¿Pensabas que el branding y el diseño de tu marca se mantendrían intactos desde el día que los creaste? Nada de eso. La esencia de tu empresa debe mantenerse pese al paso del tiempo, pero las tendencias de marketing cambian y tu negocio tiene que evolucionar con ellas. De la misma manera, el UX (la experiencia del usuario) depende de diferentes factores que también se alteran con la evolución de las tecnologías y sus múltiples posibilidades. Por todo ello, en este artículo queremos darte a conocer cuáles son las tendencias de branding, diseño y UX de 2023 que van a pegar más fuerte para que no te quedes atrás y tu negocio esté siempre a la vanguardia del sector.
Empezamos esta lista de tendencias de marketing digital para 2023 con una referente al UX de los sitios web de las empresas o de los ecommerce. Seguro que has oído hablar del modo oscuro, una opción que aparece en la mayoría de interfaces de usuario y que también lo presentan una gran cantidad de aplicaciones móviles. El modo oscuro o dark mode (a diferencia del modo claro) hace que la plataforma se muestre con una superficie oscura, provocando que el texto y resto de elementos destaquen más.
El modo oscuro no es nada nuevo en el diseño en marketing digital, pero si bien no había destacado mucho, sin duda se va a convertir en una de las tendencias más interesantes de 2023.
A nivel visual aportará a tus plataformas un aire más elegante, pero los beneficios de esta tendencia no son solo a nivel estético. El modo oscuro permite una mejor visibilidad y legibilidad de la web, reduce el consumo de energía de los dispositivos e incluso muestra con más detalle las imágenes y vídeos.
A lo largo del año 2023 vamos a ver cómo una gran cantidad de empresas incluyen esta opción en su plataforma, pues, además, los usuarios lo prefieren frente al modo estándar.
¿En qué plataformas tiene presencia tu marca? Seguro que en más de una. Redes sociales, página web, ecommerce… Y seguro que tu logo no aparece igual en todas ellas, ya que cada una exige diferentes requisitos. De esta forma, tu logo puede aparecer en la foto de perfil, en un banner, en un vídeo, en una imagen rectangular, en una imagen cuadrada… Son muchas las posibilidades y conforme pase el tiempo aumentarán. Además, si tu marca también tiene presencia física en tiendas esto se vuelve aún más significativo. Y es que, tener logos adaptables es una exigencia en el marketing digital actual, por lo que tu estrategia de branding debe contar con logotipos de diferentes tamaños. Y no solo eso, también es fundamental contar con versiones simplificadas, ya que en muchas ocasiones no vas a poder plasmar la versión original del mismo por cuestión de tamaño o de formato.
Pese a todo ello, una cosa debes tener clara. Independientemente de las diferentes versiones que crees de tus logotipos, todos ellos deben mantener la misma estética y esencia, pues de lo contrario no parecería que pertenecen a la misma marca y tu empresa perdería coherencia en su estrategia de marketing digital, dejando de ser reconocible.
El público ya no ve a las marcas como simples proveedoras de productos o servicios, las ven también como unas proveedoras de experiencias y, como tal, les gusta poder comunicarse con ellas, interactuar. En este contexto, el interactive branding (marca interactiva) va a ser una de las tendencias de marketing de este 2023. ¿A qué nos referimos con interactive branding? Pues a todas aquellas acciones de marketing que van a permitir a los usuarios formar parte de la marca y de su camino. Es decir, ya no es suficiente con subir un artículo al blog, avisar de las nuevas publicaciones o de los nuevos productos. El público quiere que respondas sus preguntas de forma directa, que su proceso de compra sea interesante y que, en definitiva, durante su viaje se sienta atendido y como una figura activa.
Los cuestionarios, las encuestas, las infografías, los mapas interactivos, los correos electrónicos personalizados, las web con animaciones atractivas y las interacciones en redes sociales son algunas de las opciones que tienes como marca para crear un branding más interactivo en el que el cliente se sienta el centro de tu estrategia.
¿Sabías que los anuncios que son percibidos por la audiencia como más inclusivos y diversos tienen una alta tasa de interacción? La diversidad y la inclusividad llevan siendo tendencia hace tiempo no solo en el marketing digital, sino también en otros aspectos de la vida, y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. El público cada vez está más comprometido con las causas sociales que le rodean y exige lo mismo a las marcas. La indiferencia de las empresas es algo del pasado. Ahora, a las organizaciones se les pide que pongan su granito de arena en hacer del mundo un lugar mejor. Por ello, conceptos como la ecología o la igualdad también se han convertido en tendencias de 2023 para el marketing digital y las diferentes industrias.
Aquellas marcas que se atrevan a destruir estereotipos y mostrar la diversidad de personas que existen serán las que se ganen el corazón de la gente, pues conseguirán conectar con las personas.
Una manera de plasmar la inclusividad y la diversidad en tu branding puede ser contando historias de personas reales que han probado tus productos y servicios, sin filtros y sin guión. Sin embargo, hay muchas otras formas de conseguir que cada vez más personas se sientan identificadas con tu marca y 2023 es el mejor momento para intentarlo.
