Por Laia Cardona, publicado el 5 febrero 2019
¿Buscas ejemplos de estrategias de marketing para inspirarte? ¡Has llegado justo al lugar adecuado!
Existen muchos tipos de estrategias de marketing, y para dar con la más adecuada para tu marca, tienes que estar abierto a ideas nuevas, probar y experimentar. Por eso, en este artículo he recopilado 35 ejemplos de estrategias de marketing efectivas, desde las más usadas y comprobadas hasta las más originales. ¡No te las pierdas!
35 tipos de estrategias de marketing efectivas
En las estrategias de marketing hay varios tipos que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos de marca o empresa. Conócelos y usa aquellos que te llevarán hasta el éxito.
1) Email marketing
Una de las estrategias que lleva más años empleándose, y también de las que mejor funcionan. Según algunos estudios, el retorno de la inversión del email marketing es de nada menos que 38 dólares por cada dólar invertido.
El email es un tipo de estrategia de marketing que puede adaptarse a todo tipo de marcas y de campañas, desde la captación inicial hasta la fidelización. ¡Una herramienta imprescindible!
2) Inbound marketing
El inbound marketing es uno de nuestros grandes favoritos en Cyberclick, ya que creemos en ofrecer una publicidad no invasiva y en la que sea el propio usuario el que decida qué contenidos quiere consumir. Esta estrategia se basa en atraer al usuario a nuestra marca de manera natural para después acompañarle por las diferentes etapas del embudo de conversión.
3) SEO
Y hablando de atraer a usuarios a nuestra marca de manera natural, el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores se encarga de que estemos ahí cuando el usuario busca resolver una necesidad relacionada con nuestra marca. Este es un tipo de estrategia de marketing que da sus frutos a largo plazo, pero la inversión merece la pena.
4) SEM
La publicidad pagada en buscadores (SEM) busca objetivos similares al SEO, esto es, aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas, pero en este caso en forma de anuncios pagados. Esta estrategia puede dar resultados más a corto plazo y por lo general se orienta más a las conversiones.
5) Marketing de contenidos
Este tipo de estrategia de marketing suele ir de la mano con los enfoques más inbound. Se basa en crear contenidos que resuelvan necesidades del usuario relacionadas con nuestros productos y servicios, con un enfoque de ayuda en lugar de promocional. También podemos optar por contenidos más de entretenimiento, que provoquen emociones y se asocien a nuestros valores de marca.
6) Marketing de redes sociales
¿Sabías que... las redes sociales tienen 2800 millones de usuarios a nivel mundial? El marketing de redes sociales se basa en estar en los mismos sitios en los que los usuarios pasan su tiempo libre, con una presencia no intrusiva y creando comunidad en torno a la marca.
7) Social Ads
Esta estrategia de marketing o tipo de estrategia es un complemento de la anterior, pero en lugar de tener una presencia orgánica a través del canal de la marca, se aprovechan las plataformas publicitarias de las redes para insertar anuncios.
Una de las ventajas de los Social Ads es que podemos segmentarlos usando la información de la que disponen las redes sociales sobre los usuarios, lo que permite dirigir la publicidad con muchísima precisión.
8) Amazon Advertising
El modelo publicitario de Amazon se basa en la publicidad de pago por clic (PPC) y ofrece algunas ventajas únicas para los anunciantes. Por un lado, los anuncios insertados en el propio Amazon permiten conectar con los usuarios en un momento en el que están listos para comprar. Y además, la plataforma ofrece la posibilidad de mostrar anuncios en otros lugares de internet, pero usando la información de la que dispone sobre intereses y hábitos de compra.
9) Publicidad de display
La publicidad de display consiste en mostrar anuncios o banners en sitios web de terceros. Los banners pueden contener texto, imágenes, vídeo o elementos interactivos. Hay que tener en cuenta que este tipo de estrategia de marketing puede verse amenazada por el auge de los adblocks (programas que bloquean los anuncios considerados intrusivos).
10) Publicidad nativa
La publicidad nativa es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de forma menos intrusiva que la publicidad tradicional. En otras palabras, es publicidad que el usuario no percibe como publicidad y que busca consumir voluntariamente.
11) Marketing móvil
Las estrategias de marketing móvil abarcan todo tipo de acciones que aprovechan específicamente las funcionalidades de los dispositivos móviles, por ejemplo, la geolocalización.
El marketing móvil permite ofrecer a los usuarios una experiencia altamente personalizada y aprovechar todo tipo de oportunidades contextuales.
12) Boca a oreja
El boca a oreja es un ejemplo de tipos de estrategia de marketing "de toda la vida": los propios usuarios son los que pasan el mensaje de la marca, multiplicando su alcance. Hoy en día, las campañas buscan replicar este efecto a través de las redes sociales y páginas de recomendaciones.
13) Marketing viral
El marketing viral consiste en crear contenidos que se difundan "como un virus", pasando de usuario a usuario a gran velocidad. Muchas campañas buscan conseguir este efecto a través de contenidos sorprendentes, impactantes o misteriosos.
14) Relaciones públicas
Las relaciones públicas son una de las estrategias de marketing más relevantes. Agencias de publicidad y anunciantes buscan colaborar con los medios para que se hagan eco de sus productos e incrementen su alcance. Dos ejemplos clásicos de estrategias de relaciones públicas son las notas de prensa y los eventos de lanzamiento de productos.
15) Marketing de influencers
El marketing de influencers busca hacer uso de los usuarios con una gran presencia en las redes sociales, para que promocionen un producto o servicio a sus seguidores. En los últimos años, la tendencia ha pasado de los macroinfluencers (usuarios con una gran base de seguidores) a los microinfluencers (usuarios con un seguimiento más modesto pero que interactúan intensamente con su comunidad).
