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Plan de Marketing 2025: 8 acciones clave para crear una estrategia de éxito

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    Por David Tomas, publicado el 10 diciembre 2024

    La IA ha llegado al ecosistema de marketing digital para reinventarlo por completo. En la actualidad, desde emprendedores hasta grandes corporaciones tienen la capacidad de crear contenidos con mucha rapidez y captar y analizar datos de forma masiva sin tanta demanda de recursos. Sin embargo, hay que entender que, en este nuevo contexto, el éxito de las compañías depende de su agilidad en aprender a sacar conclusiones y trabajar con datos, y aquí es donde entra el plan de marketing.

    Tu plan de marketing para 2025 no solo te será útil para detallar presupuestos, inversiones, plazos, responsables, objetivos, métricas, etc. También te proporcionará una línea de acción detallada sobre cómo aprender, implementar y optimizar el uso de nuevas tecnologías y capacidades que no estaban disponibles anteriormente.

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    Plan de Marketing 2025 8 acciones clave para crear una estrategia de exito


    ¿Cómo debe ser un Plan de Marketing en el 2025?

    Todo plan de marketing en el 2025 debe dejar completamente atrás las prácticas obsoletas y adaptarse a los nuevos tiempos, esto es: nuevas tecnologías y nuevas tendencias. En este sentido, tu planificación debe contemplar el uso de IA generativa en prácticamente todas las áreas del marketing, desde el benchmarking y análisis de datos, hasta la creación y distribución de contenidos.

    También, es importante que adaptes tus campañas a las nuevas funcionalidades publicitarias y de ecommerce que han estado lanzando últimamente plataformas como TikTok.

    El 2025 será un año de jugadas muy rápidas, con cambios tan veloces que muchos no los verán venir. En Cyberclick queremos ayudarte a anticipar estos cambios, para que puedas tener éxito en un ecosistema digital que se está reinventando casi en tiempo real. Por eso, te enseñaremos a continuación qué debes tener en cuenta en tu plan de marketing de 2025 para que seas capaz de innovar rápidamente.


    Investigación competitiva con herramientas de IA

    Uno de los pasos más importantes para diseñar un plan de marketing en 2025 es analizar a tu competencia. Esto te permitirá tener un plan que contemple una serie de estrategias y acciones pensadas específicamente para superar a tus competidores. Sin embargo, el benchmarking puede ser un proceso largo y complejo. Aquí es donde entran en acción ciertas herramientas de IA generativa que pueden ayudarte a hacer esta investigación de forma muy ágil y precisa.

    Ten en cuenta que, en la actualidad, 9 de cada 10 directores de marketing afirman que están teniendo mejoras significativas al utilizar este tipo de herramientas inteligentes (Master of Code).

    ¿Pero de qué manera puedes utilizarlas en el análisis de la competencia?

    Como sabrás, las herramientas de IA generativas funcionan con base en “prompts”, que básicamente son las instrucciones que tú les das a ellas para que te generen una respuesta personalizada y adaptada a tus necesidades. Te recomendamos nuestro curso gratuito sobre los 20 mejores prompts de ChatGPT para marketing y ventas.

    Para analizar a tu competencia puedes usar un prompt como el siguiente:

    “La empresa [nombre de tu empresa] quiere lanzar una estrategia para posicionar su nueva [menciona tu producto/servicio]. Analiza los competidores directos de este producto en España teniendo en cuenta que actualmente existen [X] competidores. Haz un análisis profundo por competidor en el que detallar:

    • Nombre del competidor

    • Nombre del producto competencia

    • Atributos destacados del producto

    • Target al que se dirige

    • Posicionamiento actual en el mercado


    El análisis debe ser profundo y detallado, con ejemplos específicos en cada sección y el tono formal y profesional, adecuado para una presentación a la dirección de la empresa.”

    Con este prompt, la herramienta de IA generativa que estés utilizando se va a encargar de analizar toda su base de datos y al mismo tiempo de conectarse a internet para analizar toda la información online posible respecto a tus competidores en cuestión. Como resultado del análisis, la herramienta te va a generar una respuesta diagramada, ordenada y muy específica según cada punto de investigación que le has solicitado.

    ChatGPT competencia Mastercard

    Ejemplo de respuesta de ChatGPT para un análisis de la competencia de Mastercard

    Herramientas recomendadas de inteligencia competitiva

    Las principales herramientas de IA generativa utilizadas para este fin son: Perplexity, Gemini (de Google) y ChatGPT (de OpenAI). Cada una de ellas con capacidades de análisis y de respuesta muy diferentes, pero que podrías utilizar de forma conjunta para tener un resultado más robusto, el cual tendrías que posteriormente unificar, validar y contrastar.

