Por Laia Cardona, publicado el 15 mayo 2020
¿Necesitas inspiración para tu próxima campaña de marketing? ¿Has probado diferentes estrategias, pero ninguna acaba de conseguir los resultados que tanto buscas? ¡Tenemos la solución!
En esta completa guía podrás encontrar nada menos que 150 tipos de marketing diferentes. Seguro que hay un montón que todavía no has probado y que podrían ayudarte así que ¡no te los pierdas!
150 tipos de marketing de la A a la Z
A
1) ABM (Account Based Marketing): técnica de marketing (generalmente B2B) en la que la promoción no se dirige a una sola persona sino a todo un equipo, por ejemplo, los trabajadores de una oficina determinada.
2) Agile Marketing: estilo de marketing basado en la metodología de desarrollo de software del mismo nombre, que se caracteriza por su flexibilidad a la hora de ejecutar estrategias.
3) Affiliate Marketing (Marketing de afiliados): tipo de marketing basado en promocionar marcas, sitios web, productos o servicios de terceros a cambio de una comisión.
4) Affinity Marketing (Marketing de afinidad): estrategia en la que dos o más marcas se asocian para beneficiarse mutuamente.
5) Alliance Marketing (Marketing de alianzas): estrategia similar al marketing de afinidad, pero que va un paso más allá, ya que ambas marcas comparten recursos.
6) Ambient marketing: técnica de marketing no convencional que busca hacer llegar el mensaje al usuario a través de factores diferenciadores como la proximidad y la imprevisibilidad.
7) Marketing de asistentes virtuales (Virtual Assistant Marketing): marketing dirigido a promocionar productos y servicios por medio de asistentes de voz.
8) ATL (Above The Line): marketing que emplea medios de comunicación masivos para dirigirse a una audiencia amplia.
9) Augmented Marketing (Marketing aumentado): marketing basado en añadir valor a una propuesta con una oferta adicional.
B
10) Marketing de bases de datos (Database Marketing): estrategia de marketing basada en recopilar y analizar información del cliente para implementar acciones de marketing.
11) Behavioral marketing: marketing automatizado basado en el comportamiento de los usuarios, en el que sus acciones desencadenan una comunicación promocional.
12) Marketing de bienes: marketing dirigido a incentivar las ventas de un producto físico.
13) Big data: uso y procesamiento de grandes cantidades de datos para mejorar la precisión y efectividad de las campañas de marketing.
14) Black hat marketing: marketing que emplea tácticas SEO poco éticas y generalmente prohibidas por los motores de búsqueda. Solo puede generar resultados a corto plazo.
15) Blended marketing: marketing que resulta de la fusión del marketing tradicional y el digital.
16) Marketing boca a boca (Buzz Marketing): estrategia de marketing cuyo objetivo es que los propios clientes recomienden un producto o servicio.
17) Branding: marketing basado en promocionar una identidad y valores de marca en lugar de un producto o servicio.
18) BTL (Below The Line): marketing segmentado que no usa los medios de comunicación masivos.
19) Buzoneo: técnica de marketing que consiste en depositar folletos de publicidad en buzones de correo particulares.
20) Brick and mortar marketing: muy sencillo, es cualquier forma de marketing que se aplique en una tienda retail. Por ejemplo, las promociones especiales que se hacen en muchos supermercados o grandes superficies.
21) B2B (business to business): marketing dirigido específicamente a otras empresas.
22) B2C (business to consumer): marketing dirigido específicamente a los consumidores.
23) B2P (business to people): marketing basado en un enfoque más personalizado, que busca conectar con las personas a un nivel más íntimo que la publicidad convencional.
C
24) Marketing de campo (Field Marketing): marketing basado en encontrarse físicamente con los clientes potenciales en una ubicación determinada.
25) Channel Marketing (Marketing de canal): marketing orientado a mejorar la distribución de un producto o servicio.
26) Catalog Marketing (Marketing de catálogo): tipo de marketing directo basado en el envío de catálogos de productos a domicilio.