Seguro que has oído hablar del Metaverso y que no te sorprende que sea una de las tendencias en branding, diseño y UX de 2023. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es? El Metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios (a través de dispositivos digitales) pueden realizar dentro de él actividades de su vida diaria mientras están en contacto con otros usuarios. Trabajar, estudiar, jugar o hacer reuniones son algunas de las actividades que se pueden hacer en esta nueva realidad. Y, como marca, el Metaverso te ofrece un nuevo universo en el que expandirte y comunicarte.
Son ya muchas las empresas que han querido experimentar en el metaverso, como Coca-Cola, que ya ha desarrollado el primer sabor de un refresco dentro de este mundo virtual, o Nike, que ha apostado por los NFT para poner a la venta zapatillas digitales con diseño exclusivo para que los avatares del metaverso puedan vestirlas.
Pero la creación de productos no es la única opción que tienen las marcas en este mundo, también puedes desarrollar estrategias de promoción en el mismo para que los usuarios las consuman en la vida real.
La sencillez es la clave del éxito si hablamos de UX. Los usuarios, cuando entran en contacto con las plataformas en las que las marcas tienen presencia, quieren disfrutar del camino. Por ello, la experiencia de usuario que ofrezcas a tu público no puede estar llena de complejidades. Aunque esto viene siendo un imperativo desde hace tiempo, en el año 2023 lo va a ser más, convirtiéndose por ello en una de las tendencias de marketing más importantes.
No esperes más para implementar mejoras y cambios en tus plataformas con el fin de hacerlas más accesibles, cómodas e intuitivas. Son dos los conceptos en los que debes pensar a la hora de plantear tus webs: diseño y funcionalidad. Simple y llanamente. Evita diseños cargados que confundan y alteren al usuario y apuesta por el minimalista y los diseños intuitivos. No lo olvides: en UX, menos es más.
Esto no quiere decir que no puedas añadir más funcionalidades a tu web o que te tenga que dar miedo incluir tus nuevos productos o servicios, pero es importante que sepas implementar esos cambios de la mejor manera posible.
La búsqueda por voz es una opción que está ganando cada vez más y más popularidad. Tanto es así que ha llegado a convertirse en una de las tendencias en branding, diseño y UX de 2023 que están llamando la atención de las marcas.
Actualmente, no tenemos por qué utilizar el teclado para hacer una consulta en buscadores, gracias a interfaces de usuario de voz como Alexa, Google o Siri, es mucho más cómodo informarnos. Y eso no se va a quedar así, pues se prevé que este mercado crezca hasta alcanzar en 2025 los 25 mil millones de dólares.
El auge de las interfaces de usuario de voz se encuentra, principalmente, en que el público tiene cada vez menos paciencia y busca la mayor comodidad posible a la hora de utilizar sus dispositivos.
El objetivo de cualquier marca es conseguir captar la máxima atención posible del público. En esta competencia por la atención contra diferentes empresas del sector, las organizaciones deben recurrir a estrategias de marketing digital atractivo, original e interesante. En definitiva, el mercado es cada vez más competitivo y es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias de marketing para permanecer a la vanguardia.
En este año 2023, se prevé que una de las tendencias en UX será la animación 3D, pues se ha comprobado que el público la recibe muy abiertamente.
Es cierto que crear animaciones 3D no es tarea fácil, ya que requiere de una gran inversión y las plataformas suelen tardar en cargarlo. Sin embargo, esto será cada vez menos problemático debido a que la velocidad de procesamiento no para de mejorar y evolucionar.
En definitiva, invertir en animación 3D puede ser una de las ideas más acertadas en estos momentos para llegar a la mayor cantidad de público posible.
A día de hoy, el tráfico móvil ha superado con creces al de los ordenadores de sobremesa, convirtiéndose así en el dispositivo más utilizado a la hora de acceder a internet. En concreto, la cuota de tráfico móvil alcanza el 54%. Es por eso que contar con una página web con un diseño responsivo se ha convertido en la actualidad en una de las tendencias de marketing que no pueden dejar de seguir ninguna marca con presencia online que se precie.
Las webs responsivas son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla que presentan los distintos dispositivos, pues son capaces de reorganizar su contenido y sus imágenes, simplificando también algunos elementos en caso de ser necesario.
Para llevar a cabo con éxito un diseño web responsivo es fundamental contar con expertos programadores que tengan en cuenta todos los detalles. No tengas miedo a la hora de invertir en una web que se adapte a cada uno de los dispositivos del mercado, si hay una tendencia que es fundamental seguir a día de hoy, es, sin duda, esta.
En definitiva, las tendencias en branding, diseño y UX para el 2023 están muy orientadas a el nuevo concepto de relación entre marca y consumidor. Los usuarios cada vez están más en el centro de las estrategias de marketing digital y branding, por lo que la prioridad para las empresas es crear experiencias que les satisfagan y diseñar un viaje del cliente humano, interactivo y con propósito.
Te aconsejamos que vayas poniendo poco a poco en práctica estas tendencias de marketing y que vayas viendo el efecto que van teniendo en los resultados de tu negocio. Puede que no todas sean para ti o que algunas no las puedas implementar, pero, sin duda, seguro que muchas pueden ayudarte a potenciar tu imagen de marca y tu relación con el público. No todas ellas te ofrecerán unos efectos inmediatos, en muchas ocasiones los resultados los verás a largo plazo después de mejorar tus estrategias y de conocer más en profundidad cada una de las tendencias.