sus campañas estaban perdiendo efectividad.

    Para adaptarse a las circunstancias es fundamental comprender las nuevas reglas del juego.


    Campañas omnicanal: redes sociales e email marketing

    Continuamos con una de las tendencias en social ads que más éxito está teniendo. En este caso hablamos de la evolución que ha venido a sustituir a la multicanalidad: la omnicanalidad. Si antes la tendencia era estar presente en varios canales, ahora con eso no basta, pues es fundamental que estos canales estén conectados e integrados.

    Una de las formas de llevar a cabo la omnicanalidad que más éxito está teniendo en el ámbito publicitario es la que une las redes sociales con el email marketing. Una buena forma de hacerlo es animar a tus seguidores en las redes a que se unan a tu newsletter para recibir ofertas e información exclusiva.


    2023 será el inicio del fin de las third-party cookies

    En sintonía con la segunda tendencia en social ads mencionada, es importante comentar que llevan años anunciando el fin de las cookies de terceros, pero parece que 2023 sí que va a ser la fecha definitiva de su desaparición, al menos en parte, porque Google ha vuelto a retrasar la fecha a 2024.

    A excepción de Google, son muchas las empresas (como el caso de Apple antes mencionado) que sí están haciendo algo al respecto a la hora de proporcionar a los usuarios una experiencia más segura.

    Debido a su finalización inminente, es importante que te vayas preparando como empresa para cuando llegue por fin la desaparición de las cookies de terceros. Aunque su fin parece que no ha llegado tan pronto como se esperaba y ha dado un poco de respiro a las empresas, te recomendamos que no te duermas en los laureles y descubras nuevas formas de rastrear a tus usuarios y de crear experiencias más personalizadas.


    Social Commerce

    En Estados Unidos, cerca del 45% de los usuarios de redes sociales ha realizado una compra a través de estas plataformas, convirtiéndose el comercio social como una de las tendencias en social ads que más va a crecer en los últimos años. Además, se estima que el comercio social en este país representa casi el 5% de todo el comercio online, una cifra nada irrelevante.

    Aunque la compra directa en redes sociales no está activa en todos los lugares del mundo, sí que puedes utilizar estas plataformas a modo de escaparate para redirigir al público a la zona de compra de tu web o a marketplaces. En Instagram, por ejemplo, se ha habilitado la opción de “Instagram Shopping”, que permite a las marcas exponer sus productos y servicios e, incluso, etiquetarlos en aquellas publicaciones en las que aparezcan, para que los usuarios cliquen y sean redirigidos al sitio web, facilitando así todo el proceso de compra.


    Branded Content en Instagram Reels

    Los reels llegaron para revolucionar Instagram, convirtiendo a las fotografías en un contenido de segunda en la plataforma. A día de hoy, los reels tienen un alcance mucho mayor que las instantáneas, por lo que utilizarlos hará que llegues a mucho más público y tengas mayor posibilidad de captar nuevos clientes. Así que, si tienes un perfil muy activo en Instagram, esta es una de las tendencias en social ads que más te va a interesar.

    En Instagram Reels tiene cabida una gran variedad de contenido. Mostrar tu producto y sus beneficios, compartir contenido de valor e informativo sobre tu nicho, hablar sobre los valores de marca que sigues, dar a conocer al equipo que forma parte de tu empresa o resolver preguntas frecuentes son solo algunas de las muchas ideas que puedes llevar a cabo en este formato.

    Eso sí, estar atento a las tendencias del momento es fundamental para aumentar tu alcance en reels. Por ejemplo, incluir una música que sea tendencia aumentará tus probabilidades de éxito.


    Las nuevas formas de monetizar YouTube en 2023

    En este artículo de tendencias en social ads no nos podíamos olvidar de YouTube, la primera red social más visitada de España . Pero no solo por esto YouTube es uno de los mejores lugares para desarrollar tu estrategia de social ads, sino también porque el vídeo marketing es uno de los formatos favoritos de los espectadores.

    YouTube es consciente de su potencial y de que las marcas lo necesitan y, por ello, ha incluido una serie de mejoras para aquellos que quieran monetizar su contenido en la plataforma:

    • Acceso a una amplia biblioteca de música: el lanzamiento de Creator Music permitirá a los creadores acceder a un amplio catálogo de música para que no tengan problemas de copyright.

    • Extensión del programa de partners: YouTube quiere que más creadores tengan la oportunidad de conseguir ingresos en su plataforma.

    • Nuevas formas de monetizar los Shorts: se prevé que para principios de 2023 los creadores de contenido del programa partner puedan recibir ingresos gracias a los anuncios que aparezcan en sus Shorts.


    “Gifts” la nueva forma en que los creadores podrán monetizar Instagram

    Parece ser que Instagram está desarrollando una nueva funcionalidad para que los creadores de contenido puedan recibir ingresos a través de la creación de reels. Esta nueva opción se sumaría así a las llamadas “insignias” que ya pueden recibir aquellas cuentas de la plataforma por parte del público al realizar un vídeo en directo.