    Para que tengas una mejor idea de estas herramientas, te dejamos la siguiente tabla comparativa:


    Tabla Comparativa


    Integración de People-Led Marketing en redes sociales

    People-Led Marketing es una metodología propia que hemos desarrollado en Cyberclick para potenciar los resultados de una estrategia digital. Este nuevo enfoque consiste en colocar a las personas en el centro de las estrategias de marketing digital, con el objetivo de crear una comunicación auténtica entre marcas y consumidores.

    La metodología se estructura en cuatro pilares fundamentales:

    • Contenido

    • Datos

    • Tecnología

    • Nuevos canales online de difusión

    A través de la creación y difusión de contenido de calidad, el análisis de datos para comprender mejor al público, la implementación de tecnologías innovadoras y el uso eficaz de todos los canales de difusión disponibles en el entorno digital, se busca construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes, impulsando el crecimiento y la visibilidad de las marcas.


    People Led Marketing Metodología

    Pilares de People-Led Marketing de Cyberclick

    ¿Qué hace que People-Led Marketing sea una innovación?

    Las redes sociales tradicionales (como Facebook, Instagram y X) basan su difusión de los contenidos en el “Social Graph”, un mapa digital que parametriza cómo los algoritmos les muestran los contenidos a los usuarios teniendo como base sus círculos de contactos, seguidores y amigos. La premisa de este modelo es descubrir las personas relacionadas con cada usuario.

    Por otro lado, la nueva tendencia que estamos viendo en plataformas como TikTok es que están basando la difusión de su contenido en el “Interest Graph", un mapa que parametriza la distribución de los contenidos con base en los intereses de los usuarios. La premisa de este nuevo modelo es conectar a las personas con lo que de verdad les interesa.

    Aquí es donde entra en juego el People-Led Marketing, un enfoque que fomenta la creación de contenidos centrados 100% en los intereses de los usuarios.

    ¿Cómo integrar la voz del cliente en RRSS?

    Teniendo en cuenta que el 92% de los consumidores confía más en las recomendaciones de otros usuarios en vez del contenido de las marcas (Nielsen), el People-Led Marketing busca impulsar la generación de contenidos por parte de los propios usuarios y consumidores.

    Para esto, la metodología orienta a las marcas sobre cómo generarles mucho más valor a los usuarios a través de los contenidos, para que estos a su vez se sientan motivados a crear por su cuenta contenidos de recomendaciones sobre dichas marcas. Bajo este enfoque se premian las estrategias de tipo UGC (contenido generado por usuarios), influencer marketing, entre otras.

    La finalidad es construir todo un ecosistema de usuarios (influencers, trabajadores internos, embajadores de marca, clientes, etc.) que quieran participar activamente en las campañas de las marcas para así conectar mejor con el resto de las audiencias.

    Social Commerce: el potencial de TikTok Shop

    Desde hace años hemos visto el auge del social commerce (comercio electrónico en redes sociales) en plataformas como Facebook e Instagram (con las antiguas tiendas de Instagram, la función de Instagram Shop, etc.).

    Sin embargo, en estos últimos meses TikTok ha empezado a destacar sobre el resto gracias al lanzamiento de TikTok Shop, todo un ecosistema de ecommerce integrado dentro de la propia red social que permite hacer venta directa de productos a partir de los vídeos publicados por las marcas.


    En España, TikTok Shop estará disponible justo a finales de 2024. Esto significa que sí o sí tu plan de marketing para 2025 debe incluir campañas de ventas en TikTok. Para esta planificación te recomendamos vincular tus estrategias de contenido con tus campañas de Ads y de influencer marketing, para que así puedas potenciar las conversiones. En este contexto, tendrás que definir dentro del plan cómo aprovechar las nuevas funciones claves de TikTok como el formato de live shopping y los catálogos de productos.

    Marketing Automation con flujos de lead nurturing con IA

    Como puedes ver en nuestro artículo sobre las tendencias más importantes en IA, una de las herramientas que más revolucionará el marketing digital son los AI agents. Los agentes de IA superan por mucho a los chatbots inteligentes y asistentes virtuales que conocíamos hasta ahora.

    Estos nuevos sistemas utilizan IA generativa para interactuar con los usuarios de una forma impresionantemente poderosa, natural e intuitiva.

    Los agentes de IA pueden interactuar tanto por texto (por ejemplo, por WhatsApp) como por voz con los usuarios. Durante y después de cada conversación, los agentes extraen y analizan una serie de variables de hipersegmentación que les permiten clasificar a los usuarios en leads y priorizarlos según su probabilidad de conversión.

    Esto permite que tu plan de marketing para 2025 pueda contar con un sistema de lead scoring mucho más personalizado, efectivo y automatizado.

    ¿Cómo los flujos de Lead Nurturing mejoran la conversión?

