La Publicidad

¿Qué es la publicidad? Para qué sirve, ventajas y cómo puede ayudar a tu empresa

Actualización, septiembre 2024

La publicidad es un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Se trata de una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. 

 

Sin la publicidad sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad. Las marcas usan la publicidad para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado.

 

 

 

Tipos de publicidad 

Dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, una posible categorización de la publicidad puede ser la siguiente: 

  • Publicidad offline. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.

  • Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.

El tipo de publicidad que usemos dependerá de los objetivos empresariales. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.

 

Diferencias entre publicidad online y offline

Con la llegada de Internet aparecieron una serie de formatos de publicidad que se agrupan en el concepto de publicidad online. Precisamente una de las diferencias más importantes entre tipologías publicitarias es esa. Si el medio o soporte que se utiliza en una campaña está en la red, entonces hablamos de publicidad online. Sino, se hace referencia a esas campañas como acciones de publicidad offline.

 

Una buena campaña de publicidad puede contar con ambas tipologías para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, por una serie de razones que especificamos a continuación, la inversión en medios y soportes online ha ido aumentando en los últimos años. Cada vez que se les pregunta a las empresas sobre sus presupuestos para publicidad casi siempre se comprueba, que año tras año, se plantean una mayor inversión en la red.

  • El coste. Está claro que con todas las tipologías tan diversas que existen de publicidad offline y online, no se puede generalizar. Hay acciones más y menos costosas. Pero, de forma habitual, en Internet se puede lograr una efectividad alta a un precio mucho más razonable que en las campañas de publicidad convencional.

  • Conversión directa vs. indirecta. Una de las diferencias más importantes entre la comunicación pagada que se emite en medios tradicionales con respecto a la publicidad de Internet está en el tipo de conversión. En la red, el usuario está expuesto a una campaña con la que puede interactuar de manera inmediata. Por ejemplo: ver un anuncio, hacer click en él, ir a la tienda y comprar. Esto no se puede lograr con la otra tipología publicitaria.

  • Métricas y métodos de contratación. Las estadísticas de la publicidad digital son extremadamente precisas y se pueden obtener fácilmente. Todos los datos, de todos los usuarios, son accesibles para el anunciante. En las campañas offline no es posible obtenerlos. De hecho, las empresas deben conformarse con una muestra representativa de alcance de usuarios, como ocurre por ejemplo con los ratings de las TV. Además, la publicidad online se puede contratar casi de inmediato. En los medios tradicionales hay que disponer de más tiempo para su publicación.

  • Ajustes en tiempo real. Otra de las ventajas del mundo digital está centrada en los ajustes de las campañas de publicidad en el tiempo. Con el análisis específico mediante métricas, una empresa puede cambiar su estrategia de inversión en cuestión de minutos si ha optado por la comunicación pagada online.

  • Alcance del target. La discusión sobre el alcance entre publicidad online y offline sigue sobre la mesa. Es cierto que para que los anuncios digitales lleguen al público, este debe contar con Internet. Y eso puede resultar una barrera. Sin embargo, no es menos cierto que en la red se permite una amplia segmentación con la que alcanzar a aquellos segmentos de la población considerados target específico. Lo contrario se da en los medios offline. Ellos son capaces de alcanzar grandes masas de la población, pero sin filtros concretos.

  • La publicidad es una necesidad para las empresas. Es necesario el diseño de estrategias específicamente diseñadas para tus productos con el fin de darlos a conocer y crear una buena reputación de ellos en el mercado objetivo. Como has visto, no resulta un proceso tan sencillo. Por eso te recomendamos encomendar esta tarea a profesionales especializados en el sector que te ofrezcan los mejores resultados.

Conceptos clave de la publicidad

Desde Cyberclick consideramos que no debes perder de vista estos conceptos dentro del mundo de la publicidad. 

  • Publicidad en redes sociales. ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar los Social Ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. 

  • Publicidad en Facebook. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos y variedad de segmentaciones de Facebook Ads permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.  


  • Publicidad en Instagram. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
  • Publicidad en TikTok. La red social más de moda en estos momentos. En los últimos años se ha consolidado como uno de los canales más importantes del panorama digital. Es súper popular entre los usuarios menores de 30 años y la plataforma ofrece cada vez más funcionalidades y formatos publicitarios. 
  • Publicidad en X (antes Twitter). Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en X. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta red social es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de X puede ser valiosos para tu empresa.

  • Publicidad en LinkedIn. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente. 

  • Agencia de Publicidad Online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.

  • Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.

  • Publicidad online o Publicidad Digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.

Las 10 características de la publicidad

Aquí te dejamos un decálogo con las 10 características más remarcables de la publicidad.

