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El ecommerce es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. También se llama ecommerce a las tiendas online, que puedes crear en Wix, por ejemplo.
El sector del comercio electrónico ha sido uno de los más disruptores de los últimos años, porque ha revolucionado el comercio tradicional ofreciendo un nivel de comodidad y personalización sin precedentes. Gracias a la hiperdigitalización de la sociedad, los consumidores han perdido el miedo a comprar en internet y, por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio para muchísimas marcas.
Si haces marketing digital, antes o después tendrás que gestionar un ecommerce o al menos plantearte qué puede aportar a tu marca. ¡Sigue leyendo para ponerte al día!
Podemos clasificar a los comercios electrónicos en función de 2 características clave: el público al cual se dirigen, o el modelo de negocio que utilizan. Y dentro de destas, aún podemos diferenciar algunas categorías más, vamos a verlas:
B2C (Business to Consumer): ecommerce dirigidos directamente al consumidor final. Es el tipo más frecuente y dentro de él podemos encontrar muchísimos ejemplos, desde ferreterías online hasta tiendas de moda ecológica.
B2B (Business to Business): ecommerce cuyo público de destino son otras empresas, por ejemplo, tiendas de materiales de oficina.
C2C (Consumer to Consumer): esta tipología ha florecido en los últimos años con el auge de la compraventa por internet. Se trata de consumidores que venden directamente a otros consumidores, generalmente productos de segunda mano. El ejemplo más popular en nuestro país es Wallapop.
Además de estos tres tipos, que son los más comunes, también podemos encontrar alternativas como el C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer).
Tienda online propia: el modelo más sencillo, consiste sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.
Marketplace: un marketplace es una especie de "macrotienda" que incluye a diversos vendedores. El ejemplo más conocido es Amazon, en el que cualquiera puede vender a cambio de una comisión.
Dropshipping: de cara al cliente, un dropshipping no se diferencia de una tienda online estándar. Pero en vez de gestionar su propio inventario, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.
Afiliado: en marketing digital, el modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado coloca enlaces para referir al cliente a la otra tienda, en la que se cierra la venta. Por ejemplo, la afiliación con Amazon es bastante frecuente.
Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica. Por ejemplo, es el caso de las famosas "cajas sorpresa", que hoy en día están implantadas en muchísimos sectores.
Los ecommerce han supuesto toda una revolución en la manera de vender, y pueden adaptarse a todo tipo de sectores. Pero antes de lanzar tu comercio electrónico de marca, echa un vistazo a estos pros y contras y piensa en cómo encajaría en tu negocio.
Mayor alcance para tu negocio: con una tienda online, estarás automáticamente accesible desde todo el mundo (aunque siempre tendrás que tener en cuenta a qué países puedes hacer envíos y a cuáles no). En cambio, las tiendas físicas tienen siempre un rango de alcance limitado por definición.
Menores costes: montar una tienda online tiene un coste inicial muy bajo, sobre todo comparado con alquilar o comprar un local. Esto hace que las barreras de entrada sean mucho menores y que se puedan conseguir mejores márgenes que con una tienda tradicional.
Disponible 24/7: la inmensa mayoría de las tiendas físicas están limitadas por un horario de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén abiertas, mayores serán los costes de personal. En cambio, los e-commerce nunca echan la persiana.
Potencial de crecimiento: no hay límites a las personas que pueden "entrar" en tu ecommerce a la vez (siempre y cuando hayas contratado un buen servidor, claro), lo que permite que tu negocio pueda crecer.
Dificultades para acceder a ciertos sectores: aunque las compras online son cada vez más populares, todavía hay sectores de la población que no están demasiado familiarizados con ellas y no se sienten cómodos comprando por internet, por ejemplo, las personas mayores.
Es imposible ver, tocar o probar los productos: en los productos en los que las cualidades sensoriales son muy importantes o que requieren una prueba, como la ropa, el comercio electrónico introduce una barrera difícil de solventar. Podemos resolverlo parcialmente aportando descripciones detalladas, fotos y vídeos de los productos y teniendo una buena política de devoluciones.
Problemas de confianza. Algunos usuarios siguen sin fiarse de los sistemas de pago electrónicos. Los sellos de confianza y la encriptación SSL pueden ayudarnos a paliar este problema.
Mayor competencia. Como las barreras de acceso al comercio electrónico son muy bajas, existen muchas más marcas que pueden abrir su propia tienda online. Por tanto, tendremos que hacer una cierta inversión de tiempo y recursos para destacar y ser visibles.