27) Cause Marketing (Marketing de causas): marketing asociado a causas benéficas, por ejemplo, mediante la colaboración entre empresas y ONG.
28) Celebrity marketing: estrategia de marketing basada en asociar la marca a alguna persona famosa.
29) Call Centre Marketing (Marketing de centro de llamadas): marketing basado en llamadas "a puerta fría" realizadas por los agentes de un centro de contacto en nombre de la marca.
30) Marketing científico: marketing encaminado a mejorar el ROI mediante el análisis de los datos de mercado y estadísticas.
31) Cloud marketing: uso de diferentes medios (por ejemplo, sitio web, redes sociales y email) para ofrecer el mismo mensaje de marketing.
32) Computational Marketing (Marketing computacional): marketing basado en el uso de ordenadores para alinear a los consumidores con las campañas adecuadas para ellos.
33) Community Marketing (Marketing de comunidad): marketing basado en alimentar la relación con los clientes existentes, en lugar de buscar otros nuevos.
34) Concentrated Marketing (Marketing de concentración): estrategia de marketing basada en el desarrollo de un producto específico para un mercado muy definido.
35) Content Marketing (Marketing de contenidos): marketing basado en la creación y distribución de contenido en diferentes formatos con el fin de atraer a los consumidores a la marca.
36) Contextual Marketing (Marketing contextual): táctica de marketing consistente en personalizar el contenido online que puede ver un usuario en función de quién es y qué está haciendo.
37) Conversational Marketing (Marketing conversacional): marketing basado en conversaciones que priorizan un producto, servicio o necesidad del consumidor.
38) Cooperative Marketing (Marketing cooperativo): estrategia de marketing en la que dos o más empresas cooperan entre sí para vender un producto o servicio.
39) Corporate Marketing (Marketing corporativo): marketing centrado en promocionar y gestionar la percepción de la marca.
40) CRM (close range marketing): marketing que emplea señales wifi o Bluetooth para enviar contenidos a personas cercanas a una ubicación determinada.
41) Marketing cross media: marketing basado en poner un mensaje de marketing frente al cliente a través de diferentes canales.
42) CTA (call to action): táctica de marketing basada en colocar elementos claramente visibles y generalmente interactivos que indican al usuario el siguiente paso a realizar.
43) Cultural Marketing (Marketing cultural): marketing basado en crear campañas para una cultura o grupo demográfico determinados.
D
44) Defensive Marketing (Marketing defensivo): marketing orientado a proteger la posición de una empresa dentro de un mercado.
45) Demarketing: marketing que, por razones estratégicas, se orienta a reducir la demanda o limitar el crecimiento.
46) Directo Marketing (Marketing directo): Se usa en un gran rango de medios para vender productos o servicios de forma directa al consumidor, es lo opuesto a vender a través de un retailer. Es cuando te puedes comunicar one-to-one con el consumidor: llamadas en frío, email, mensajes de texto, anuncios de televisión o radio, flier, periódicos digitales o revistas.
47) Differentiated Marketing (Marketing diferencial): estrategia de marketing basada en segmentar a la audiencia y lanzar campañas diferentes en función del segmento a cubrir.
48) Digital Marketing (Marketing digital): marketing que emplea tecnologías digitales, como sitios web o aplicaciones móviles.
49) Marketing directo (Marketing directo): marketing basado en vender directamente a los clientes (en lugar de usar a un intermediario o distribuidor).
50) Disruptive Marketing (Marketing disruptivo): marketing basado en buscar nuevos enfoques para promocionar un producto, ya sea adaptando una estrategia, cambiando el producto o creando algo innovador.
51) Diversity marketing (Marketing de la diversidad): marketing enfocado a reconocer los diferentes orígenes de los consumidores y adaptar los mensajes a ellos.
E
52) Marketing ecológico (Green Marketing): marketing basado en la promoción de los aspectos "verdes" de un producto o servicio.
53) Ecommerce Marketing: marketing basado en la promoción de tiendas online.