    Los agentes de IA no solo optimizan el lead scoring en tiempo real, sino también los procesos de lead nurturing y los flujos de marketing automation. ¿Cómo lo hacen?:

    • Por un lado, el agente puede enviarle al usuario recursos y contenidos relevantes durante la propia conversación.

    • Por otro lado, el agente también le envía al CRM información clave sobre el usuario para así personalizar y eficientar mucho más el marketing automation.

    De esta manera, se aumentan las probabilidades de conversión de cada lead, ya que el nurturing se logra realizar con mayor efectividad, impacto e inmediatez sobre el lead.

    Lead Magnets en formatos innovadores

    En tu plan de marketing de 2025 los lead magnets que utilices deben ir más allá de los típicos formatos tradicionales que hemos visto hasta el día de hoy. Es importante que te reinventes con formatos innovadores, ya que los lead magnets son esenciales para captar la atención en un mercado que ya está bastante saturado.

    Ten en cuenta que diseñar nuevos formatos es algo que aumenta por mucho el interés de los usuarios, al mismo tiempo que también les motiva a compartir información de manera voluntaria y precisa. Pero no solo se trata de que los usuarios compartan su información, sino de desarrollar la capacidad de extraer datos a partir de sus propias acciones e interacciones con algún tipo de contenido interactivo. Esos datos son claves para optimizar el lead scoring y, posteriormente, el lead nurturing.

    Además, al sincronizar estos datos directamente con el CRM, aseguras que la información capturada sea actual y relevante.

    Formatos novedosos que incrementan el interés y la conversión

    Algunos formatos novedosos que ya estamos utilizando desde Cyberclick y que te sugerimos implementar son:

    • Ebooks interactivos, que incluyan funciones que les permitan a los usuarios navegar de forma más dinámica por el contenido.

    • Webinars interactivos, en los que incluyas una encuesta dinámica donde los mismos participantes puedan ir viendo los resultados en tiempo real.

    • Calculadoras interactivas, que sirvan para que los usuarios puedan definir los parámetros de una campaña y posteriormente calcular su ROI.

    Este tipo de formatos interactivos permite extraer datos valiosos a partir justamente de cada interacción. Dichos datos quedarán registrados y sincronizados en el CRM, donde serán transformados en variables de segmentación muy valiosas para el lead scoring y lead nurturing.

    Metodologías ágiles para adaptar el Plan de Marketing en tiempo real

    Las metodologías ágiles debes implementarlas este 2025 para ir optimizando y reajustando tu plan de marketing.

    El plan de marketing no puede tratarse como un simple documento fijo y estático. Ten en cuenta que constantemente todo cambia a tu alrededor: tus clientes, tus competidores, los algoritmos, las normativas, el mercado, etc. Entonces, si algo cambia en el exterior, tu plan también debe cambiar, ajustándose a la realidad de cada momento diferente.

    En este contexto, las metodologías ágiles como Agile, Scrum, Kanban, Lean y XP (conoce cuáles son las metodologías ágiles más usadas por equipos de marketing), te permiten optimizar tu plan de marketing en tiempo real, para lo cual te será necesario:

    • Capturar datos que te puedan aportar información valiosa de forma inmediata.

    • Personalizar en todo momento los contenidos y las estrategias hacia tus clientes, manteniendo siempre un enfoque customer centric.

    • Trabajar con base en sprints, estableciendo objetivos que se puedan alcanzar por etapas, esto te exigirá revisar tu plan de marketing constantemente. En Cyberclick te recomendamos establecer por mínimo 1 sprint cada 2 semanas, lo que daría lugar a 6 sprints por trimestre. De esta manera, tu plan de marketing debería ser reajustado 1 vez por trimestre.

    • Implementar A/B testing en todas tus campañas de marketing.

    ¿Cómo aplicar metodologías ágiles en marketing?

    Para aplicar metodologías ágiles en marketing hay que seguir los siguientes 5 principios estratégicos:

    1. Iteración y retroalimentación: realiza lanzamientos iniciales de campañas, recolecta feedback y realiza ajustes continuos para mejorar su rendimiento.

    2. Colaboración interdepartamental: fomenta la cooperación entre equipos de marketing, ventas, datos y diseño, asegurando una alineación efectiva en objetivos y tácticas.

    3. Customer centric: mantén al cliente en el centro de cada acción de marketing, ajustando las estrategias para ofrecer valor y relevancia constante.

    4. Mejora continua: usa datos y tendencias del mercado para realizar ajustes rápidos y mantener la efectividad en un entorno cambiante.

    5. Transparencia y visibilidad: utiliza tableros y herramientas visuales para que todo el equipo tenga claridad sobre el progreso y las prioridades del plan.

    Desarrollo de un Plan de Contenidos con IA

    Como ya sabes, la IA te permite crear, gestionar y optimizar contenido de manera más eficiente en cuanto a tiempo, recursos, personal y dinero, lo que beneficia tanto a tu marca como a tus clientes. Al utilizar herramientas de IA adquieres la capacidad de entender mejor a tu audiencia, personalizar tus mensajes, aumentar la productividad de tu equipo y mejorar la experiencia del cliente en cada punto de contacto.

