Para saber si una estrategia de SEO está funcionando o no pueden pasar meses. Sin embargo, hay una serie de métricas que pueden dar pistas acerca de si se está siguiendo o no el camino correcto. Pero ¿cuáles son estas métricas o KPIs?
Medir la estrategia de SEO permite, principalmente, evaluar y conocer el rendimiento de las acciones que se están llevando a cabo. Es decir, conocer la posición dentro de la SERP y el tráfico orgánico que llega al sitio web.
También permite identificar las oportunidades y áreas de mejora, como las páginas que funcionan y las que necesitan optimizarse o las palabras clave con buen rendimiento. Todo esto hace mucho más sencillo encontrar la forma de mejorar la estrategia, lo que puede llevar hacia una optimización del ROI.
A través de las métricas también es posible detectar cualquier cambio en el algoritmo, que cuanto antes de detecte más sencillo será adaptarse a él; y mejorar la experiencia del usuario. Cabe destacar que esto último es muy importante, ya que los motores de búsqueda valoran muy positivamente y posicionen mejor aquellas webs en las que los usuarios pasan mucho tiempo frente a aquellas en las que la tasa de abandono es alto.
Además de todo lo mencionado, medir la estrategia de SEO también hace posible saber si se van a alcanzar los objetivos que se hayan definido.
Teniendo en cuenta la importancia de medir una estrategia de SEO, se vuelve imprescindible conocer las métricas o KPI clave:
Es el número de visitas no pagadas que llegan desde los motores de búsqueda, redes sociales, búsquedas directas u otros medios. Cuando esta métrica es ascendente significa que el SEO está dando resultados.
Para conocer este dato se puede utilizar la herramienta de Google Search Console, es gratuita y da datos precisos acerca del tráfico orgánico durante un periodo de tiempo determinado.
Sirve para conocer el precio de cada uno de los clics orgánicos si estos llegaran a través de anuncios de pago. Es decir, mediante PPC (Pago por Clic). Es muy útil para conocer el valor que tiene el tráfico orgánico obtenido. Este dato se puede obtener a través de, por ejemplo, Site Explorer de Ahrefs.
Las clasificaciones de palabras clave hacen referencia a la posición que tiene la keyword de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda para palabras clave específicas. Este dato es importante para saber lo relevante que es esa keyword dentro del contenido y si realmente está ayudando o no en el posicionamiento dentro de la SERP.
Para conocer la clasificación de una palabra clave se puede utilizar el Rank Tracker de Ahrefs o SEMRush.
La visibilidad de búsqueda podría definirse como el impacto que está teniendo la marca dentro de la SERP para unas palabras clave específicas. Para conocer este dato se tiene en cuenta el porcentaje de clics de las keywords rastreadas que llegan a la página web.
A esta métrica se la suele conocer como el Share of Voice (SOV) del SEO y es una de las KPIs más importantes, ya que mide la visibilidad de la marca dentro del mercado. Esto significa que cuanto mayor sea su valor, mejor.
El Click Through Rate es para conocer el número de usuarios que ven la página web entre los resultados de Google respecto al número que finalmente hace clic. Este dato sirve para conocer el impacto que ha tenido una campaña de marketing digital, pero también sirve para saber la eficacia e impacto que tienen las metadescripciones.
Tener una velocidad de rastreo alta significa que los motores de búsqueda son capaces de indexar el sitio web de una forma sencilla y rápida, lo que significa tener una buena posición dentro de la SERP y generar visitas.
Cuando se tiene un elevado número de páginas y Google u otros motores de búsqueda solo indexan un pequeño porcentaje es que hay un problema. Justo por este motivo es una de las métricas de SEO más importantes.
Esta información se puede consultar en Google Search Console.
La velocidad de carga es el tiempo medio que necesita la página para mostrar todo su contenido. Este es un dato muy importante para el SEO y debe cuidarse en todo tipo de dispositivos, ya que está relacionado con la experiencia de usuario y es algo que Google y los motores de búsqueda en general tienen en cuenta para posicionar una página web.
Además, se ha podido comprobar que cuanto mayor es el tiempo de carga, mayor es la tasa de rebote.
El número de páginas por sesión es una métrica que indica el grado de participación del usuario dentro de la web. Es decir, el número de páginas que visita antes de abandonar el sitio. Cuanto más alta es esta métrica, mejor, ya que estará indicando que los usuarios pasan más tiempo en el site porque el contenido que ofrece es interesante y relevante. En cambio, si es baja podría estar indicando que el contenido es de poca calidad, que hay problemas de usabilidad o que la navegación es tediosa, entre otros problemas.
Se puede obtener este dato a través de la herramienta Google Analytics 4.
Las páginas de salida son las últimas páginas que consultan los usuarios antes de abandonar el sitio web. Detectar estás páginas permite saber en qué momento los usuarios pierden interés, de ahí que sea importante hacer un seguimiento, ya que si se detectan patrones comunes significaría que hay que mejorar esa página o contenido.
Los CWV son tres métricas relacionadas con la velocidad de la página web y que son cruciales en el SEO:
Es importante obtener una buena puntuación en las tres métricas, ya que Google y los motores de búsqueda posicionan mejor a aquellas páginas que ofrecen una buena experiencia de usuario. Si una de las tres métricas tiene mala puntuación es que algo no funciona correctamente y podría estar afectando a la navegabilidad.
Estas son las 10 métricas de SEO más importantes y las que dan pistas acerca de si la estrategia que se está siguiendo es buena o no. Aunque no hay que obsesionarse, si cualquiera de ellas tiene una puntuación muy baja debería revisarse cuanto antes, ya que los resultados pueden tardar meses en llegar.