54) Email marketing: táctica de marketing basada en el envío de correos electrónicos a una lista de distribución.
55) Marketing de emboscada (Ambush marketing): tipo de marketing que se basa en intentar asociar la marca a un evento sin ser patrocinador oficial del mismo.
56) Emotional Marketing (Marketing emocional): marketing basado en campañas que apelan a los sentimientos del cliente antes que a argumentos lógicos de compra.
57) Entrepreneurial Marketing (Marketing emprendedor): tipo de marketing en el que personas individuales ejecutan estrategias de marketing.
58) Marketing encubierto (Undercover marketing): marketing basado en anunciar algo a alguien sin que el receptor se dé cuenta.
59) Evangelism Marketing (Marketing evangelizador): es un tipo de negocio en que los propios consumidores deciden transformarse en evangelizadores de marca, ejecutando así este tipo de marketing.
60) Marketing estacional (Seasonal Marketing): marketing centrado en promocionar productos o servicios en momentos determinados del año.
61) Ethnic Marketing (Marketing étnico): marketing basado en la adaptación del mensaje a diferentes comunidades.
62) Event Marketing (Marketing de eventos): marketing basado en la organización de eventos para incrementar la notoriedad de marca e impulsar las ventas.
63) Experiential Marketing (Marketing de experiencias): promoción de una marca, producto o servicio a través de experiencias inmersivas.
F
64) Facebook Marketing (Marketing en Facebook): campaña de marketing de cualquier tipo que se desarrolla a través de la plataforma de Facebook.
65) Marketing de fidelización (Loyalty marketing): marketing centrado en retener a los clientes ya existentes.
G
66) Gastronomical Marketing (Marketing gastronómico): marketing basado en satisfacer las necesidades gastronómicas de cierto público para captarlos y cautivarlos.
67) Geomarketing: marketing basado en la ubicación de los usuarios.
68) Global Marketing (Marketing global): marketing cuyas estrategias se dirigen a un ámbito internacional.
69) Marketing por goteo (Drip Marketing): marketing basado en el envío de una serie de emails programados a una base de datos.
70) Growth hacking: conjunto de técnicas de marketing que emplean la analítica, la creatividad y los medios sociales para generar un crecimiento rápido.
71) Marketing de guerrilla: marketing que promociona una marca, producto o servicio de manera creativa y poco convencional.
H
72) Horizontal Marketing (Marketing horizontal): marketing en el que una empresa se asocia con otra de un nicho relacionado para promocionar un producto o servicio.
73) Humanistic Marketing (Marketing humanista): marketing basado en la promoción de valores y sentimientos universales.
I
74) Inbound marketing (Marketing de atracción): metodología de marketing basada en atraer al cliente hacia la marca.
75) Industrial Marketing (Marketing industrial): marketing en el que una empresa intenta vender productos o servicios industriales a otras.
76) Influencer Marketing (Marketing de influencers): táctica de marketing que se apoya en usuarios con influencia en las redes sociales para ampliar el alcance de los mensajes de la marca.
77) Informational Marketing (Marketing informativo): marketing que se basa en explicar los detalles y características de un producto o servicio.
78) Marketing in-game: táctica de marketing basada en promocionar el producto o servicio dentro de un juego.
79) Integral Marketing (Marketing integral): estrategia de marketing en la que se busca crear una experiencia unificada para el cliente, sea cual sea la forma en la que interactúe con la marca.
80) Interactive Marketing (Marketing interactivo): marketing en el que las interacciones del consumidor generan reacciones específicas.
81) International Marketing (Marketing internacional): marketing de un producto o servicio en múltiples países.
82) Internet Marketing (Marketing por internet): marketing online.
L
83) Local Marketing (Marketing local): marketing cuyas campañas se dirigen a personas físicamente cercanas al punto de venta.
84) Long tail: estrategia basada en dirigirse a un cierto número de mercados nicho, en lugar de a un segmento de mayor tamaño.