  1. Tiene un fin promocional, para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra.

  2. Su principal función es persuadir al consumidor.

  3. Es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online u offline.

  4. Se dirige a un buyer persona determinado.

  5. Tiene costes para el anunciante (empresa que paga la publicidad).

  6. La publicidad busca ser original y captar la atención de las personas.

  7. Emplea una amplia variedad de productos y canales creativos.

  8. Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.

  9. Mayoritariamente suele ofrecer productos o servicios personalizados.

  10. La publicidad debe ser ética.

LAS 10 CARACTERÍSTICAS

Estrategia en publicidad

La fase del diseño de la campaña, o estrategia publicitaria, consta de diferentes procesos que analizamos a continuación. Pese a que los negocios que no son del sector del marketing no le dan demasiada importancia a este aspecto, sin un buen planteamiento inicial será muy complicado lograr los resultados esperados por la publicidad.

  • Copy strategy: en este proceso se define la idea principal de la campaña. Debe incluir los objetivos de la marca para luego ser enviada al equipo creativo que transformará esa propuesta inicial en un contenido publicitario final.

  • Estrategia creativa: una vez se obtiene el producto en la fase anterior, este es analizado por el departamento creativo en dos fases. La primera de ellas es la del contenido. De esa se encargan los “copies”, apostando por crear mensajes y argumentaciones que convenzan al usuario final. La segunda es la codificación. En este proceso se transforma el mensaje del copy en un arte final que puede incluir imágenes, vídeos, infografías o tipografías específicas. Es toda la parte del diseño visual realizada por los creativos publicitarios.

  • Estrategia de medios: definidos los dos pasos anteriores, queda por especificar en qué medios será publicada la campaña ya diseñada. Todo dependerá de los objetivos de alcance y segmentación que precise la empresa. Lo ideal es analizar todas las opciones hasta dar con el planning perfecto.

El lenguaje de la publicidad

El lenguaje publicitario es muy importante para lograr conectar con el público. A nadie se le ocurriría lanzar un anuncio en el que se diga “Cómprame a mí”. Aunque este sea el objetivo corporativo. Hay que transformar esa propuesta antes de lanzarlo al mercado.

 

 

Cuando una marca tiene claro que desea invertir en publicidad, no es suficiente con tener claro el mensaje a comunicar en una estrategia específica. Dentro de la estrategia creativa se llevan a cabo procesos de codificación importantes que transforman propuestas empresariales en historias con contenido para comunicar.

 

Una de las opciones de transformación es la de apostar por la creación de un slogan corporativo potente. Se trata de una de las estrategias que mejor funcionan en el mercado. Gracias a ellas se consigue una posición ventajosa en la mente de las personas. Cabe por ejemplo recordar el ejemplo de una conocida marca de coches: ¿Te gusta conducir? Con una frase que se puede utilizar en el día a día, el público potencial recuerda siempre a esa compañía y a sus automóviles. Es más, gracias a ese mensaje simple pero efectivo, BMW está siempre en el top 3 de las marcas de automoción ante preguntas básicas como: Dime el nombre de las marcas de coches que antes te vengan a la cabeza.

 

Otras fórmulas específicas del lenguaje de la publicidad están relacionadas con la música. Aunque actualmente no es un formato demasiado utilizado por las marcas, muchas de ellas han conseguido que sus consumidores las recordasen tarareando canciones pegadizas. Un buen ejemplo en España está en la canción del Cola Cao ¿Quién no se acuerda de ella?

 

 

Tipos de publicidad digital más efectivos

Existen muchos tipos de publicidad online para poner en marcha tu campaña publicitaria. Lo mejor es que lleves a cabo un análisis previo sobre cuál o cuáles van a impactar de forma más significativa entre tu público objetivo para seleccionar los más interesantes para tu empresa. A continuación te dejamos los tipos de publicidad digital más efectivos. 

 

 

Publicidad en redes sociales

Es la que más se diferencia del resto por el simple hecho de que le permite a la marca tener una interacción más directa y personalizada con los usuarios. Además, como ocurre con la gran mayoría de publicidad online, permite llevar a cabo una segmentación mucho más profunda y exacta para que el mensaje llegue a las personas con más posibilidad de convertir.

Instagram, LinkedIn, YouTube o TikTok son algunas de las redes sociales del momento y en las que más presencia suelen tener las marcas. Sin duda, te recomendamos que valores muy fuertemente estar presente en este tipo de plataformas, más aún cuando se han convertido en el único canal online que le ha hecho la competencia al gigante Google en cuanto a publicidad se refiere.

 

Publicidad programática 

La publicidad programática es aquella que consiste en comprar a través de un software de forma automatizada espacios online para exponer anuncios. El sistema de compra de espacios suele funcionar por subasta y tiene las ventajas de que se puede medir muy bien el rendimiento de una campaña y hacer cambios en tiempo real, así como realizar buenas segmentaciones. Además, gracias a que todo está automatizado, los costes no son altos y el proceso es ágil.

