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Qué es el FCP o First Contentful Paint

    Por Laia Cardona, publicado en 29 junio 2024

    EL FCP (First Contentful Paint) es una de métrica de SEO que mide el tiempo que tarda el navegador en mostrar el primer elemento o parte del contenido de una página web desde que se hace clic en el enlace. Se trata de una métrica crucial para conocer la experiencia del usuario y posicionar en motores de búsqueda.


    Que es el FCP o First Contentful Paint


    ¿Cómo medir el FCP?

    El First Contentful Paint puede medirse utilizando herramientas específicas para ello, como Google Lighthouse, que permite conocer el rendimiento de una página web a través de auditorías elaboradas por el mismo programa. También puede utilizarse Chrome DevTools, que genera análisis muy detallados sobre la velocidad de carga y otros datos de rendimiento; o Google Search Console, que permite monitorear y conocer cuán optimizada está la página web.

    En general, son herramientas muy útiles que proporcionan el valor de FCP y otros datos con los que es posible lograr un mayor rendimiento del sitio, así como sugerencias que permitan mejorar esas métricas.


    ¿Por qué es importante?

    El FCP es una métrica importante porque da información acerca de cómo está siendo la experiencia de usuario. Esto significa que mejorando esta parte se le da al usuario una navegación mucho más fluida y satisfactoria.

    Otro de los motivos por los que es importante conocer esta métrica es que tiene un impacto directo en el SEO, ya que los motores de búsqueda mejoran la visibilidad y sitúan entre los primeros resultados dentro de la SERP a aquellas páginas con una buena velocidad de carga. Eso sí, no es el único factor que tienen en cuenta, como la calidad y originalidad del contenido.

    Y, finalmente, el First Contentful Paint es un indicador del tipo de rendimiento del sitio. Un mal First Contentful Paint podría estar indicando que existen elementos que están ralentizando la carga.


    ¿Qué FCP se considera bueno?

    Aunque el First Contentful Paint puede variar en función del tipo de web y la ubicación geográfica del servidor y del usuario que intenta acceder, se considera un FCP aquel que es inferior a 1 segundo, aunque Google y otros motores de búsqueda seguirán puntuando como bueno si llega al 1,5.

    Cuando una página tarda entre 1 y 3 segundos, se considera FCP medio o moderado; mientras que si sobrepasa los 3 segundos se considera FCP lento. En este último caso deberán llevarse a cabo acciones que agilicen esa carga y mejorar así la métrica core web vitals.


    ¿Cómo optimizar el FCP?

    Si el tiempo de carga es superior a 1,5, o incluso si alcanza y supera los 3 segundos, hay formas bastante efectivas de optimizar el FCP. La más básica consiste en optimizar los recursos que puedan estar interfiriendo en la carga, como los archivos CSS y JavaScript. También se puede utilizar el conocido Lazy Load de imágenes para que inicialmente no se carguen aquellas imágenes que no son visibles inicialmente o, directamente, reducir su tamaño. Otra acción que puede ayudar es la de utilizar fuentes web optimizadas.

    Además de todo lo mencionado, se puede eliminar el Render-Blocking, que consiste en identificar y eliminar el CSS que bloque el renderizado inicial; y utilizar el Preload de recursos críticos para que estos carguen lo antes posible y no interfieran.

    Aunque se pueden implementar muchas técnicas para reducir la velocidad de carga, lo más importante es hacer un análisis general de la página y detectar qué fallos o qué aspectos puede haber que estén ralentizándola. Y, a partir de ahí, mejorarla.

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    Laia Cardona