    Con este tipo de tecnologías, los equipos de marketing están logrando producir contenidos atractivos de todo tipo a una velocidad mucho mayor, manteniendo la calidad (o incluso mejorándola). Esto es especialmente útil para estrategias que demandan un alto volumen de contenido como campañas en redes sociales o email marketing.

    Por eso, todas tus estrategias de marketing de contenidos dentro de tu plan de marketing de 2025 deben estar potenciadas por la IA, lo que hace necesario que desde ya definas un repositorio de las herramientas que utilizarás. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Marketing de contenidos: qué es y cómo usarlo con éxito en 2025.

    Herramientas de IA a incluir en tu plan de marketing en 2025

    A día de hoy, existen centenares de herramientas de IA muy potentes. Sin embargo, hemos recogido las que desde Cyberclick consideramos como las mejores para algunas áreas de marketing:


    Comparativa herramientas IA

    Aplicación de CRO (Conversion Rate Optimization) en productos digitales

    El CRO (Conversion Rate Optimization) es el proceso de mejorar la experiencia de usuario (UX) en un sitio web, ecommerce o aplicación móvil con el objetivo de aumentar la tasa de conversión (ya sea realizar una compra, registrarse, completar un formulario, etc.). A través del análisis de datos, pruebas A/B y optimización de elementos clave (como llamadas a la acción, diseño y velocidad de carga), el CRO identifica y elimina todo tipo de obstáculos en el recorrido del usuario, de aquí que sea tan importante considerarlo en tu plan de marketing para 2025.

    De cara al usuario, el CRO mejora significativamente su experiencia al ofrecerle interacciones más fluidas, intuitivas y satisfactorias. De cara a tu marca, el CRO maximiza el rendimiento de tus recursos invertidos en atraer tráfico, al convertir más visitantes en clientes o leads sin necesidad de aumentar el coste por adquisición (CPA).

    Ten en cuenta que, al optimizar ciertos elementos clave de la experiencia digital del usuario, tu marca comienza a lograr resultados más significativos con el mismo volumen de tráfico. Esto aumenta tanto tus ingresos como tu ROI y ROAS (retorno de la inversión y retorno de la inversión publicitaria, respectivamente).

    Técnicas para optimizar la tasa de conversión en 2025

    • Personalización basada en datos: para implementar el CRO tu empresa debe ser customer centric y data driven al mismo tiempo. Tienes que recoger y analizar datos para descubrir cada vez mejores maneras de satisfacer a tus clientes. Por ejemplo, en el caso de los ecommerces, una de las técnicas más poderosas es el análisis predictivo de datos, el cual permite personalizar en tiempo real todos los contenidos dentro de la página web (recomendación de productos, presentación de catálogos, descripciones, precios, ofertas, promociones, etc.).

    • Del A/B testing al AI testing: el A/B testing tradicional solo te ofrece 2 opciones de testeo, opción “A” y opción “B”. Con la llegada de la IA generativa al marketing, puedes testear un número ilimitado de versiones de cualquier cosa que desees comparar, y de forma personalizada. La IA te permite automatizar la creación de una gran cantidad de creatividades (imágenes, textos, clips, etc.) según los intereses y motivaciones individuales. De acuerdo con el comportamiento de cada usuario en tiempo real, los algoritmos van optimizando los elementos de forma inmediata para poder generar mayores conversiones.

    • Personalización con simulación: las herramientas que combinan IA con realidad aumentada permiten, a través de simulaciones, que los usuarios puedan conocer el resultado de utilizar ciertos productos antes de comprarlos. Esta técnica se aplica principalmente en sectores como la belleza y el diseño de interiores. Por ejemplo, la herramienta ModiFace es utilizada por marcas de cosmética y sirve para que las potenciales compradoras puedan visualizar cómo luce determinado maquillaje, labial o tinte de cabello en su propia imagen.

    En definitiva, las audiencias evolucionan constantemente, al igual que las tecnologías y tendencias, por lo que las estrategias tradicionales pueden volverse rápidamente obsoletas. En Cyberclick sabemos que la innovación es lo único que les permite a las marcas conectar de manera más auténtica y efectiva con su público, diferenciándose en el mercado. Incorporar herramientas digitales avanzadas y formatos creativos, así como experiencias interactivas, asegura que las campañas capten la atención, generen más conversiones y produzcan un altísimo valor real.

    Por lo tanto, añadir un enfoque innovador a tu plan de marketing para 2025 impulsará mejores resultados y te ayudará a posicionar tu marca como líder en tu industria, lista para enfrentar los desafíos del futuro.

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    David Tomas