Las técnicas de marketing son como las herramientas de bricolaje: no todas sirven para todo, pero muchas cuentan con múltiples funciones y a cada tarea le corresponde una. Y al igual que pasaría con un profesional de las reparaciones, a los marketers nos conviene contar con una amplia variedad de recursos para enfrentarnos a diferentes situaciones.
Por eso, quiero proponer un repaso a 10 técnicas de marketing que pueden servirnos para un mismo objetivo: vender más dentro de tu plan de marketing. Usar una u otra dependerá de las características de la marca, el público objetivo y la competencia, así como de la fase del embudo de conversión en que se encuentren los usuarios. ¡Vamos allá!
En general, los usuarios confían más en las pequeñas superficies, ya que creen que ofrecen productos de mayor calidad y un trato más personalizado.
Incluso aunque tu empresa no dependa de la localización para vender, aprovechar estos valores de “pequeña empresa” es una buena técnica de marketing. La clave está en pensar en tus clientes potenciales como personas individuales y no solo como usuarios, y ofrecerles una experiencia lo más personalizada posible.
Según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas ya están haciendo marketing en vídeo. Es una manera fantástica de conectar con un público joven y de comunicar tus valores de marca de forma directa y emocional.
Existen varias vías para incorporar el marketing en vídeo a tu estrategia de contenidos, tanto a través de piezas de producción más cuidada como de vídeos en directo que muestren el lado más humano de la marca. También podemos tener en cuenta el social vídeo, esto es, vídeos diseñados especialmente para las redes sociales.
A la hora de planificar tu publicidad de pago por clic, ¡atrévete a ir más allá de Google Ads y Facebook! La solución publicitaria de Amazon permite tanto llegar a los usuarios dentro del mayor portal de compras del mundo como aprovechar su información para conectar con ellos en otros lugares. Además, los datos indican que esta solución seguirá creciendo y comiéndole terreno a los gigantes de la publicidad durante los próximos años.
Google Ads es una herramienta imprescindible para el marketer de hoy en día. Es una solución supercompleta, que te permite crear una gran variedad de tipos de campaña (desde anuncios de búsqueda hasta display de remarketing) y personalizar las opciones al máximo para conseguir los mejores resultados.
Si quieres optimizar tu publicidad en Google Ads desde allá, mi recomendación es que te centres en mejorar el nivel de calidad de tus anuncios. Esta métrica depende de tres factores:
Cuanto mejor sea la valoración, menor será el coste por clic.
Si quieres vender más, el primer paso es estar más presente en la mente de los consumidores. El patrocinio de eventos es una excelente manera de conseguirlo y de asociar tu marca a los valores del evento (por ejemplo, deportivo o solidario).
Otra ventaja de esta técnica de marketing es que te permite tener presencia en una localidad concreta sin necesidad de contar con una tienda física.
Vídeos de YouTube, GIFs, artículos de Buzzfeed… internet está construido a base de contenidos. Son un elemento fundamental para comunicarte con tu público objetivo y para estructurar tu estrategia de marketing en torno a ellos, sobre todo en las etapas iniciales del embudo de conversión.
Aunque los contenidos no sirven para generar conversiones directas, tienen un papel muy importante a la hora de hacer crecer tu base de clientes potenciales. Si generas un contenido de valor para los usuarios, conseguirás atraer tráfico a tu página, generar notoriedad de marca y posicionarte como un experto en tu sector.
El marketing de referidos es una de las técnicas de marketing online más interesantes, pero también está entre las más infravaloradas.
De manera natural, las personas tienden a recomendar productos o servicios a sus amigos y familiares. El marketing de referidos aprovecha esta tendencia para dirigir las opiniones a su favor, ya sea aumentando el volumen de las mismas o intentando que el tono sea lo más positivo posible.
¿Sabías que… el 91% de los consumidores lee su email a diario?
El email marketing es una herramienta extremadamente versátil, ya que nos permite adaptar la comunicación a las características del destinatario y al momento concreto del ciclo de compra en el que se encuentra. Así, podemos usarlo para hacer lead nurturing con un usuario que acaba de incorporarse a nuestra base de datos, enviar promociones y descuentos personalizados o hacer remarketing con las personas que hayan dejado un carrito de la compra abandonado.
Un impresionante 65% de los usuarios de Instagram usan su feed para buscar inspiración a la hora de comprar online. Así que si buscas técnicas de marketing para vender más, no puedes pasar esta red social por alto.
Gracias a su gran crecimiento en los últimos años, Instagram está llegando cada vez a más segmentos demográficos. Al igual que ocurre con otras redes sociales, tener una presencia sólida en Instagram requiere tiempo y dedicación, pero a cambio puede ser un impulso muy valioso para tus conversiones.
Por último (¡pero no menos importante!) tenemos la herramienta estrella en social ads: Facebook Ads. A pesar de su nombre, conviene recordar que esta herramienta sirve para lanzar anuncios tanto en Facebook como en Instagram.
Facebook Ads permite segmentar tus anuncios como ninguna otra plataforma: ubicación, edad, intereses, eventos vitales, comportamientos… en fin, un montón de opciones para permitirte dar justo en la diana de tu público ideal. Además, también dispone de la opción de crear audiencias similares y públicos de remarketing.
Si a esto le sumamos el sinfín de formatos y objetivos, nos encontramos con una plataforma de marketing online muy potente para promocionar nuestra marca.