    Según la información que por ahora ha salido a la luz, pues puede que esto se quede solo en una idea, no todos los usuarios podrán acceder a esta forma de monetización, aunque todavía no se conocen cuáles serán las condiciones para ser parte del programa.


    El Perfil Profesional de Google permite incluir Productos para promocionarse

    Ahora, Google Business Profile ofrece a los anunciantes una nueva forma de promocionar sus productos. ¿Esto que supone? Pues de cara al público implica que, cuando los clientes busquen tu comercio en Google, les puede aparecer también un carrusel con los productos que tu elijas. Pero no solo pueden verlos, también tienen la opción de: ver los detalles del mismo, visualizar su descripción general y hacer clic en un botón para pedir el producto online al momento.

    Incluir los productos en tu perfil es muy sencillo. Puedes hacerlo de forma manual a través del editor de producto o con la aplicación llamada Pointy.

    Ten en cuenta que esto no se puede realizar con determinados productos regulados como: alcohol, medicamentos, juegos, tabaco, suplementos o servicios financieros.

    La posibilidad de incluir productos al perfil se ha convertido en una de las tendencias en social ads debido a todos los beneficios que puede reportar, desde aumentar las visitas hasta multiplicar las ventas.

    Aquí tienes un ejemplo del Perfil de Empresa de Google de Zeiss Vision Center Sevilla, donde van compartiendo novedades de sus productos. Además, usan el vídeo, que es un formato mucho más interactivo que la imagen estática.


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    LinkedIn Ads facilita a los anunciantes B2B encontrar nuevas audiencias

    ¡Tranquilo, que no nos olvidamos de LinkedIn! La red social empresarial por excelencia ha sacado a la luz 3 nuevas funcionalidades dedicadas a aquellas las empresas B2B que se anuncian en la plataforma:

    • Biblioteca multimedia personal: tienes la posibilidad de almacenar tus imágenes y vídeos en tu cuenta para crear anuncios más fácilmente, pudiendo crear a la vez hasta un total de 5.

    • Conversiones fuera de línea: puedes cargar de forma manual archivos CSV en la sección de Campaign Manager.

    • Nueva perspectiva de la audiencia: las estadísticas gratuitas de la audiencia ahora están también en Campaign Manager, lo que es de gran ayuda para identificar a tus clientes objetivos, sus intereses y sus interacciones con otros contenidos.


    Idea Ads de Pinterest

    Ideas Ads es el nuevo formato de anuncios de la red social Pinterest y, por supuesto, no podía faltar en esta lista de tendencias en social ads. Se puso en funcionamiento en junio de 2022, generando con su aparición una gran cantidad de oportunidades nuevas en la plataforma para las marcas.

    Su funcionamiento no dista mucho de los anuncios de otras redes sociales. Puedes promocionar vídeos y fotografías, acompañándolos de una url. También, como es habitual, Pinterest te da la posibilidad de analizar el rendimiento de tu anuncio en la propia plataforma, algo tremendamente útil.

    Su rasgo distintivo es que permite generar una experiencia mucho más inmersiva debido a que se pueden publicar anuncios multipágina que combinen vídeo e imagen.

    Por supuesto, solo puedes crear Idea Ads en Pinterest si tienes una cuenta de empresa en la red social, pero esto no es nada nuevo, como tampoco lo es el hecho de que los anuncios deben contar con una serie de requisitos técnicos y de texto.



    Snapchat ofrece anuncios dinámicos para el sector viajes

    ¿Eres una marca que se dedica al sector turístico? Entonces esto te interesa. Y es que, la red social Snapchat está intentando atraer a las empresas de viajes a su plataforma a través de la creación de “Dynamic Ads for Travel” con la intención de que les sea más fácil llegar al público viajero. De hecho, la plataforma ha informado que mostrará dichos anuncios a los usuarios más interesados en viajes, pues afirma que estos tienen un 37% más de posibilidad de realizar reservas después de ver un anuncio de este tipo.

    Puede que pienses que no es interesante adentrarse en la red social Snapchat. Sin embargo, la gran mayoría de sus usuarios son gente jóven (Millennials y de la Generación Z), el grupo de edad más viajero.


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    TikTok Creator Marketplace (TTCM)

    Terminamos esta lista de tendencias en social ads con la llegada a España de una nueva forma de poner en contacto a creadores de contenido y marcas que ha desarrollado la red social TikTok con la intención de que realicen conjuntamente campañas de publicidad.

    Hasta ahora, las empresas contactaban directamente con los creadores para ofrecerles colaboraciones, pero TikTok pretende cambiar las reglas del juego y presentarse también como una especie de agencia de publicidad que facilita el encuentro.


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    Esto es algo muy positivo para las marcas, ya que les enseña una gran cantidad de potenciales perfiles para colaborar.

    Estamos ante una auténtica novedad pues, hasta ahora, ninguna red social se había atrevido con este tipo de intermediación.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Berta Ventura