A continuación vamos a ver los 7 pasos clave para configurar tu ecommerce de manera eficiente:
A día de hoy, el sector del ecommerce está muy asentado, lo que significa que hay competencia en cualquier tipo de producto que puedas imaginar. Pero no dejes de esto te desanime: el comercio electrónico aún sigue creciendo, así que seguro que puedes encontrar tu hueco.
Solo necesitas una buena idea.
Puedes plantearte llevar un nuevo negocio online, o bien trabajar con un tipo de productos ya asentado pero hacer que tu tienda destaque sobre la competencia de alguna manera.
Por tanto, el primer paso es apuntar todas las ideas que se te ocurran para tu tienda online. Puedes hacer una lluvia de ideas organizada, o simplemente observar el comportamiento de la gente y ver qué se te ocurre.
Después, tendrás que hacer un filtro para quedarte con las ideas más prometedoras y evaluar su viabilidad:
¿Qué problema del usuario resuelve esta idea?
¿Qué otras maneras existen de resolver esta necesidad? ¿Por qué creo que la mía podría funcionar mejor?
¿Hay una demanda real en torno a este problema? (Para hacerte una idea, puedes consultar herramientas como Google Trends para hacerte una idea del volumen de búsquedas que genera).
¿Qué retos y dificultades pueden surgir?
El primer factor que te ayudará a destacar entre la competencia es una buena planificación. Y es que aunque cada día se lancen varias tiendas online, no todas han diseñado una estrategia de negocio sólida antes de tirarse a la piscina.
Por tanto, si quieres que tu ecommerce funcione, tienes que dedicar un tiempo a pensar y poner por escrito aspectos como:
Cuál es la propuesta de valor de tu tienda online.
A qué publico objetivo se dirige (buyer persona).
Cómo vas a gestionar los aspectos logísticos, como el stock o los envíos.
En qué canales vas a promocionarla.
Cuáles van a ser tus costes de funcionamiento y tus fuentes de ingresos.
Usando esta estrategia como base, podrás elaborar un plan de acción más detallado, concretando aspectos como:
Los proveedores que van a utilizar: como mínimo, tendrás que contratar un hosting, un proveedor y un software de ecommerce, así como decidir a qué empresa o empresas de envíos recurrir.
El nombre de tu tienda online: puedes optar por un nombre y dominio descriptivos o por un nombre de marca, pero procura siempre que sean fáciles de pronunciar y de recordar.
La imagen de tu marca: aquí entran aspectos de diseño como el logotipo o los colores, pero también cuestiones más profundas sobre tu misión, visión y valores.
La estrategia de promoción: una tienda física es visible al instante, pero los ecommerce requieren un esfuerzo inicial para posicionar en buscadores y estar presentes en otros canales. En definitiva, necesitarás promocionar tu e-commerce con una estrategia de marketing online.
Una tienda online es una apuesta a largo plazo. Tendrás que ir dándote a conocer poco a poco, promocionando tu tienda en diferentes canales y generando tráfico, leads y finalmente compras repetidas. Piensa en términos de planificación anual y desarrolla una estrategia de crecimiento sólida. ¡Verás como el esfuerzo merece la pena!
En realidad, todo el marketing online debería basarse en el ensayo y error constantes. Piensa en tu tienda online como un campo de pruebas en el que puedes hacer experimentos con diferentes estrategias. ¿Qué canal genera más conversiones? ¿Cuál es la landing page más efectiva? Mide constantemente los resultados de lo que estás haciendo y aplica los resultados a tu ecommerce para multiplicar tus ventas.
Veamos ahora 7 casos reales de estrategias de ecommerce que han triunfado:
Hoy en día, los ecommerce de suscripción mensual han llegado a todo tipo de sectores, desde las cervezas artesanas hasta los artículos para mascotas. Pero Birchbox fue la pionera.
El modelo de negocio de Birchbox consistía en mandarle a sus usuarias muestras de diferentes productos de belleza en una "caja sorpresa" mensual a cambio de una tarifa al mes. Se trataba de un concepto muy novedoso que consiguió generar muchísimo contenido creado por usuarios y recomendaciones boca a boca.
A pesar de la imposibilidad de probarse las prendas online, el mundo de la moda es uno de los que mejor ha funcionado en el comercio electrónico.
