Por David Tomas, publicado el 18 septiembre 2020
Está siendo la época dorada del ecommerce. Según Statista, en 2019 las ventas online a nivel mundial alcanzaron 3,53 billones de dólares y se esperaba que siguieran creciendo rápidamente. Además, el cierre de los comercios físicos durante la crisis del coronavirus ha acelerado la adopción de la compra online entre los consumidores.
Es el momento, por tanto, de darle un empujón a tu ecommerce para que sea más rentable que nunca. ¿No sabes cómo? Aquí te dejo 20 estrategias de marketing demostradas para aumentar las ventas de tu ecommerce.
20 estrategias de marketing para generar más ventas en tu ecommerce
1) Define tu ciclo de ventas
No todos los ecommerce son iguales, ni les sirven las mismas estrategias. En algunos casos el proceso de decisión es largo, mientras que en otros los usuarios compran de manera impulsiva.
Para poder adecuar tus estrategias de marketing, tienes que conocer el viaje del cliente paso a paso, desde la primera vez que entra en contacto con la marca hasta que finaliza la compra online. Así que ¡haz los deberes!
2) Optimiza las descripciones de los productos
Las descripciones de productos son muy importantes para generar ventas, ya que cumplen una doble función:
Por un lado, mejoran el posicionamiento SEO de la tienda y de los productos si introduces las palabras clave adecuadas. Esto puede ayudarte a destacar sobre la competencia y generar tráfico cualificado.
Por otro, ayudan a que el cliente resuelva sus dudas sobre el producto, lo que incrementa las conversiones y reduce la probabilidad de devoluciones.
3) Mejora tus fotos
Está claro que a la hora de comprar, los productos nos entran por los ojos. Aunque las descripciones son muy importantes, al final los marketers sabemos que las imágenes "venden" y que las fotografías atractivas suponen una gran diferencia en los ratios de conversión.
Por tanto, si tienes este aspecto de tu ecommerce descuidado, ¡es hora de ponerse al día! Incluye fotografías bien iluminadas del producto, sin distracciones y desde diferentes ángulos. Y si realmente quieres que tu tienda online destaque, puedes probar con las fotografías de producto 360: con un poco de maña, incluso puedes hacerlas tú mismo con el móvil.
4) Haz vídeos
Los vídeos de producto son un recurso fantástico para resolver las dudas frecuentes de los usuarios e incrementar su confianza en lo que están comprando. Anímate a incluir presentaciones en vídeo tipo unboxing y tutoriales de uso de tus productos más vendidos.
5) Optimiza la página de pago
La página de pago es un "coladero" por el que pueden escaparse muchas conversiones si no lo hemos hecho bien. Después de haberte ganado la confianza de los clientes potenciales, ¡no lo arruines en el último momento con una página de pago chapucera! Aquí tienes algunos consejos para perfeccionarla:
Intenta que el proceso de pago se limite a una sola página.
Muestra claramente los gastos y plazos de envío.
Indica qué métodos de pago aceptas desde el principio e intenta que sean lo más variados e inclusivos posible.
6) Usa Google Shopping Ads
Los Google Shopping Ads son un formato publicitario especialmente optimizado para generar ventas en ecommerce. Cuando un usuario busca un producto, se le muestran sugerencias de productos relacionados, incluyendo el precio. Y al hacer clic, se les lleva directamente a la tienda del vendedor para completar el proceso. Úsalos en tus estrategias de marketing para maximizar las conversiones.
7) Anúnciate en redes sociales
Los Social Ads también pueden tener mucho tirón como estrategia de marketing para ecommerce. Uno de sus puntos fuertes es que las plataformas de anuncios en las redes sociales ofrecen un montón de opciones de segmentación, lo que te permite dirigirte exactamente a tu buyer persona. Incluso puedes crear un público similar a tus clientes actuales.
Para saber exactamente en qué red social anunciarte, primero debes investigar a fondo a tu público potencial para saber cuáles son sus favoritas.
Facebook Ads te ofrece por ejemplo la opción de subir tu catálogo y hacer campañas específicas con él, gracias al objetivo de campañas publicitarias llamado "Product Sales" o "Ventas de Producto".
8) Haz retargeting
¿Sabías que el 98% de los usuarios no convierten en su primera visita a una web? Si quieres captar a esos clientes potenciales, tendrás que contactar con ellos varias veces antes de la conversión final.
El retargeting o remarketing consiste en dirigir anuncios a usuarios que ya te han visitado o han realizado una acción en tu web con anterioridad. De esta manera, puedes adaptar el mensaje al punto del proceso en el que se encuentran.