M
85) Marketing de muestras (Sample Marketing): táctica de marketing basada en ofrecer a los usuarios una muestra gratis de los productos.
86) Massive Marketing (Marketing masivo): marketing cuya intención es vender un producto o servicio a la mayor cantidad de gente posible.
87) Mobile Marketing (Marketing móvil): marketing basado en crear campañas especialmente diseñadas para consumirse a través de móviles.
88) Multilevel Marketing (Marketing multinivel): marketing que busca que los propios clientes se conviertan en vendedores de los productos.
89) Merchandising: técnicas empleadas para la venta de productos mediante la exposición en el punto de venta.
N
90) Neuromarketing: marketing basado en el estudio del cerebro y su influencia en el comportamiento de los consumidores.
91) Newsletter Marketing (Marketing de newsletters): tipo de email marketing basado en el envío de boletines periódicos a los miembros de una lista de correo.
92) Niche Marketing (Marketing de nicho): marketing dirigido a un segmento reducido y específico del mercado.
93) New Media Marketing (Marketing de nuevos medios): marketing que adopta los últimos canales y tecnologías para llegar a los clientes.
O
94) Offensive Marketing (Marketing ofensivo): marketing basado en atacar las debilidades de la competencia.
95) Offline Marketing (marketing offline o marketing analógico): marketing no basado en estrategias digitales, por ejemplo, la publicidad exterior.
96) Online Marketing (Marketing online): marketing cuyas campañas se materializan a través de internet.
97) Marketing de opinión pública (Public opinion marketing): marketing cuyo objetivo es modificar la opinión popular en torno a una organización.
98) Outbound Marketing: marketing basado en dirigirse directamente al cliente (en oposición al marketing inbound).
P
99) Partnership Marketing (Marketing de partners): estrategia de marketing en la que dos empresas se asocian para mostrar su marca a una audiencia nueva.
100) Performance marketing: marketing digital que se basa en un modelo de pago por resultado.
101) Permission Marketing (Marketing de permiso): marketing basado en obtener el permiso del cliente para poder enviarle contenidos promocionales.
102) Personal Marketing (Marketing personal): marketing que se dirige a crear, mantener o cambiar la opinión pública en torno a una persona.
103) Personalization (Personalización): táctica de marketing basada en individualizar los mensajes en función de las características del usuario al que se dirigen.
104) Persuasion Marketing (Marketing de persuasión): marketing que usa los conocimientos sobre psicología humana para modificar las opiniones.
105) Post-clic Marketing (Marketing post-clic): táctica de marketing basada en interactuar con los visitantes de una web después de que hayan hecho clic en uno de sus anuncios.
106) PPC (pago por clic): estrategia de marketing basada en pagar a cambio de obtener tráfico al sitio web de la marca.
107) Publicidad exterior (External advertising): táctica de marketing basada en el emplazamiento de señalética en lugares públicos.
108) Product Marketing (Marketing de producto): tipo de marketing orientado a incrementar la demanda y el uso de un producto.
109) Promotional Marketing (Marketing promocional): táctica de marketing basada en ofrecer un incentivo extra a los clientes para comprar un producto o servicio.
110) Proximity Marketing (Marketing de proximidad): estrategia de marketing basada en contactar con los clientes cuando pasan cerca de un punto físico determinado.
111) Marketing puerta a puerta (Door-to-door marketing): táctica de marketing basada en visitar físicamente los hogares de las personas con la intención de promocionar un producto o servicio.
112) Pull Marketing: marketing basado en generar leads de manera no intrusiva.
113) Point-of-sale Marketing (Marketing en el punto de venta): marketing orientado a aumentar las ventas dentro de una tienda física.
114) Push Marketing: marketing basado en mostrar proactivamente un producto o servicio a una audiencia que no era consciente de él.
R
115) Conversion Rate Marketing (Marketing de ratio de conversión): término general para referirse a todo tipo de marketing cuyo objetivo principal es incrementar las conversiones y el ROI.
