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Marketing digital 360: en qué consiste este tipo de estrategia

Escrito por David Tomas | 9 de enero de 2025 9:00:00 Z

El marketing digital 360 consiste en coordinar y alinear todas las acciones y canales de una estrategia de comunicación de una marca para que sean coherentes, se complementen y busquen objetivos comunes. A diferencia de otras estrategias de marketing, el marketing digital 360 busca garantizar a los usuarios una experiencia unificada en cada canal de la marca de manera que ninguno de ellos entre en contradicción u ofrezca una experiencia diferente al otro.

En este artículo queremos contarte cómo puedes implementar una estrategia de este tipo y los beneficios que puede reportarte. Además, al final compartiremos contigo algunos casos reales de empresas que han puesto en práctica el marketing digital 360 obteniendo muy buenos resultados.

 

Componentes esenciales de una estrategia de marketing digital 360

En el marketing digital 360 se busca coordinar múltiples canales en los que la marca esté presente, así como diferentes acciones. En este apartado te contamos los más comunes. Sin embargo, no es necesario que en una estrategia de marketing digital 360 se aborden todas las plataformas; en cambio, sí se busca desarrollar todos los que sean posibles siempre y cuando vayan a reportar beneficios a la empresa y vayan a ser útiles.

 

Redes sociales

Una estrategia de marketing digital busca que, en las redes sociales elegidas por la marca, la información transmitida tanto en una como en otra no entre en contradicción. Además, se pretende interactuar con el público de una forma más directa, manteniendo siempre una misma estrategia y plan de comunicación

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la estrategia mediante la que se crea y distribuye contenido de valor y relevante para el usuario con el objetivo tanto de atraer público como de retenerlo. La prioridad en una estrategia de marketing digital 360 es que ese contenido que se distribuye a diferentes canales y en distintos formatos sea coherente y mantenga el estilo de la marca.

 

Email marketing

El objetivo de una estrategia de email marketing es mantener a los clientes en contacto con la marca para que no se olviden de ella. Se consigue enviando mensajes de todo tipo, desde promocionales a aquellos que tienen un contenido más informativo o de valor. En este punto es muy importante la segmentación para que cada usuario reciba mensajes que realmente le interesan y la estrategia sea efectiva.

Sin embargo, el email marketing también es una estrategia enormemente poderosa para fomentar la lealtad de los clientes y potenciar la tasa de conversión.

 

 

Publicidad online (SEM y display)

Cuando hablamos de SEM nos referimos a estrategias publicitarias de pago en motores de búsqueda para aumentar la visibilidad en la SERP. Es un excelente complemento de la siguiente estrategia de la que vamos a hablarte.

 

Optimización en motores de búsqueda (SEO)

Lo que se busca con el SEO es mejorar la visibilidad de un sitio web en la SERP para que la página reciba tráfico de manera orgánica. Para ello, se realiza una búsqueda exhaustiva de palabras clave relevantes, se optimiza el contenido, se estructura el sitio web de una forma organizada y se construyen enlaces internos de calidad.

 

 

Análisis y medición de resultados

Una estrategia de marketing digital 360 no puede entenderse sin apoyarse en métricas y datos sobre el rendimiento de la marca y sus resultados. Estos análisis y mediciones deben recopilarse tanto al principio de una estrategia de este tipo como de forma periódica una vez todo está en marcha. Esto ayudará a tomar mejores decisiones y a no dejarse guiar por la mera intuición.

 

Beneficios de implementar una estrategia de marketing digital 360

  • Mayor alcance y visibilidad: en una estrategia de marketing digital 360, aunque no se busca que la marca esté presente en todos los canales, sí que se hace una investigación previa para analizar en cuáles conviene estar, sumando así canales si es necesario. Esto amplía la presencia que la marca tenía en un primer momento y le permite llegar de forma más fácil a su público objetivo.

  • Mejora de la experiencia del usuario: al conseguir que todos los mensajes y acciones de marketing estén alineados, se fortalece la identidad de marca y el público tiene una mejor experiencia en todo el ecosistema online de la empresa.

  • Aumento de la retención y fidelización de clientes: una comunicación más coherente en múltiples plataformas favorece la lealtad de los clientes al sentir estos que existe en cuidado y dedicación por parte de la marca hacia ellos.

  • Mejora integral del rendimiento: en las estrategias de marketing digital 360 se evalúa el rendimiento de cada acción de manera específica, pero también en su conjunto. Esta visión holística permite tener una comprensión más profunda sobre las virtudes y problemas que existen en el marketing de la marca y abordarlos de forma más efectiva.

 

¿Quién puede recurrir al marketing digital 360?

