¿Buscas ejemplos de estrategia de marketing para inspirarte? ¡Has llegado al lugar adecuado! Aquí te comentaremos aquellas que funcionan mejor con las empresas y marcas a día de hoy.
Spotify tiene un montón de datos sobre la música que escuchan los usuarios, y esto les da una oportunidad única para crear un marketing personalizado y emocional.
Cada año, en diciembre, Spotify lanza “Wrapped”, un resumen personalizado en forma de Story con la música favorita de cada usuario. Pero además, en junio de 2021 le dieron otra vuelta de tuerca al tema con su campaña “Only You”.
Only You celebra lo que hace único a cada usuario con una experiencia compartible similar a Wrapped, pero con datos que hacen hincapié en la personalidad musical única de cada uno de nosotros:
Puede que no cuentes con la misma infraestructura de marca que Spotify, pero ten en cuenta que muchos tipos de estrategia de marketing pueden adaptarse fácilmente a tu presupuesto y al de empresas de todos los tamaños.
GoJeck es una plataforma tecnológica de servicios líder en el sudeste asiático. Tras lanzar su nuevo producto, el programa de fidelización GoClub, crearon una campaña de anuncios in-feed en TikTok para conseguir nuevos miembros.
GoJeck creó una serie de campañas con un objetivo de conversión, dirigidas tanto a usuarios que se habían suscrito al servicio, pero todavía no se habían registrado como a nuevos miembros potenciales, con una segmentación demográfica amplia. Con ello, consiguieron mejorar en un 89% el coste por usuario y aumentar en un 83% el número de miembros nuevos de GoClub.
GoPro es una de las compañías más exitosas del social media marketing, con una legión de fans a los que les encanta documentar todo tipo de aventuras. Cada día se suben más de 6000 vídeos con la etiqueta “GoPro” a YouTube y el canal de la marca tiene más de 10 millones de suscriptores.
Nick Woodman (fundador & CEO de GoPro) surfeando en las olas con una cámara GoPro
Foto de Travis Rice, uno de los 20 snowboarders más influyentes
El gran secreto del éxito de GoPro es crear una comunidad en torno a una serie de valores compartidos y aprovechar al máximo el contenido creado por sus usuarios, que incentivan a través de concursos como el “$1 million challenge” (un millón de dólares para los creadores de cada uno de los vídeos incluidos en su recopilación de fin de año).
Mantener a tus clientes actuales es mucho más rentable que generar clientes nuevos. Women’s Secret es un gran ejemplo de marca que cuida de sus clientes actuales mediante un programa de fidelidad. Los clientes pueden acumular WowMoney con cada una de sus compras y disfrutar de beneficios adicionales como promociones exclusivas.
Las mejores marcas saben que es imprescindible aportar a las comunidades a las que pertenecen mediante acciones solidarias. Por ejemplo, Coca-Cola ha dado apoyo a la Cruz Roja Argentina para luchar contra el covid-19, destinando fondos para comprar artículos de seguridad sanitaria y equipos.
La campaña, llamada “Argentina nos necesita”, ha repartido más de 230.000 artículos de bioseguridad a más de 30.000 profesionales de la salud en todo el país.
Otra de las claves de la responsabilidad social de las marcas es definir unos valores y comunicar con claridad las acciones en torno a ello.
Cada año, Nike publica el Impact Report, en el que resume sus acciones de responsabilidad corporativa durante el año anterior y fija sus objetivos para los próximos años. En el último explicaban que utilizan un 100% de energía renovable en Norteamérica y Europa, sus fabricantes de tejidos han reducido en un 30% el uso de agua dulce y sus fabricantes de calzado de nivel 1 han reducido en un 99,9% el envío de residuos a vertederos.
Además de apostar por la sostenibilidad, también se han comprometido con la igualdad y cuentan con un 49,5% de mujeres en la empresa a nivel mundial y un 29% de minorías raciales y étnicas en EE. UU.
Frito-Lay organizó el concurso Lays Do Us A Flavor, dirigido a estudiantes universitarios de 18 años o más. La premisa es muy sencilla: “ayúdanos a crear un nuevo sabor de Lays”. El premio: un millón de dólares para el ganador, 50.000 para los finalistas y 10.000 para los semifinalistas.
Al crear un concurso con grandes premios y dirigido a un público objetivo potencialmente interesado en sus productos, Lays se asegura una gran participación y repercusión. Los resultados en forma de impresiones en medios y notoriedad hacen que merezca la pena ofrecer grandes premios. Además, el formato del concurso fomenta la creatividad y la interacción con la marca en forma de contenido generado por los usuarios.
Los delitos contra la fauna, como la caza ilegal, el tráfico de especies o el uso de venenos, se perciben como delitos menores, pero son una de las mayores amenazas para muchas especies salvajes y tienen un gran impacto social y económico.
Para denunciar esta realidad, WWF lanzó la campaña SWIPE (persecución exitosa de los delitos contra la biodiversidad, por sus siglas en inglés), con una estética basada en los crímenes y la investigación policial y un eslogan que no deja indiferente: “Los crímenes contra la vida salvaje son crímenes salvajes contra la vida”.
El año pasado, la empresa de motosharing Cooltra lanzó dos campañas con Red Bull en Barcelona y Valencia. Los usuarios de Cooltra recibían muestras gratuitas de Red Bull para incentivar la creación de UGC.
Cooltra creó el hashtag #Loading para unir a las dos marcas, ya que hace referencia tanto a la energía que proporciona Red Bull como a las baterías eléctricas de sus motos. Además, la campaña se reforzó con anuncios grabados en lugares icónicos de ambas ciudades.
El chatbot de Facebook de los parques de atracciones Universal Studios es una parte importante de la experiencia de marca. Además de vender entradas y reservas, también informa a los clientes de los baños o los restaurantes más cercanos e incluso del tiempo de espera de cada atracción.
Además, para facilitar la experiencia, el chatbot avisa a los clientes de que pueden contactar con un agente en persona en cualquier momento.