Dentro de este nicho, ModCloth ha optado por un enfoque muy centrado en sus clientes, a los que implica en cada paso del proceso. La propuesta de valor de marca se centra en encontrar el producto y el corte adecuado para cada persona, y gracias a ello han conseguido desarrollar su propia comunidad online.
Frente a otros ecommerce de colchones, Leesa destaca por su calidad. Sabía que sus clientes estaban encantados con los productos, así que en vez de invertir en anuncios, optaron por fomentar las recomendaciones boca a boca a través de una herramienta de automatización del marketing especializada, en lugar de invertir en anuncios.
La propuesta de TOMS es muy sencilla: "uno a uno". Esto es, por cada producto que venden, la empresa dona un producto o un servicio a las comunidades menos favorecidas.
Para TOMS, la responsabilidad corporativa no es un añadido, sino una parte integral de su empresa. Gracias a ello, han conseguido convertirse en una compañía multimillonaria... y donar millones de zapatos.
Everlane es otro ejemplo de cómo destacar en un sector saturado como las tiendas de ropa online.
Frente al auge de la "fast fashion" y las prendas baratas que se descartan cada temporada, Everlane apuesta por la calidad, sabiendo que no pueden competir en precios. A cambio, ofrecen a los consumidores una transparencia radical sobre sus procesos de producción, mostrando el coste real de cada paso. Así, han conseguido posicionarse como una marca ética y de calidad por la que los clientes están dispuestos a pagar más.
Para diferenciarse frente a la competencia, el ecommerce de gafas de sol Warby Parker se centra en el storytelling y en crear una marca única, lo que hace que los usuarios generen y compartan sus propios contenidos. Además, han prestado una gran atención a la experiencia de usuario y el servicio al cliente.
Dollar Shave Club es un ejemplo de modelo de suscripción en un sector hasta entonces poco común, como son los productos de afeitado. Pero sin duda, su punto fuerte ha sido su promoción mediante vídeos de YouTube tan surrealistas como sinceros.
Si quieres conocer más formas y ejemplos para lanzar tu ecommerce de manera eficiente, en este vídeo te desvelamos 20 estrategias de ecommerce que te ayudarán a vender más:
Ahora vamos a hablar sobre softwares para tiendas online. En la sección anterior sobre planificación ya hemos mencionado este término, pero no te hemos explicado exactamente qué es.
Los softwares para ecommerce son plataformas que permiten a empresas y profesionales independientes crear su propia tienda online sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Se conocen también como plataformas de ecommerce y ofrecen todo lo necesario para poder sacar adelante un ecommerce al completo. Funcionalidades de gestión de pedidos, pagos, creación de la web, subida de productos e incluso de marketing son algunas de las que te vas a encontrar.
Aunque, por supuesto, puedes crear tu propio comercio electrónico sin la ayuda de estas plataformas, no es lo más recomendable. Crear una tienda online desde cero requiere contratar a una gran cantidad de profesionales en diferentes áreas, como el diseño o la programación, o tener conocimientos muy avanzados en estos sectores. Todo eso, además, requiere una gran inversión de tiempo y recursos.
Por esa razón te recomendamos que recurras a este tipo de plataformas más fáciles de usar y que tienen integradas todas las funcionalidades que un ecommerce necesita.
Sin embargo, si investigas un poco, verás que en el mercado hay una gran variedad de plataformas de comercio electrónico, y puede que te sea difícil decantarte por una. Por eso, a continuación queremos recomendarte las que consideramos más interesantes a día de hoy:
Empezamos con uno de los softwares de ecommerce más famosos a nivel mundial. Lo más interesante es que, además de herramientas para crear una completa tienda online, también ofrece funcionalidades de marketing y de análisis, así como integraciones con otras plataformas.
Fuente: shopify.com
Shopify es una de las plataformas de ecommerce más completas, ya que dispone de una gran cantidad de plantillas (tanto de pago como gratuitas) para personalizar al máximo tu negocio, de un administrador de productos para agregar todas las características de los mismos, de pasarelas de pago integradas, de funciones para administrar todo lo relacionado con el inventario, así cómo funciones de marketing y de atención al cliente.
Precio: dispones de una prueba gratis durante 3 días con la que después puedes comprar alguno de los tres paquetes de la plataforma por un 1€ durante el primer mes. Pasado ese periodo, el precio va desde los 27€ hasta los 189€. También existe una versión Plus para grandes negocios que tiene un precio de 2.300 dólares al mes.
