En 2020 el video marketing ya no solo es importante para las marcas, es imprescindible. YouTube es una de las webs más importantes del planeta y el segundo buscador más popular (solo superado por Google). Además, el vídeo es una herramienta increíble para comunicarte y conectar con tu audiencia.
Pero para que tu incursión en el video marketing sea todo un éxito, necesitas un plan. Así que te invito a leer esta guía de marketing en YouTube para crear un canal que te ayude a conseguir todos tus objetivos.
Las cifras de marketing en YouTube son sencillamente increíbles. Vamos a echar un vistazo a algunos datos:
Para plantearnos nuestro plan de video marketing, primero tenemos que saber qué es lo que queremos conseguir. El marketing en YouTube puede ayudarnos a conseguir una variedad de objetivos, pero es más útil en las primeras etapas del proceso de venta.
Si usamos como referencia el embudo de conversión clásico, podemos distinguir tres grandes fases:
El marketing en YouTube es especialmente adecuado para las dos primeras fases de este proceso:
También puede sernos útil usar una clasificación más enfocada al vídeo marketing, en la que nos centraremos sobre todo en las tres primeras fases:
Cuando nos iniciamos en el marketing en YouTube, el objetivo es conseguir visibilidad para nuestra marca y nuestro canal.
Para conseguir atraer la atención de manera inmediata, mi recomendación es que crees vídeos cortos, de 4 minutos como máximo (ya que es la duración por la que YouTube permite filtrar).
Una vez que vamos consiguiendo este empujón inicial, podemos ir pasando a pensar en dirigir este tráfico hacia nuestros propios canales (como es el caso de nuestra página web). Una vez ahí, emplearemos las landing pages para quedarnos con sus datos e incorporarlos a nuestro proceso de marketing. En el último apartado de esta guía explicamos en más detalle cómo generar leads a través de YouTube.
Aunque el tráfico generado desde YouTube contribuya de manera más o menos directa a generar conversiones en nuestra web, no podemos olvidar que el video marketing es una parte esencial de la imagen de marca. Está prohibido hacer spam de nuestra web o recurrir a trucos baratos para que nos visiten, y la calidad del contenido debe ser siempre la principal prioridad.
Cuando cuentas con una buena audiencia de seguidores o suscriptores, ya puedes empezar a lanzar vídeos más largos, porque te has ganado la confianza y el interés de la audiencia. En estos vídeos intentamos explicar ideas o conceptos en más profundidad, y también pueden estar vinculados al contenido de marca. Lo que buscamos es la persona aprenda, se eduque, se forme y entienda mejor qué soluciones hay en el mercado y cómo nos posicionamos dentro de ellas.
A medio-largo plazo, el objetivo final del marketing en YouTube es convertirnos en los líderes de nuestro sector y dominar nuestro nicho. Nos centraremos en conseguir que los usuarios se suscriban al canal y que visualicen diferentes temas relacionados, colocando llamadas a la acción dentro de los vídeos.
Una buena manera de trabajar el largo plazo es apostar por el contenido de calidad usando palabras "long tail" relacionadas con la formación, por ejemplo, "cómo hacer X paso a paso" o "7 consejos clave para...".
Es muy importante tener en cuenta la importancia del posicionamiento SEO dentro de YouTube, haciendo un buen análisis de palabras clave e incluyéndolas en títulos, categorías y descripciones. La buena noticia es que posicionar en YouTube es más fácil que hacerlo en Google, y además se genera un efecto sinérgico (si tenemos vídeos bien posicionados en YouTube, estos aparecerán más fácilmente dentro de los resultados de búsqueda de Google).
