¿Estás buscando al equipo de marketing digital de tus sueños?
En los últimos años, el desarrollo de nuestro sector ha sido imparable. Hoy en día existen un sinfín de escuelas y opciones de formación relacionadas y ya son muchos los profesionales que cuentan con años de experiencia. Pero sigue habiendo una brecha entre el talento disponible y las necesidades de las empresasNo lo dudes: un equipo de marketing digital bien preparado vale su peso en oro, así que te damos las claves para identificar y contratar a los profesionales que necesitas.
Para poder definir adecuadamente los perfiles que necesitamos contratar, primero tenemos que tener claros estos puntos:
Objetivos: ¿qué te gustaría conseguir con tu equipo de marketing digital? Los objetivos de marketing digital deberían estar alineados con los objetivos de marketing globales de la empresa y seguir el famoso acrónimo SMART (estratégicos, medibles, alcanzables, realistas y con fecha límite). Por ejemplo, tu objetivo puede ser conseguir 100 leads cualificados para ventas al mes.
Canales: intentar abarcar demasiados canales a la vez es un error estratégico, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Es mejor empezar por unos pocos canales que encajen con los objetivos que nos hemos propuesto y con el perfil de nuestro público ideal, e intentar crecer poco a poco desde ahí.
Presupuesto: el presupuesto es un factor esencial para determinar a cuántas personas podemos incluir en nuestro equipo de marketing digital y qué condiciones podemos ofrecerles. Es importante tener en cuenta que podemos externalizar ciertos servicios a través de freelancers, sobre todo si solo van a ser necesarios para campañas puntuales o si no justifican un puesto de trabajo a tiempo completo.
Recursos: a veces la solución más adecuada no es contratar a alguien de cero, sino formar a un empleado existente en marketing digital. Después de todo, ellos conocen la empresa y sus maneras de hacer mejor que nadie. Lo más importante es que tengan la actitud adecuada para dar un giro a su carrera y estén dispuestos a reciclarse de manera continua.
Un equipo de marketing digital de servicios completos debería contar con estos 9 perfiles:
Gestor de proyectos. Es frecuente que el equipo de marketing digital tenga que atender a las necesidades de muchos departamentos a la vez y que sea necesario priorizar de manera efectiva. El gestor de proyectos se encarga de gestionarlo y coordinarlo todo para que el trabajo se lleve a cabo de manera efectiva.
Estrategia digital. Ya hemos visto que el plan de marketing digital tiene que encajar dentro del plan de marketing global de la empresa. El estratega digital se encarga de que el rumbo no se pierda en las tareas del día a día. Dentro de sus tareas podemos encontrar la identificación de los buyer personas, el diseño del viaje del cliente o la medición de KPIs.
Creador de contenidos. Normalmente, este perfil corresponde a un experto en redacción que sea capaz de redactar diferentes tipos de contenido, desde blogs hasta emails y ebooks pasando por guiones de vídeos.
Diseñador gráfico. Los elementos visuales del marketing digital son fundamentales para mostrar tu marca y destacar entre todo el ruido de internet. Un buen profesional del diseño gráfico te ayudará a crear una identidad de marca coherente y transmitirla en todos tus contenidos.
Experto en SEO. Si no estás en la primera página de Google, es casi como si no existieras. Por eso necesitas un perfil que te ayude a conseguir el mejor posicionamiento posible y optimizar todos tus contenidos para aparecer en las búsquedas más frecuentes de tu sector.
Especialista en PPC. Junto al SEO, el SEM y las campañas de display son un canal muy importante para generar tráfico a tu web. Este tipo de marketing requiere invertir mucho tiempo en tareas de supervisión, actualización, pruebas y optimización, por lo que es interesante contar con un perfil dedicado a ello.
Desarrollador front-end. Este perfil se especializa en crear llamadas a la acción y landing pages, implementar datos estructurados y diseñar todo tipo de formularios y pop ups.
Especialista en email marketing y marketing automation. Es difícil imaginarse una estrategia de marketing digital que no incluya una base de datos de email. Y cada vez más, es imposible concebir el marketing digital sin automatización.
Gestor de redes sociales. Por último, nuestro dream team no estaría completo sin el famoso community manager, que se encarga de dinamizar la presencia de la marca en las redes sociales.
Si te has abrumado un poco, ¡tranquilidad! Esto no quiere decir que tengas que contratar a 9 personas a tiempo completo. Es muy común que una sola persona pueda desempeñar varias funciones a la vez. Por ejemplo, el responsable de contenidos también puede tener buenos conocimientos de SEO y encargarse de la difusión en redes sociales.
De la misma manera, es posible que en función de tus canales y objetivos haya algún perfil que no sea necesario o que puedas subcontratar a un freelance.
Ahora que ya sabes lo que necesitas de tu equipo de marketing, solo te falta el último paso: encontrar y contratar a las personas adecuadas. Y sí, es más fácil decirlo que hacerlo...
Al final, hay muchos lugares y recursos que tu departamento de personas o recursos humanos. puede explorar, desde los grupos de LinkedIn hasta las recomendaciones de trabajadores existentes. Pero si quieres que los mejores profesionales quieran trabajar contigo, la clave está en un asunto más profundo: crear una cultura de empresa feliz.
Al final, las personas nos llevamos nuestras emociones con nosotros a nuestro puesto de trabajo, y buscamos sentirnos realizados e importantes. Valorar el trabajo bien hecho, comunicarse continuamente con el equipo, ser flexible con los horarios, hacer responsables a los empleados de organizarse por objetivos... todo ello son medidas que contribuyen a crear la empresa en la que el equipo de marketing digital de tus sueños querría trabajar.