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Marketing en Navidad: 40 tips y consejos para tus campañas

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    Por Cyberclick, publicado el 24 diciembre 2018

    ¡Feliz Nochebuena! Esperamos que tus campañas de marketing en Navidad de este año estén saliendo estupendamente. Quizá aún estés a tiempo de cambiar algunos detalles de cara a Reyes, o simplemente quieres saber cómo seguir mejorando año tras año. En cualquier caso, seguro que aprenderás cosas útiles con estos 40 consejos de marketing navideño así que ¡no te los pierdas!

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    Tips de marketing en Navidad: preparación

    1) Empieza en julio. ¿¿Empezar a preparar el marketing de Navidad en julio?? Sí, como lo oyes, no nos hemos vuelto locos (y otros expertos nos dan la razón). Dado que la publicidad sale mucho más cara en Navidad, tiene sentido ir empezando a atraer usuarios a las primeras fases del embudo de conversión con meses de antelación.

    2) Lanza campañas de notoriedad de marca en septiembre y octubre. De esta manera, contarás con un público de usuarios a los que hacer retargeting cuando se acerque la Navidad.

    3) Incluye las campañas de Navidad en tu plan de marketing digital anual. Así te asegurarás de que cuando se acerquen las fechas cuentas con el presupuesto y los recursos necesarios para preparar todo.

    4) No te olvides del inventario. Con el aumento de la demanda de Navidades, es necesario reforzar el stock por adelanto para asegurar que los productos estén disponibles y no desperdiciar los recursos invertidos en las campañas.

    5) Haz SEO enfocado al marketing en Navidad. Ten en cuenta que, según los datos de Google, los usuarios empiezan a buscar ideas para regalos de Navidad en agosto. Y además, necesitarás bastante tiempo para poder posicionar de manera orgánica.

    6) Crea comunidad en torno a tu marca durante todo el año. Contar con una base activa de usuarios interesados en tu marca (por ejemplo, a través de un grupo de Facebook, la comunidad de una app u otros canales) te dará una plataforma fantástica para difundir tus campañas de marketing en Navidad.

    7) Prepara un cronograma de actividades. Para poder lanzar una campaña con éxito, hay que encajar muchas piezas distintas, desde la creatividad hasta los aspectos técnicos. Elaborar un timeline por adelantado te servirá para que todo esté listo en el día D.

    8) Refuerza el personal de procesamiento y atención al cliente. Las Navidades vienen acompañadas de un volumen más alto de pedidos y de más solicitudes de atención al cliente, así que hay que estar preparados.

    9) Desarrolla landing pages para productos y promociones específicos. Las landing pages son otro aspecto en el que te interesa "hacer los deberes" por adelantado, sobre todo si vas a intentar posicionarlas mediante SEO.

    10) ¡Mantén la calma! Para los marketers, las semanas previas a Navidad suelen ser un periodo totalmente frenético. Pero si has conseguido prepararte con tiempo, verás cómo lo llevas mucho mejor.


    Tips de marketing en Navidad: descuentos y promociones

    11) Envía anticipos de tus descuentos. Por ejemplo, puedes enviar a tu base de datos un teaser del Black Friday el lunes de esa misma semana para ir creando expectación.

    12) Sé más promocional que en otras fechas. Hacer marketing en Navidad tiene una gran ventaja, y es que sabes que los usuarios están preparados para comprar. Aprovéchala mediante campañas más directas.

    13) Lanza ofertas con productos exclusivos. Hay muchos tipos de empresas que pueden sacar líneas de producto "especial Navidad", así que piensa cómo podrían encajar en tu marca.

    14) Crea tarjetas regalo especiales. Por ejemplo, puedes crear una tarjeta regalo de 75 euros que pueda cambiarse por 100 euros en cierto tipo de productos, o solo durante unas fechas clave.

    15) Cuida la política de envíos y devoluciones. Aunque los usuarios están cada vez más acostumbrados a comprar online, los envíos y las devoluciones siguen siendo pain points a mejorar. Asegúrate de dejar siempre muy claros los plazos de envío y la política de reembolsos, y piensa si puedes mejorar tus condiciones durante el periodo de compras navideñas (por ejemplo, con envíos gratis).


    Tips de marketing en Navidad: comunicación y creatividad

    16) Decora tu página web. Un truco muy sencillo, pero que puede reforzar el branding y la experiencia de marca de los clientes: añade unos cuantos toques a tu sitio web para que respire espíritu festivo.

    17) Vende un estilo de vida, no solo un producto. Cada año, miles de marcas compiten por llamar la atención de los consumidores durante las fiestas. Si quieres diferenciarte, centra tu comunicación en el estilo de vida de tu marca y no solo en los productos.