Otro aspecto que no podemos olvidar es que tenemos que definir una serie de métricas para cada fase que nos ayuden a saber si nuestro canal está funcionando correctamente o no. Estos son solo algunos ejemplos:
Conseguir generar leads a través de YouTube es un paso fundamental para alcanzar tus objetivos de marketing. Sin ellos, el video marketing nos puede servir para generar marca o notoriedad, pero no podremos vincularlo a las conversiones y el ROI. Así que vamos a ver 10 recomendaciones para conseguir más contactos con tu marketing en YouTube:
Optimiza los contenidos. El contenido de calidad es el pilar básico imprescindible del video marketing. Piensa en qué tipo de dudas puede tener tu audiencia y trata de darles respuesta con los mejores vídeos de tu sector. Además de resultar informativos y amenos, la calidad técnica también es importante, así que plantéate hacer al menos una pequeña inversión en material audiovisual.
Ofrece algo de valor. Normalmente, los usuarios nos dejan sus datos a cambio de algo que les interesa, por ejemplo, un contenido descargable, una aplicación o prueba gratis, etc. A este contenido se le llama "lead magnet". Cuanto más atractivo sea tu lead magnet y mejor encaje con el público al que te diriges, mayores serán las probabilidades para convertir reproducciones en leads.
Usa las tarjetas de YouTube en tus vídeos. Para conseguir que un usuario te deje sus datos y se convierta en un lead, primero tendrás que dirigirle a tu sitio web. Y para ello, YouTube dispone de una herramienta específica: las tarjetas de contenido. Las tarjetas aparecen como un icono en la parte superior derecha de la pantalla, en el que los usuarios pueden hacer clic para desplegarlo y mostrar un contenido extra. Puedes incluir hasta 5 tarjetas en cada vídeo. Cada tarjeta se corresponderá con una llamada a la acción, animando al usuario a hacer clic.
Crea una landing page optimizada. Y ¿a dónde tienes que enlazar esas tarjetas? Pues a una página de aterrizaje o landing page especialmente diseñada para los usuarios de tu vídeo. Es importante que haya un buen encaje entre el público potencial de tus contenidos de YouTube y la oferta de la landing.
Crea listas de reproducción. Normalmente, cada landing page/oferta se centra en una temática concreta, y tu canal incluirá varios vídeos sobre esa temática. Cada uno de esos vídeos incluirá tarjetas de contenido enlazadas a la landing page. Pues bien, el siguiente paso es incluir todos esos vídeos en una playlist. Así conseguirás aumentar la retención de los usuarios y hacer que reciban varias veces la misma llamada a la acción.
Usa las pantallas finales para reforzar la llamada a la acción. Las tarjetas de contenido no son el único recurso para lograr que los usuarios visiten tu página desde YouTube. También puedes incluir enlaces en las descripciones de los vídeos y personalizar las pantallas finales (que se muestran cuando el vídeo termina de reproducirse).
Personaliza tu marca. Una cosa que distingue a los mejores youtubers es que tienen una marca personal muy distintiva, que se muestra a través de elementos como la cabecera, el saludo, la despedida o los colores predominantes en sus vídeos. Si haces lo mismo con tu canal de marca, harás que los usuarios te recuerden y que vayan asociando tu marca con contenidos de calidad.
Optimiza la página de inicio del canal. La página de inicio de tu canal es un ingrediente muy importante de tu branding (recuerda, las primeras impresiones cuentan mucho), pero además puedes usarla para reforzar tus campañas de generación de leads a través de la imagen de cabecera, el vídeo destacado y los enlaces a tus redes.
Haz SEO en YouTube. Cuanto más tráfico atraigas a tus vídeos, más leads generarán. Y cuanto mejor posicionados estén, más fácil será que los usuarios los encuentren y los vean. Moraleja: cuida el SEO en tus vídeos y los resultados merecerán la pena.
Colabora con influencers. Localiza a youtubers que ya estén hablando de los temas que más interesan a tu audiencia y que tengan buenos niveles de seguidores e interacción con la audiencia. Después, colabora con ellos para crear campañas que realmente creen valor para su público y te ayuden a atraer más visitantes a tus landing pages.