9) Incluye testimonios de clientes y sellos de confianza
Si estás pensando en darle un repaso a tu ecommerce, hay un cambio bastante sencillo de implementar que puede tener un efecto sorprendente para generar ventas: incluir testimonios y sellos de confianza.
Por un lado, los testimonios son una forma de prueba social que hace que el cliente potencial se sienta identificado y confíe en la marca. Y por el otro, los sellos de confianza son una muestra extra de autoridad que también puede ayudarnos para que el usuario se lance a dar el paso de comprar.
10) Aprovecha las listas de deseos
Las listas de deseos son un recurso que nunca debes desperdiciar, ya que el cliente potencial te está diciendo de primera mano cuáles son los productos que más le interesan. Para ayudar a convertir estos deseos en ventas reales, puedes enviarle descuentos personalizados, avisarle cuando estén de oferta o sugerirle productos relacionados.
11) Optimiza tu web para las búsquedas de voz
El uso de asistentes de voz es una tendencia en auge y cada vez van a tener más peso en el tráfico web. Pero el caso es que las búsquedas por voz siguen patrones bastante diferentes a las de texto, así que es posible que tu sitio no esté bien optimizado para ellas. En particular, te interesa prestar atención a las búsquedas long-tail.
12) Automatiza tu email marketing
El email marketing es una de las estrategias de marketing con mayor retorno de la inversión y el principal canal para comunicarte con los clientes de tu ecommerce, desde el alta inicial hasta la confirmación de un pedido.
Para optimizar todo este proceso, es necesario contar con una solución de automatización del marketing en la que puedas crear diferentes flujos de comunicación personalizados, por ejemplo, una serie de emails de bienvenida, seguimiento de pedidos o recordatorios de los productos que se compran con frecuencia.
13) Recupera los carritos abandonados
Los carritos abandonados son uno de los problemas más frecuentes de los ecommerce, ya que representan un gran porcentaje de ventas perdidas. Para resolverlo, implementa una estrategia de recuperación automática, por ejemplo, un email ofreciendo envío gratis en el pedido que se han dejado a medias.
14) Haz que tu web sea 100% responsive
Los móviles representan la mayor parte del tráfico web y un porcentaje muy significativo de las ventas en ecommerce, así que no hay excusa para que tu web no esté perfectamente optimizada para ellos. Una solución muy versátil es el diseño responsive, que garantiza que tu página se verá bien desde todo tipo de dispositivos y pantallas.
15) Cuida los tiempos de carga
Las webs que tardan en cargar son una fuente de frustración para los usuarios y de ventas perdidas para los dueños de ecommerce, ya que generan un alto porcentaje de rebote. Conseguir un tiempo de carga optimizado debería ser una prioridad para las tiendas online.
16) Personaliza tus comunicaciones
Los emails personalizados no son nada nuevo, pero el caso es que funcionan. Incluir el nombre del destinatario y dirigirse a él o ella usando el género correcto siempre es un detalle, pero puedes ir mucho más allá. Ten en cuenta toda la información que vas recopilando sobre sus preferencias y su comportamiento y diseña una experiencia a medida en cada paso.
17) Haz marketing de contenidos
Un blog es el complemento ideal a un ecommerce, ya que te permite atraer a visitantes potencialmente interesados en tus productos, posicionarte como experto en el sector y mejorar tu SEO. Además, también puedes aprovechar los posts para resolver dudas frecuentes de los usuarios y así ahorrar tiempo de atención al cliente. ¡Todo son ventajas!
18) Publica guías de regalo
Un tipo de contenido que funciona muy bien en los ecommerce son las guías con ideas para regalo. Es bastante común verlas en fechas como Navidad o San Valentín, pero si las adaptas a perfiles de usuario y ocasiones más amplios, puedes aprovecharlas todo el año. Por ejemplo, puedes crear guías de regalos para bodas, para adictos a la tecnología, para personas que se acaban de mudar, etc.
19) Aprovecha los productos agotados para vender
Si un usuario va a buscar un producto en tu ecommerce y descubre que no hay existencias, ¡no dejes que se vaya con las manos vacías! Como mínimo, deberías ofrecerte a avisarle cuando el producto se reponga (y de paso captar sus datos). Pero si quieres aprovechar al máximo la oportunidad, aprovecha para mostrar sugerencias de productos similares al agotado: quizás alguno de ellos también le encaje.
20) Lanza campañas de cupones
Los cupones son una de esas estrategias "de toda la vida" que dan buenos resultados una y otra vez. En los ecommerce, los cupones toman forma de códigos de descuento. Una buena idea para aprovecharlos es crear un código especial para conseguir un descuento en la primera compra.