Por Héctor Borrás, publicado el 9 mayo 2019
¿Cuáles son las apps más usadas por los usuarios de smartphone y qué nos dice eso a las marcas?
Para acertar con nuestras campañas, es imprescindible saber cómo es el comportamiento online de nuestro público objetivo y cuáles son los mejores canales para conectar con él.
Por suerte, el último "Estudio anual de mobile & connected devices" de IAB Spain nos aporta información actualizada sobre el uso de aplicaciones móviles, así que vamos a ver cuáles son las realmente top y cómo ha cambiado el panorama en los últimos años.
Las 10 aplicaciones móviles más usadas en 2019
WhatsApp. Pocas sorpresas aquí, ya que a día de hoy se ha convertido en uno de nuestros medios de comunicación favoritos. Con respecto a los datos de 2017, el panorama ha cambiado poco, ya que pasa de ser usada por un 70% de los usuarios a un 74%.
Facebook. La red social más utilizada del mundo tenía que tener su sitio en los móviles. Su popularidad ha aumentado ligeramente en los últimos años, pasando de un 36% a un 4 %.
Instagram. Si Facebook es la red estrella, Instagram le está pisando los talones, ya que más de un tercio de los usuarios de apps móviles la usan (un 34%). Además, ha crecido mucho desde 2017, donde solo la empleaban un 15%.
Twitter. Seguimos llenando el top con redes sociales, aunque es cierto que Twitter no puede competir con la popularidad de Facebook e Instagram. Aún así, la emplean un 14% de los usuarios, una cifra respetable y que además supone un ligero aumento desde 2017, cuando suponía un 12%.
YouTube. El consumo de vídeo desde apps móviles es cada vez más popular, como demuestra la presencia de esta red en el top 10 y su crecimiento en los últimos años, en los que ha pasado de ser usada por un 10 % de los usuarios a un 14%.
Gmail. Esta aplicación móvil de correo electrónico alcanza al 11% de los usuarios (10% en 2017). Un dato muy a tener en cuenta cuando planifiquemos nuestras campañas de email marketing.
Amazon. Los usuarios cada vez están más enganchados a las compras online, lo que sin duda supone una gran noticia para los marketers. Esta app móvil ha conseguido duplicar sus cifras de penetración desde 2017, de un 4% a un 8% de los usuarios.
Google Maps. Un 7% de los usuarios utiliza esta app móvil, que no solo sirve para orientarse sino también para buscar tiendas, restaurantes y otros negocios.
Telegram. Esta aplicación de mensajería instantánea que surgió como alternativa a WhatsApp se cuela por primera vez en el top 10 y es usada por un 7 % de los usuarios.
Spotify. Por último, esta aplicación móvil para escuchar música cierra nuestra lista con un 6 % de los usuarios (4% en 2017). Se trata de una plataforma publicitaria muy interesante y relativamente poco utilizada, así que los marketers harán bien en tenerla en cuenta.
¿Estás de acuerdo con estas cifras? Dinos cuál es la app móvil que más usas. Si es alguna de estas o no está incluida en la lista.