Por Dany Ortiz, publicado el 27 marzo 2019
La publicidad en redes sociales es uno de los canales que más se mueve en nuestro sector, por eso siempre es interesante conocer los últimos datos.
¿Tu plan de marketing se adapta al comportamiento mayoritario del mercado, o prefieres apostar por ir contracorriente y buscar huecos que aún no se hayan saturado? Sea cual sea tu opción, vamos a ver qué dice el último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain sobre publicidad.
El top 5 de la publicidad en redes sociales
El primer dato relevante que nos muestra el estudio es que la inversión en publicidad en redes sociales va en aumento. Un 76% de los entrevistados había aumentado su inversión con respecto a 2016, un 22% la había mantenido igual y solo un 7% la había disminuido.
En cuanto a las redes escogidas, estas son las 5 más populares:
Facebook (56% de los anunciantes). Hay pocas sorpresas aquí, ya que se trata de la red social más popular del mundo y además cuenta con una solución de publicidad de lo más completa.
Instagram (36%). Esta red viene pegando fuerte los últimos años y además se ha beneficiado mucho de la integración de su plataforma publicitaria con la de Facebook.
Twitter (25%). Aunque la popularidad de esta red ha descendido en los últimos años, sigue siendo una buena apuesta para generar viralidad y cuenta con formatos publicitarios muy interesantes.
LinkedIn (19%). Sorprendentemente, casi uno de cada cinco marketers entrevistados usa LinkedIn como parte de su estrategia de publicidad en redes sociales. Esta red resulta especialmente interesante para empresas B2B y para anuncios relacionados con recursos humanos.
YouTube (16%). Por último, la mayor plataforma de vídeos del mundo cierra el top 5. Un gran recurso para anunciantes que busquen promocionar contenidos audiovisuales.
Más tendencias sobre publicidad en redes sociales
Además del top 5, el estudio de IAB Spain arroja todo tipo de datos interesantes sobre publicidad en redes sociales. Estos son los que más nos han llamado la atención:
El objetivo primordial de las marcas en redes sociales no es otro que vender, ya que hasta el 67% de los anunciantes lo ha mencionado. A continuación estaría "generar branding" (57% de los entrevistados) y "como servicio de atención al cliente" (citado por un 55%). Por tanto, las estrategias más habituales son las centradas en la conversión.
Siguiendo la misma línea, las promociones son el contenido que más generan las marcas (es el caso del 75% de ellas), el que les reporta más interacciones (54% de los casos) y el que consigue atraer más tráfico a la web (51%). Le siguen en importancia el branding y los concursos y sorteos.
El 46% de los profesionales encuestados en el estudio ha contratado los servicios de alguna red de influencers. La red más popular para hacer influencer marketing es Instagram, escogida en el 59% de los casos. El 87% de los anunciantes que ha hecho marketing de influencers declara estar satisfecho con el resultado.