Como contraparte, existe riesgo de que los anunciantes falsifiquen los resultados inflando los números y de que los costes sean elevados si existe mucha competencia en la subasta. Además, limita mucho la creatividad de los equipos de marketing.

 

Publicidad display

Es aquella que se lleva a cabo en las páginas web en forma de banners (pieza publicitaria gráfica), los cuales pueden tener un formato vídeo o imágen con texto. También es muy utilizada por los comerciantes en línea, ya que permite una segmentación muy exacta. Suelen aparecer en la zona lateral o superior de las páginas.

 

Email marketing

La publicidad por correo electrónico o email marketing se incluye tanto en las estrategias de inbound marketing, como en aquellas que desarrollan un tipo de publicidad más directa y fría. En el primero de los casos, se comparte con los usuarios contenido de valor a través del correo, mezclado con contenido más promocional, y en el segundo de los casos se envían siempre promociones e información sobre el producto o servicio y su precio. Es un tipo de publicidad muy utilizado por sus buenos resultados.

 

Publicidad en podcast

Los podcasts están de moda y como empresa no debes descartarlos para desarrollar tu estrategia de marketing. Un podcast es un programa de audio con diferentes episodios que se puede escuchar en diferentes plataformas. Las temáticas de los podcasts son muy variadas y algunos van acompañados de contenido visual, aunque no tiene por qué, ya que su verdadero valor es el contenido de audio.

Para aquellos que solo utilizan formato audio, la publicidad es muy parecida a la que se puede encontrar en la radio, pero para aquellos que también utilizan contenido visual, la publicidad puede ser más amplia.

 

Anuncios en motores de búsqueda o SEM

La publicidad en motores de búsqueda es un tipo de publicidad que consiste en la promoción de anuncios en los primeros lugares de un buscador web. Cuando hablamos de publicidad en buscadores nos referimos a la creación de campañas a través de la red de búsqueda. El objetivo es lograr que los anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda cuando el usuario realiza una consulta sobre un producto o servicio. 

 

Anuncios en apps (aplicaciones móviles)

Los anuncios en apps se engloban dentro de lo que se conoce como publicidad programática, es decir, la publicidad online que se basa en la compra automatizada de espacios de audiencias en la red. Como marca, si quieres ponerla en marcha, debes seleccionar cuidadosamente las aplicaciones en las que quieres estar presente, pues deben ser aquellas en las que se encuentre tu público objetivo.

 

Cómo medir el éxito de una campaña publicitaria

A la hora de medir el éxito de una campaña publicitaria lo ideal es realizar un análisis y seguimiento tanto de los aspectos cualitativos, como de los cuantitativos.

Entre los aspectos cualitativos encontramos:

  • Cuál es la opinión general y los sentimientos del público tras el lanzamiento de la campaña.
  • El nivel de aumento del brand awareness o reconocimiento de marca.

Entre los aspectos cuantitativos encontramos indicadores, y los más importantes son:

  • Tasa de conversión: mide las personas que llegan a tu anuncio y realizan la acción que se les pide.
  • Alcance: indica el número de personas que han visto el anuncio, independientemente de si han hecho clic en él o no.
  • Coste por adquisición de cliente (CAC): indica el coste medio de la inversión que se ha hecho para que un potencial cliente se convierta en cliente.
  • Ratio de clics (CTR): muestra el número de personas que hicieron clic entre el número de personas a las que les ha alcanzado el anuncio. 
  • Coste por clic (CPC): el coste cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

Cómo optimizar una campaña publicitaria online para maximizar su rendimiento

Los consejos que te dejamos a continuación están pensados para empresas que quieran mejorar sus campañas online, pero algunos pueden utilizarse también en los medios offline.

  • Elige la “ubicación automática” en tus campañas: las herramientas para anunciantes online de diferentes plataformas a veces permiten esta opción con la que el sistema entrega de manera automática los anuncios a las ubicaciones que generan mayor rendimiento y que tengan más posibilidad de obtener resultados.
  • Define bien a tu público objetivo: a la hora de segmentar la campaña, cuánto más concreto seas con cada una de las audiencias a la que quieras destinar tus anuncios mejor. De esta forma habrá más posibilidades de que tu anuncio llegue a potenciales clientes.
  • Haz pruebas A/B: los tests A/B consisten en hacer dos versiones de un mismo anuncio cambiando un pequeño detalle y después comprobar cuál funciona mejor para descartar el que tenga menor rendimiento.
  • Intenta llamar la atención: ya sea con colores llamativos, con un claim (frase publicitaria) ocurrente o contando con la colaboración de una personalidad famosa, es importante que tus campañas destaquen sobre el resto y no sean una más.
David Tomas

David Tomas

CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".