El marketing digital 360 es una estrategia que puede aplicarse a todo tipo de marcas, independientemente de su sector o su tamaño. Es deseable y recomendable que todas las marcas tengan una presencia coherente en la red y aprovechen la mayor cantidad de canales posibles, siempre que en estos se encuentre su público. 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, este tipo de estrategia puede ser una gran oportunidad para competir con empresas más grandes de su sector, ya que esta estrategia permite aumentar el alcance de marca, llegar a la mayor cantidad de clientes posibles y mejorar la relación con ellos.

 

Pasos para desarrollar una estrategia de marketing digital 360 efectiva

  1. Análisis del mercado y del público objetivo: primero de todo, es crucial investigar la situación del sector, así como sus tendencias y la competencia que existe. También hay que dejar claro a qué público quieres dirigirte y establecer cuáles son sus necesidades y comportamientos.

  2. Establece tus objetivos: en este segundo paso hay que dejar claro qué quieres alcanzar con una estrategia de marketing digital 360. Es muy importante que dichos objetivos sean SMART, es decir, que sean medibles, específicos, alcanzables, relevantes y establecer un tiempo determinado para cumplirlos. Estas características te ayudarán a no marcarte objetivos poco realistas, muy genéricos y poco útiles.

  3. Elige los canales adecuados: ahora es el momento de seleccionar las plataformas en las que quieres estar presente. Para ello, lo principal es que analices en cuáles está más presente tu público objetivo.

  4. Establece las pautas del mensaje: para desarrollar una comunicación coherente es muy importante que el equipo disponga de unas directrices generales claras en cuanto a tono y estilo, así como de otras más específicas para cada acción concreta. 

  5. Implementa la estrategia: algo fundamental en una estrategia de marketing 360 es que las acciones estén muy coordinadas y que todos los canales sean consistentes. Para ello, es muy importante tener un liderazgo de marketing claro y una muy buena organización. 

  6. Monitoriza y optimiza: es importante analizar de forma constante los resultados de las diferentes acciones que engloba la estrategia para detectar errores, poder subsanarlos rápidamente y mejorar de forma constante la estrategia.

 

Casos de éxito en campañas de marketing digital 360

Como ya has podido comprobar, los dos pilares de una estrategia de marketing digital 360 son: la elección de la mayor cantidad de canales posibles en los que esté presente el público objetivo de la marca y una comunicación coherente y coordinada en cada uno de ellos. 

En este último apartado queremos ponerte algunos ejemplos de marcas que han conseguido sus objetivos a través de esta estrategia. Hemos elegido tres marcas a las que desde Cyberclick hemos ayudado a implementar este tipo de estrategia de marketing, así que puedes descubrir más sobre su caso de éxito haciendo clic en el enlace de cada apartado.

 

Renfe

Renfe se asoció hace años con SNCF (siendo ambos especialistas en la alta velocidad en Europa) para comercializar trayectos entre España y Francia. En 2014 decidieron que querían darle una vuelta a su identidad digital y abrieron nueva web. Además, también pusieron en marcha una estrategia multicanal en ambos países para aumentar su notoriedad y empezar a afianzarse. Luego, en 2015, quisieron trasladar todo eso a nuevos mercados.

Desde Cyberclick les hemos ayudado desde el principio con todos esos objetivos y lo hemos hecho a través de una estrategia de marketing 360 con la que hasta ahora hemos conseguido mejorar enormemente su posicionamiento orgánico en buscadores y aumentar tanto las visitas a la web como la apertura de sus emails. En ese sentido, hemos actuado tanto a nivel de buscadores y redes sociales como desarrollando estrategia de email marketing.

 

Central Lechera Asturiana

El objetivo de la marca de leche más antigua de España era aumentar las visitas a su web, así como su permanencia en la misma, y captar nuevos miembros para su club. Para ello, pusimos en marcha campañas de publicidad nativa, se añadió nuevo contenido a la web, colaboramos con otros portales para conseguir aumentar el alcance y desarrollamos una estrategia de email marketing.

Como ves, fue también una estrategia multicanal con la que conseguimos más de 80.000 visitas a la web a través de los artículos publicados en la página y una tasa de apertura de los emails del 15% que derivó en un ratio de conversión a socio de más del 30%.

 

LATAM Airlines Group

Entre 2013 y 2015 ayudamos a esta compañía aérea en su proceso de captación de leads en diferentes mercados europeos. Concretamente, la campaña lanzada entre septiembre y diciembre de 2014 fue todo un éxito, llegando a conseguir 40.000 leads en España, 18.300 en Alemania y 6.000 en Reino Unido en solo tres meses.

Para ello, de nuevo, actuamos a nivel multicanal poniendo en práctica una estrategia de marketing 360 en la que actuamos a nivel de página web (posicionándola mejor en buscadores), a nivel de email marketing, a nivel de publicidad Display y a nivel de redes sociales publicando posts.