Diseño Web & UX

Qué es INP o Interaction Next Paint

    Por Sol Gonzalez, publicado en 28 junio 2024

    El INP o Interaction Next Paint es una métrica que mide el tiempo que tarda una página web en responder a las interacciones del usuario. Esta métrica, que forma parte de las Core Web Vitals de Google, da datos muy precisos sobre la capacidad de respuesta de un sitio web y, por consiguiente, de su rendimiento.


    Que es INP o Interaction Next Paint


    ¿Qué mide el INP?

    El INP (Interaction Next Paint) mide el tiempo que tarda una página web en responder a la interacción de un usuario. Es decir, el tiempo exacto que transcurre desde que el usuario interactúa con el sitio web hasta el momento en el que la pantalla refleja el resultado completo de esa interacción. Esto significa que es una métrica que da información acerca de la capacidad de respuesta de la página y, por consiguiente, el tipo de experiencia que tendrá el usuario con ella.


    ¿Qué importancia tiene?

    Conocer el INP permite saber qué tipo de experiencia tiene el usuario con la página web, teniendo en cuenta que cuanto más rápida sea la respuesta a una interacción, más fluida será la navegación y, por consiguiente, mejor será la experiencia de usuario.

    También cabe destacar que forma parte de las Core Web Vitals, por lo que cuanto mejor sea el resultado, mejor puntuación obtendrá la página web, lo que significa lograr un mejor posicionamiento en la SERP.

    Teniendo en cuenta el tipo de información que da, la Interaction Next Paint se vuelve una métrica importante si se quiere identificar cualquier problema en el rendimiento web. Además, a diferencia de otras métricas, esta da un dato mucho más completo acerca del tiempo de respuesta, ya que tiene en cuenta toda la secuencia de la interacción.


    ¿Cómo optimizar el INP?

    Si no se obtiene un buen valor en el INP hay formas de mejorar la capacidad de respuesta de la página. Se puede empezar reduciendo el trabajo en el hilo principal, como dividiendo las tareas largas para que sean tareas más pequeñas y evitar así bloqueos y poder agilizar la carga. Otra forma de optimizar el INP es mejorando el rendimiento del renderizado, lo cual se puede conseguir reduciendo el número de elementos DOM; o mejorando la carga de recursos aplicando la carga diferida para imágenes u otros elementos.

    Además de todos los cambios que puedan aplicarse en la página web para optimizar el INP, la red y el servidor también juegan un papel clave, por lo que puede utilizarse un Content Delivery Network para reducir el tiempo de latencia de la red junto al almacenamiento en caché o la optimización de la base de datos.

    En cualquier caso, es importante monitorizar y medir constantemente el INP y otras métricas de rendimiento para poder identificar cualquier problema y poder llevar a cabo las acciones necesarias para su mejora.


    ¿Cómo monitorizar el INP?

    Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a monitorizar el INP, una de ellas es Google Lighthouse. Es una herramienta de Google que genera auditorías con información acerca del rendimiento de las páginas web. Otra opción es PageSpeed Insights, también de Google, que analiza el contenido del sitio web y genera un archivo con sugerencias para mejorar el rendimiento y velocidad de la página.

    Aunque también puede ser muy útil Google Search Console, que elabora informes de Core Web Vitals basándose en datos reales de usuarios.

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    Sol Gonzalez