    18) Sé original. Los usuarios están saturados de publicidad, así que las campañas de marketing de Navidad genéricas ya no les convencen. Piensa en cómo puedes dar una vuelta extra a tu mensaje para destacar.

    19) Aprovecha el espíritu navideño. La época de Navidad es muy adecuada para hacer hincapié en la responsabilidad social corporativa y las causas benéficas. Muestra a los clientes lo que realmente te importa y demuéstrales que no solo te preocupan las ventas.

    20) Sorprende a tus clientes. Todos esperamos recibir mensajes de empresas en los mismos días clave, por lo que el impacto es menor y además la competencia crece. En su lugar, sorprende a los usuarios con un mensaje en un momento en que no se lo esperen.

    21) Segmenta los mensajes. La Navidad no es excusa para enviar el mismo email a toda tu base de datos.

    22) Cuenta una historia. Si te limitas a hablar de ofertas, descuentos y promociones, los usuarios no te recordarán. Cuéntales la historia de tu marca y conecta con ellos a un nivel más emocional.

    23) Crea un sentido de urgencia. Un truco clásico del marketing que va muy bien para las fechas señaladas, por ejemplo, incluyendo marcadores de cuenta atrás en tus emails y otras comunicaciones.


    Tips de marketing en Navidad: estrategia de canales

    24) Coordina tu campaña en diferentes medios. Todos los canales deberían mostrar una presentación única de la misma campaña, o centrarse en oportunidades únicas dentro de una campaña más amplia.

    25) Alinea las campañas y las estrategias. Recuerda que todos tus canales deben actuar de manera coordinada para cumplir con los objetivos de marketing globales de la empresa.

    26) Piensa en cross-channel. A día de hoy, los usuarios usan varios dispositivos y reciben múltiples impactos a lo largo de su viaje de cliente. Por eso, tienes que buscar una visión amplia y tener en cuenta las interacciones entre canales.

    27) Crea Google Ads específicos para Navidad. Aunque cuentan con un alto nivel de competencia, las campañas enfocadas en palabras clave tipo "regalos para deportistas" pueden ser muy efectivas.

    28) Usa Instagram. Instagram es la red social de mayor crecimiento en los últimos años y además cuenta con una plataforma de social ads integrada con Facebook, así que la Navidad puede ser un buen momento para reforzar tu presencia aquí.

    29) Busca canales que tu competencia esté ignorando. Pinterest, Quora, YouTube... son sitios que cuentan con millones de usuarios, pero que la mayoría de las marcas ignoran. Aprovéchalos para lanzar tus campañas navideñas en un entorno menos saturado.

    30) Lánzate con Amazon Ads. La plataforma publicitaria de Amazon no deja de implementar novedades y es un nicho muy interesante para los marketers.

    31) Exprime tu email marketing. Si te has pasado todo el año ampliando tu base de datos, ¡la Navidad es el momento de sacarle partido! Eso sí, ten en cuenta que en estas fechas las bandejas de entrada están llenas de emails promocionales, así que tendrás que ser creativo con los asuntos.

    32) Haz campañas de retargeting. Otra manera estupenda de aprovechar la información sobre usuarios que has ido recopilando a lo largo del año.


    Tips de marketing en Navidad: optimización

    33) Averigua qué quieres que hagan tus clientes. El sentido del marketing en Navidad (y en cualquier otra época) es conseguir que los usuarios realicen una acción determinada al menor coste posible.

    34) Haz test ad hoc. Las conclusiones de los tests A/B en Navidad no tienen por qué aplicarse a otras épocas del año, y viceversa. Por eso, es mejor ir haciendo microtests desde el principio de la campaña e implementar los resultados en tiempo real.

    35) Céntrate en lo que se te da mejor. Aunque siempre es interesante experimentar con opciones nuevas, la Navidad es un periodo donde te juegas buena parte de los resultados de marca, así que siempre es buena idea centrar el presupuesto en opciones con resultados garantizados.

    36) Presta atención extra a los canales móviles. O mejor aún, piensa primero en móvil y luego adapta a escritorio.

    37) No te olvides de la fidelización. La guinda del pastel del marketing en Navidad es conseguir usuarios que se queden contigo, así que busca estrategias para fidelizarlos de cara al próximo año.

    38) Experimenta con tu estrategia de precios. En Navidad los clientes están buscando activamente comprar, así que puedes arriesgar más.

    39) No pierdas de vista los objetivos globales. Es fácil dejarse arrastrar por la vorágine y pensar solo en el corto plazo, pero al final diciembre es solo un mes más. Piensa en cómo encajar tus campañas de Navidad en las estrategias generales.

    40) Sigue los resultados en tiempo real. Establece unos objetivos por días o por semanas y un plan de contingencia si los resultados no son los esperados.

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