Fuente: woocommerce.com
En este caso, WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico basada en WordPress, por lo que puedes instalarla fácilmente en este sistema de contenidos, si es el que utilizas o el que quieres utilizar, a través de un plugin.
Aunque Shopify y otros softwares también se pueden integrar en WordPress, en el caso de WooCommerce, al estar basado en este sistema, el proceso de integración es más sencillo.
Lo mejor de esta plataforma es que permite diseñar de forma muy fácil una tienda online. Además, tiene automatizaciones e integra análisis de datos.
Es recomendable para tiendas pequeñas o que están empezando.
Precio: el plugin de WooCommerce es totalmente gratuito, pero estarás un poco limitado. Por eso, existen otros plugins de pago de la compañía que puedes utilizar para complementar el plugin básico, algo totalmente recomendable.
Lo negativo de esto es que, cuantos más plugins instales peor rendimiento y carga tendrá tu web, algo que deberás solucionar aparte.
Fuente: Prestashop.es
Al igual que WooCommerce, PrestaShop también es de código abierto y ofrece funcionalidades muy parecidas a las de esta otra plataforma. Debido a esta similitud, son muchas las personas que tienen la dualidad de si elegir una u otra.
Concretamente, si además de una tienda online, quieres gestionar una gran cantidad de contenido, te recomendamos más WooCommerce al estar basado en WordPress. Y, en este caso, la posibilidad de optimizar la página para SEO también es más accesible.
No obstante, en cuanto a gestión de los proveedores, PrestaShop toma la delantera. Así que, si prevés un crecimiento de tu negocio a medio/largo plazo, te recomendamos más esta plataforma.
Precio: totalmente gratuito al igual que WooCommece y con la posibilidad de adquirir más funcionalidades por un determinado precio.
Esta opción también es muy interesante y muy completa, prestando especial atención a la optimización SEO de los ecommerce.
Fuente: bigcommerce.es
También destaca por su gran escalabilidad, ya que pueden empezar a utilizarlo empresas pequeñas y seguir con este software durante todo su crecimiento y expansión.
Fuente: wix.com
Wix es un tanto diferente al resto de plataformas de este apartado. Y es que, en su caso, es una compañía que no solo ofrece un servicio de creación de ecommerce, sino de cualquier tipo de página web. De hecho, seguro que más de una vez has visto sitios web que indican que han sido desarrollados con esta plataforma.
Una de las principales ventajas de Wix respecto a otras plataformas es que es muy intuitiva, algo de lo que te darás cuenta nada más ver su web, pues también está muy organizada. Además, cuenta con una gran variedad de recursos visuales, diseños y plantillas que podrás integrar en tu página.
Pero, como aspecto negativo, las plantillas que ofrece Wix no se pueden editar a nivel de código. Por lo tanto, si en algún momento quieres hacer cambios más profundos con algún profesional, no será posible.
Precio: existen cuatro planes Premium que puedes probar de forma gratuita durante 14 días. Luego, el precio va desde los 11€ hasta los 149€. Además, tienen un plan Enterprise más avanzado.
Fuente: es.squarespace.com
Como Wix, Squarespace no solo está especializado en páginas web, sino también en otro tipo de sitios con otras finalidades. Sin embargo, podríamos decir que es la plataforma más desconocida de la lista.
Sus funcionalidades y herramientas de ecommerce también son muy completas, pero no tanto como el resto de opciones de este artículo. Aunque, al igual que Wix, se caracteriza por su usabilidad.
Precio: tienen una prueba gratuita y cuatro planes de pago bastante económicos en comparación con otras alternativas. Los podrás encontrar desde 11€ al mes hasta 36€, siendo ideal para pequeños negocios con un presupuesto limitado.
Magento, también conocida como Adobe Commerce, forma parte del grupo de soluciones de Adobe. Una de sus principales diferencias con el resto de opciones es que presenta funcionalidades con Inteligencia Artificial. Además, todas sus herramientas están muy bien desarrolladas ofreciendo un servicio muy profesional.
Fuente: business.adobe.com
Está muy enfocado a empresas con un alto volumen de facturación, por eso ofrece un servicio de gestión avanzada de inventario. Esto hace que su curva de aprendizaje sea pronunciada.
Precio: se ofrece una versión Pro y una versión Services, pero se anima al cliente a contactar con el equipo de ventas para conseguir paquetes más personalizados.