116) Marketing de recomendación: táctica de marketing dirigida a hacer que los clientes se conviertan en embajadores de la marca y la recomienden a sus contactos.
117) Marketing de redes sociales (Social Media Marketing): marketing cuyas campañas se llevan a cabo a través de sitios como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
118) Relational Marketing (Marketing relacional): marketing basado en establecer, mantener y alimentar las relaciones con los clientes.
119) Relaciones públicas (Public Relations): rama del marketing que se basa en colaborar con los medios para incrementar el conocimiento de una marca o producto.
120) Remarketing: estrategia de marketing basada en dirigirse nuevamente a los clientes que ya han interactuado con la marca.
121) Marketing reputacional: marketing encaminado a mejorar la percepción de un producto o servicio por parte de los consumidores.
122) Retail Marketing: promoción de bienes y servicios dentro de un contexto de comercio al por menor.
S
123) Segmented Marketing (Marketing segmentado): marketing centrado en una audiencia concreta y bien definida.
124) Sensory Marketing (Sensorial Marketing): táctica de marketing que utiliza los sentidos en sus estrategias.
125) SEM: táctica de marketing basada en colocar anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
126) SEO: táctica de marketing basada en posicionar las páginas de un sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
127) Marketing de servicios: marketing dirigido a promocionar un servicio en lugar de un producto.
128) Shotgun marketing: marketing basado en ampliar el alcance de las campañas al mayor número de personas posible.
129) Marketing sincronizado: estrategia de marketing basada en estimular la demanda de productos estacionales durante la temporada baja.
130) Social Marketing: marketing dirigido a influir a las personas para que lleven a cabo acciones beneficiosas para ellas mismas y sus comunidades.
131) Street marketing: táctica de marketing basada en anunciar productos de manera poco convencional en espacios públicos.
132) Storytelling: técnica de marketing que busca acercarse al usuario a través de historias que reflejen los valores de marca.
T
133) Marketing técnico: marketing que se basa en las características y especificaciones técnicas de un producto.
134) Telemarketing: táctica de marketing basada en la realización de llamadas a puerta fría.
135) Temporal Marketing (Marketing temporal): marketing basado en promocionar un producto o servicio en un momento o periodo determinados.
136) Testimonial Marketing (Marketing de testimonios): tipo de marketing basado en compartir historias reales de los clientes de la marca.
137) Marketing en tiempo real (Real Time Marketing): estrategia de marketing que usa información actualizada al momento.
138) Marketing en tienda: estrategias promocionales llevadas a cabo en una tienda física, por ejemplo, promoción de ofertas especiales mediante señalética.
139) Traditional Marketing (Marketing tradicional): marketing basado en estrategias con una larga historia, por ejemplo, anuncios en prensa.
140) Marketing transaccional: marketing que se centra en incrementar la eficiencia y el volumen de ventas individual.
141) TTL: técnica de marketing que integra al marketing ATL y BTL.
U
142) Marketing de ubicación: tipo de marketing cuyo objetivo es promocionar un lugar o destino.
143) Marketing uno a uno (One-to-one Marketing): marketing que interactúa de manera directa e independiente con un único consumidor.
144) Marketing de urgencia: marketing que anima al consumidor a responder rápidamente para aprovechar una oferta o beneficio determinados.
145) Marketing generado por el usuario (User-generated Marketing): marketing basado en estrategias que permitan a los consumidores formar parte de la campaña.
V
146) Vertical Marketing (Marketing vertical): marketing que se dirige a determinados sectores del mercado, por ejemplo, gimnasios y tiendas de alimentación saludable.
147) Video marketing: uso del vídeo para promocionar un producto o servicio.
148) Viral Marketing (Marketing viral): marketing encaminado a conseguir una rápida difusión de los mensajes por parte de los propios usuarios.
149) Voice Marketing (Marketing de voz): marketing basado en el uso de la voz, por ejemplo, a través de asistentes virtuales como Alexa.
W
150) Wikimarketing: técnica de marketing que se basa en la creación y actualización de artículos de referencia sobre productos y marcas.