16) Marketing de eventos
Los eventos son un tipo de estrategia para crear ruido en torno a una marca e incrementar las ventas. Por ejemplo, podemos pensar en el Black Friday y el Cyber Monday, cuya popularidad crece cada año.
17) Marketing directo
El marketing directo es un tipo de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un público concreto, por ejemplo, visitas a una tienda online o descargas de un ebook.
Dentro de esta estrategia podemos encontrar distintos formatos, como el correo postal, el telemarketing, el punto de venta o (el más frecuente en la actualidad) el email marketing directo.
18) Marketing de afiliados
En este tipo de estrategia de marketing, los productos de la marca se promocionan a partir de sitios de terceros (por ejemplo, blogs de temáticas relacionadas). A cambio de promocionar el producto, el sitio se lleva una comisión por cada venta o cada conversión.
19) Ferias de muestras
Las ferias de muestras son grandes eventos que permiten a los clientes potenciales contactar con diferentes proveedores y experimentar los productos en directo. Son una estrategia muy útil en el sector B2B y para productos que los usuarios prefieren probar antes de comprar, por ejemplo, automóviles.
20) Marketing de nicho
Encontrar un nicho de mercado concreto permite destacar en medio de un mercado saturado, fidelizar a un segmento muy concreto de los consumidores y crear comunidad en torno a una marca. Para que esta estrategia tenga éxito, la clave está en dar con la segmentación más adecuada.
21) Marketing B2B
B2B o "Business to business" es una categoría que describe a las empresas que venden sus productos y servicios a otras empresas o instituciones, para que estas los vendan al público o los usen en su proceso de producción o sus operaciones internas.
22) Marketing B2C
El B2C o "business to consumer" se basa en vender productos directamente a los consumidores finales. Muchos tipos de estrategias de marketing y herramientas pueden emplearse tanto para B2B como para B2C, pero adoptando diferentes enfoques.
23) Descuentos y promociones
Las estrategias basadas en descuentos y promociones ofrecen al consumidor la posibilidad de comprar artículos a un precio reducido durante un tiempo limitado, a fin de estimular las ventas a corto plazo y dar a conocer la marca entre usuarios que la prueban por primera vez. Una de las claves de su éxito es el sentido de la urgencia, esto es, crear en el consumidor la necesidad de aprovechar algo que se ofrece durante un corto espacio de tiempo.
24) App marketing
El app marketing consiste en diseñar aplicaciones para dispositivos móviles en torno a la marca, por ejemplo, para facilitar el uso de un producto, fidelizar a los usuarios o promover los valores de la marca. Para que tenga éxito, la creación de la app debe acompañarse de una campaña adecuada de lanzamiento y promoción. Además, es esencial que la app ofrezca un valor real a los usuarios.
25) Marketing de bases de datos
Como su nombre indica, este tipo de estrategia de marketing emplea bases de datos de consumidores reales o potenciales para generar mensajes personalizados, a fin de promocionar un producto o servicio. A día de hoy, el marketing de bases de datos requiere ser capaz de gestionar grandes cantidades de datos (big data).
26) Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una estrategia que utiliza técnicas poco convencionales y de bajo coste, con la intención de conseguir la máxima difusión mediática.
Aquí, la creatividad es clave para conseguir el máximo impacto con los mínimos recursos.
27) Marketing en la nube
En este tipo de marketing, todos los recursos están disponibles online y el consumidor puede acceder a ellos con un solo clic. Por ejemplo, Amazon cuenta con una extensa librería de ebooks que los usuarios pueden descargar y enviar a su Kindle en segundos.
28) Concursos y sorteos
Aunque no es una estrategia nueva, los concursos y sorteos de todo tipo han experimentado un auge en las redes sociales, ya que muchas marcas recurren a ellos para incrementar su base de seguidores y el nivel de interacción con ellos.
29) Marketing de comunidad
El marketing de comunidad busca crear un grupo de afinidad en torno a la marca, formado por usuarios con intereses comunes. En lugar de centrarse en la venta inmediata, este tipo de estrategia de marketing busca crear fidelidad e implicación con la marca a largo plazo.
30) Marketing personalizado
El marketing personalizado es la vuelta de tuerca definitiva al concepto de segmentación. Aquí, lo que buscamos ya no es diferenciar un producto respecto de la competencia, sino crear una oferta realmente única para cada consumidor, permitiéndole escoger entre múltiples opciones o incluso aportar sus propios diseños para crear el producto de sus sueños.
31) Neuromarketing
El neuromarketing aplica los últimos estudios sobre el funcionamiento del cerebro al marketing, diseñando campañas capaces de captar la atención de los usuarios y modificar su comportamiento.
32) Marketing estacional
Adaptarse a los eventos de temporada, como la Navidad, San Valentín o las rebajas, permite a las marcas ampliar su base de clientes, aumentar las ventas a corto plazo y generar compras repetidas entre los clientes habituales. Para que esta estrategia funcione correctamente, la planificación previa es esencial.
33) Generación de leads
La generación de leads consiste en captar a usuarios dentro del público potencial de la marca para que nos dejen sus datos voluntariamente. Una de las tácticas más comunes es ofrecer un contenido con gran valor para el usuario o un descuento o promoción especiales a cambio de que rellene un formulario con su información personal.
34) Lead nurturing
El lead nurturing es el paso siguiente a la generación de leads. El usuario recibe una serie de impactos sucesivos que le van guiando a lo largo del embudo de conversión hasta convertirse en cliente de la marca.
35) Marketing con causas benéficas
Este tipo de marketing busca reforzar la imagen de marca y crear una conexión con la audiencia a través de causas benéficas que encajen en los valores de la marca y de los usuarios. Un ejemplo típico de estas campañas sería donar un porcentaje de las ventas a una ONG relacionada.